Marc Gasol hizo su debut en la nueva temporada del Bàsquet Girona con una ajustada derrota ante el BAXI Manresa (73-72) en un duelo muy divertido para los aficionados que se acercaron al Pabellón de Sant Julià de Vilatorta, para ver los dos equipos en acción tras muchos cambios en ambas plantillas. Era el primer partido de pretemporada para ambos equipos y se notó en algunas fases del partido, aunque ambos equipos quisieron ofrecer un buen encuentro, con ritmo y desde luego, tuvo emoción hasta el final.
Marc Gasol, gran artifice del ascenso del Basquet Girona a Liga Endesa, se llevó parte de la atención del partido. A pesar de que se apuntaba que el pívot de Sant Boi no estaba recuperado de la lesión que se produjo en la fase final de ascenso, aunque se deshicieron las incógnitas ya que Aíto lo puso en el equipo titular. El técnico madrileño lo fue dosificando a lo largo del encuentro para aparecer en los momentos decisivos, aunque no pudo llevar a su equipo a la victoria. De hecho, el Girona llegó a dominar de cinco en los últimos instantes con triple de Marc (67-72), pero el conjunto de Aíto no supo cerrar el partido.
La inspiración la puso el escolta estadounidense del BAXI Manresa, Jerrick Harding, que gracias a un dos más uno, logró dar la vuelta al marcador en los últimos segundos sin que el Bàsquet Girona tuviera opción de realizar el último tiro. Aíto apenas pudo ensamblar algunas de las piezas recien llegadas como el base Quino Colom, que aterrizaba en Girona tras su trabajo con la selección española.
De esta forma, Marc Gasol volvió a jugar un partido de Liga Endesa (aunque fuera de pretemporada) tras su paso por la NBA y el ascenso la pasada temporada con el Girona, del que es propietario, presidente y jugador. El pívot de Sant Boi disputó su último encuentro de ACB el pasado 20 de mayo de 2008, hace 5.211 días: fue el tercer partido de los cuartos de final del playoff ACB frente al Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio, que eliminó al Akasvayu.
@chemilinqui