Salir del pozo con un tiburón acechando
CD Leganés-SD Eibar | Viernes, 2 de septiembre, 21 horas | 4ª jornada de LaLiga SmartBank | Estadio Municipal de Butarque | Árbitro: por designar | El Leganés necesita salir del pozo ante un fuerte Eibar
C.D. Leganés y S.D. Eibar volverán a medirse este viernes (21:00 horas) en el Estadio Municipal Butarque en el que es uno de los clásicos de la categoría de plata. Pepineros y armeros se han enfrentado hasta en dieciséis ocasiones desde 1994 en suelo madrileño, doce de ellas en LaLiga SmartBank.
Dos recientes ex primera cara a cara en un partido donde ambos conjuntos querrán dar un paso adelante en sus respectivas aspiraciones. Y aunque para ambos el ascenso parecía el horizonte, las cosas han empezado de forma muy diferente. El Éibar quiere rematar lo que no pudo conseguir la pasada temporada y para ello están haciendo las cosas bastante bien. Victorias clave ante Ponferradina y Tenerife por la mínima y un empate en Villarreal para sumar siete puntos de nueve posibles. El Leganés no puede decir lo mismo. Tres derrotas por la mínima en los tres partidos disputados ante Alavés, Oviedo y Lugo que envían al conjunto pepinero a la zona de descenso siendo uno de los dos equipos que todavía no ha puntuado.
Leganés y Eibar jugaron por vez primera en abril de 1994 en el Municipal Luis Rodríguez de Miguel, con victoria para el Lega por 2-0 con goles de Peces y Vivar Dorado. Desde entonces, el duelo se convirtió en habitual temporada tras temporada, llegándose a jugar durante otras diez campañas consecutivas hasta el descenso de los blanquiazules a Segunda División ‘B’ al término del curso 2003/04.
Doce duelos en Segunda y cuatro enfrentamientos en Primera División
Trece años después, en 2016, el duelo se trasladó a Primera División, categoría que ambos pisaron por primera vez en su historia. Durante cuatro temporadas consecutivas, Leganés y Eibar se midieron en LaLiga Santander, con dos empates y dos derrotas blanquiazules en Butarque. La pasada temporada, de nuevo en Segunda División, los armeros se llevaban los tres puntos el imponerse por 2-3 a pesar de los goles de Arnaiz y Shibasaki para el Leganés.
El balance total de los dieciséis enfrentamientos en terreno pepinero es de siete victorias del Leganés, tres empates y seis triunfos del Eibar.