Axel Bamba (Zurich, Suiza, 6 de julio de 1999) es nuevo jugador del Real Sporting de Gijón. El defensa central franco-marfileño, aunque nacido en Suiza, es nuevo jugador rojiblanco tras llegar a un acuerdo el club gijonés con el, hasta ahora, club de Bamba, el París FC de la segunda división francesa de una cesión con opción de compra. Axel Bamba viene a completar la zaga del club rojiblanco que buscaba un central joven y con progresión para el equipo de Abelardo Fernández.
Central corpulento, con un físico imponente y 1,85 metros de estatura, Axel Bamba se formó en las categorías inferiores del París FC desde los 9 años y ha ido escalando categorías hasta llegar a debutar en el primer equipo con 18 años. Una lesión frenó su progresión desde mayo de 2021 a enero de 2022, razón que impidió su salida hace un año a clubes de superior categoría. Suma un total de 91 partidos oficiales entre Ligue 2 y la Copa de Francia en los que anotó 4 goles. Ha elegido, si le llaman, representar a Costa de Marfil a pesar de que tanto Francia como Suiza contaba con él en categorías inferiores.
Una de las opciones prioritarias para el Sporting era el serbio Nemanja Micevic. El Sporting alcanzó un acuerdo con el serbio, pero su equipo, el Mladost Lucani se descolgó con unas peticiones económicas a las que el Sporting no accedió, por lo que se lanzó a por otras alternativas. Entre esas, la elegida fue la de Axel Bamba que se convertirá en el tercer central y junto a Insua, Izquierdoz y los canteranos Jordi Pola y Fernando Somolinos -que estarán entre el primer y segundo equipo- cerrarán el centro de la defensa. Quedará para las últimas horass finales de mercado el delantero que ponga la guinda a la plantilla de la 2022/2023.