«Lorenzo es una persona y un profesional de una categoría excepcional»

A dos días del inicio del Eurobasket, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa repasa la situación del conjunto nacional, las bajas de numerosos jugadores y la nacionalización de Lorenzo Brown.

A dos días del inicio del Eurobasket, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha hablado sobre la situación de la Selección española de cara a la cita internacional.

La baja de Sergio Llull a causa de una lesión muscular ha dejado tocada a la Selección a dos días del inicio del Eurobasket. Este no ha sido el único altercado al que se ha enfrentado el conjunto nacional.

Garbajosa ha comentado las sensaciones previas al encuentro, el nivel en el que se encuentra la Selección y también la polémica que ha envuelto al equipo nacional sobre la nacionalización de Lorenzo Brown.

La lesión de Ricky Rubio y Carlos Alocén y la renuncia de Sergio Rodríguez, dejaron vacantes de cara a luchar por formar parte de los doce jugadores que disputarán el Eurobasket.

La nacionalización de Lorenzo Brown

Esta situación se convirtió en el detonante perfecto para proceder a la nacionalización del jugador nacido en Georgia, Estados Unidos. Brown ha llegado en el momento adecuado para jugar en una Selección que necesita jugadores que se esfuercen por estar, como es el caso de Lorenzo.

Tanto el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, como el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, entienden que “hay debates de redes y barras de bar” pero también reconocen que con todo el esfuerzo que hay “molesta bastante que haya quien venga a opinar para hacer ruido cuando no está trabajando para el baloncesto de formación y tú te estás dejando el alma”.

Además de que la actitud de esfuerzo de Brown de cara a darlo todo en este Eurobasket representando a España está siendo excepcional, la educación respecto a los veteranos y capitanes, además de hacia el resto de los jugadores, ha hecho que Brown se integre en el equipo de manera activa creando la mejor convivencia de grupo. Siguiendo la línea de “lo que es esta familia de la que tanto hablamos”.

Sensaciones de la Selección

La retirada de los hermanos Gasol y la renuncia de Sergio Rodríguez es algo, que, aunque cueste reconocer, se sabía que iba a pasar con un alto nivel de probabilidad.

“Sabíamos que esto iba a ocurrir y no tenemos nada más que agradecimiento eterno a todo el trabajo que han hecho por el baloncesto español.”

Lo que no se esperaban eran las bajas por lesiones de jugadores como Ricky Rubio, Carlos Alocén, Sergio Llull, Abrines, Abalde, Claver, Aldama…La baja de jugadores clave pone en aprieto a la Selección que se presenta a uno de los europeos con mayor nivel contando con la presencia de jugadores como Antetokounmpo, Doncic, Jokic, Sabonis, Gobert o Larkin, entre otros.

A pesar de que España no parte entre los favoritos “nadie estará cómodo jugando contra España. Veremos hasta dónde llegan las fuerzas, pero estos jugadores darán todo lo que tienen dentro.”

La baja por lesión de Llull y Ricky han sido un gran impacto para una selección que tendrá que recurrir a lo que mejor se le da que es actuar con actitud competitiva y de grupo.

“Si pretendemos ganar por individualidades, nos va a costar muchísimo. Nuestra fuerza, insisto, tiene que ser el grupo.”

A dos días del inicio del Eurobasket se ha anunciado el 12 que jugará esta cita internacional. Un veterano con el que sí contará la Selección es Rudy Fernández. Recién cumplidos los 237 partidos internacionales, supone una pieza clave tanto dentro como fuera de la pista en el conjunto nacional. A nivel tanto deportivo como de compromiso Rudy supone el acelerón que necesita la Selección en una época de tantas bajas.

El líder de la Selección

Toda Selección depende de sus jugadores y todo jugador de un seleccionador como es en este caso Sergio Scariolo, “volvemos a los comentarios de barra de bar: ‘con Pau y Navarro este equipo se entrena solo’. Yo lo entiendo y me saca una sonrisa, pero esto es más serio.”

“La capacidad del seleccionador y todo su staff de hacer jugar a las estrellas de una forma comprometida, la forma en la que defendía la Selección, la estrategia… eso es labor del cuerpo técnico. Nosotros tenemos claro a nivel interno que uno de nuestros grandes líderes es el seleccionador. Lo hemos visto en campeonatos en los que rebosábamos talento, en otros en los que no teníamos tanto… Decir que esta Selección se entrenaba sola me parece de una ligereza inaceptable.”

¿Habrá oro en este Eurobasket?

“Nunca he dicho que el objetivo sea el oro, ni cuando éramos favoritísimos. Hay una frase que me gusta mucho: no se puede exigir que vengan con una medalla al cuello, solo que vuelvan con la cabeza muy alta.

Un Europeo es extremadamente complicado, y no puede ser que cuando no se logre lo que hemos conseguido en los últimos años, se considere un fracaso. Este equipo nunca va a fracasar y eso lo tengo clarísimo.”