Las luces y sombras de la pretemporada del FC Barcelona femenino

El FC Barcelona femenino deberá mejorar si quiere la Champions

Objetivos

El FC Barcelona femenino afrontará de nuevo una temporada en la que es candidato para ganar todo, pero uno de los objetivos primordiales del club es conseguir llegar a la final de la UEFA Women’s Champions League y llevarse el trofeo.

Altas y bajas

Para lograr estos objetivos el equipo tendrá una baja muy sensible, la de su capitana y vigente balón de oro, Alexia Putellas, por su lesión en el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, que la tendrá apartada de los terrenos de juego toda la temporada. A esta baja se unen la de Jana y Bruna que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones, aunque se espera que Jonatan Giráldez pueda contar con ellas esta temporada.

El Barça es candidato para ganar todas las competiciones y para ello ha tenido que reforzarse tras las salidas de Melanie Serrano, que anunció su retirada, Leila Ouahabi al Manchester City, Lieke Martens al PSG, Jenni Hermoso al Pachuca y de Andrea Pereira al América, ambos equipos mexicanos. Los nuevos fichajes son de lo mejor a nivel nacional e internacional, ya que contarán con Lucy Bronze, la actual campeona de Europa, Geyse Ferreira, ganadora de la copa América y jugadoras nacionales de mucho futuro como Salma Paralluelo, Nuria Rábano, Laia Codina y Vicky López.

Pretemporada

El primer partido de pretemporada para el equipo fue contra el SE AEM de Lleida, partido que sirvió como carta de presentación de un Barça que se muestra igual de intratable que la pasada campaña ganando con un aplastante 10-0.

La Primera Iberdrola no comenzará para las azulgranas hasta el 11 de Septiembre y con el objetivo de tener en forma a todas las jugadoras el equipo disputó varios torneos amistosos en Toulouse ante el Bayern de Múnich, un partido en el que al Barça le faltó creatividad y cayó 2-1 frente a las alemanas. Las de Giráldez tuvieron que disputar el tercer puesto del torneo contra el PSG, un choque que se resolvió en la tanda de penaltis a favor del conjunto catalán y dejó muy buenas sensaciones de Geyse y Lucy Bronze.

Para el torneo de Toulouse no pudieron estar todas las jugadoras del primer equipo, ya que Oshoala, Laia Codina, Nuria Rábano y Aitana Bonmatí, se encontraban lesionadas y Salma estaba disputando el mundial sub 20. Para afrontar las bajas el entrenador contó con la ayuda de las canteranas Ari Arias, María Pérez, Gemma, Emma, Alba Caño, Ona, Martina y Judit Pujols.

El torneo francés no dejó buenas sensaciones al campeón de la Primera Iberdrola y le tocó redimirse en el Joan Gamper contra el Montpellier en el Johan Cruyff. Un rival al que fueron muy superiores con una muy buena actuación del equipo y de Patri Guijarro, nombrada la mejor del partido.

Como último torneo programado el conjunto catalán se enfrentó al UDG Tenerife Egatesa en el Trofeo Teide el 27 de agosto, un choque que volvió a dejar un sabor agridulce a las de Giráldez con una victoria lograda de nuevo en la tanda de penaltis y con poca efectividad de cara a portería.

Posible once y estilo de juego

Durante la pretemporada Jonatan Giráldez se ha visto obligado a hacer modificaciones tras las numerosas bajas de jugadoras. El entrenador ha seguido apostando por la veteranía de jugadoras como Paños, Paredes, Mapi, Graham Hansen, Patri, Rölfo y Mariona para la mayoría de partidos. A la veteranía se le han sumado los nuevos fichajes Lucy Bronze y Geyse, que apuntan a ser indiscutibles en el once titular, y Claudia Pina, que ha sido la encargada de aportar creatividad tras las ausencias de las interiores habituales. Otra de las jugadoras que más minutos ha disputado es Crnogorčević, que ha aportado físico en minutos finales de los partidos. Todo apunta a que estas once jugadoras serán las que formen el once titular en este inicio de temporada hasta la presencia de las lesionadas.

El estilo de juego adoptado por el Barça ha sido su clásico 4-3-3 donde los cambios más destacados están en el mediocentro con Patri en el pivote defensivo, aunque en ocasiones hemos visto a Engen en esa posición, y Mariona y Claudia Pina han sido las elegidas para sustituir a las interiores habituales.  También hemos visto a Patri ocupar el interior, pero es una posición donde no se la ha visto demasiado cómoda.

Si hay algo que el Barça mantiene es su seña de identidad y es que sigue apostando por su juego de generar las ocasiones dominando la posesión, pero a pesar de tener el control de los partidos, este sistema no le ha permitido brillar del todo al no conseguir fortuna de cara a portería en los encuentros frente a sus rivales directos en la Champions como el Bayern o el PSG.

Jugadoras clave

Las jugadoras que mejores sensaciones han dejado durante los partidos amistosos disputados han sido Claudia Pina, Geyse, Lucy Bronze, Hansen, Patri, Mapi y Rölfo. Aitana Bonmatí, la jugadora que está destinada a ser la líder esta temporada, no ha podido brillar debido a su lesión, pero sin duda será una jugadora muy destacada en la temporada que está a punto de comenzar. El resto de las jugadoras deberán de trabajar muy duro para poder ayudar al club a cumplir los objetivos que tienen por delante.

Análisis redactado por @mariadp03 en Twitter.

Para más noticias del FC Barcelona femenino podrás informarte aquí: https://www.fcbarcelona.es/es/futbol/femenino/noticias

Si quieres informarte de todas las noticias relacionadas con el fútbol femenino puedes consultarlo en nuestra página: https://www.grada3.com/category/futbol/futbol-femenino/