En la mitología griega existe una leyenda en la que, humanistas como Heródoto, nos hablan de un animal sobrenatural, por denominarlo de una forma lo más racional posible. Y ya sabemos que los mitos no son cuentos. Tienen una parte novelada. Pero también sabemos que, al contrario que los cuentos, tienen una base real. Como la leyenda que nos habla del Ave Fénix. Esas aves milenarias, de las que tanto nos hablan los clásicos, que se regeneraban de sus cenizas después de morir y, como si de magia se tratase, volvían a la vida.
Pues cual Ave Fénix, se vuelve a presentar mañana ante su afición el equipo que juega como local en el Cívitas Nuevo Vivero. Y es que el CD Badajoz vuelve a resurgir de sus cenizas, por enésima vez, y vuelve a competir por todo esta temporada. Cuando, honestamente, parecía que estaba condenado a una nueva desaparición, después de una campaña, la pasada, para olvidar. Pero ha quedado claro, una vez más, que el equipo que juega en la capital del Guadiana sabe sobreponerse a cualquier adversidad. A ello han contribuido unos trabajadores incombustibles dentro del organigrama del club, una afición con una Fe inquebrantable y unos inversores in extremis, que han aportado una innegable estabilidad al club.
Y de esta manera, y con la moral por la nubes, afrontan los blanquinegros su debut liguero en casa. Lo de la moral, es evidente, que viene dada por el extraordinario arranque de los pacenses. Que en la primera jornada de liga del grupo I de esta Primera Federación, vienen de ganar en el Reino de León. Con todo lo que ello supone. Empezar con victoria, coger confianza, que el vestuario crea en lo que está haciendo y, sobre todo, por hacerlo en un estadio y ante un buen equipo como es la Cultural. Además de los tres puntos para la saca, el Badajoz dio una buena imagen, para ser el primer partido oficial y para ser una plantilla nueva casi en su totalidad.
Si de aspectos técnicos y tácticos hablamos, hay que apuntar que es un equipo que sabe a que juega. Y eso, en tan poco tiempo de trabajo, no es algo baladí. Vimos un once que sabe muy bien hacer la presión en la salida del balón. Además con un bloque alto y la presión muy arriba, para los que vaticinaban que iban a esperar al rival. Y hablamos de un partido a domicilio y ante un rival respetable. A esto hay que añadirle que no le importó, hasta que le fallaron un poco las piernas, llevar el control y el peso del partido. Con un desplazamiento muy rápido de balón, sorprendente a principios de temporada.
Claro que todo esto pasó, evidentemente, porque brillaron individualmente también muchos de sus jugadores en el verde. El equipo ha mejorado y mucho en las bandas. Con un dinámico Alfaro y, sobre todo, con un desequilibrante Adilson. El jugador portugués fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa leonesa. Supo asociarse y muy bien con el delantero de referencia en cada jugada, Francis Ferrón. Que, por cierto, mañana se enfrenta a su ex equipo. Ayudados por el equilibrio que dan al equipo la «escoba» Raúl Palma y el «eléctrico» Théo Chendri. Ambos hacen una pareja de baile extraordinaria en el centro del campo blanquinegro. Mover a alguno de los dos del once, puede ser una decisión peliaguda en estos momentos -ya lo decía don Luís Aragonés: «si el once funciona, no se toca»-. A todos ellos le sumamos el partidazo que se marcó el jugador extremeño Cordero y que el Badajoz vuelve a tener un muro en su portería, Kike Royo.
Y enfrente, como equipo visitante, tendrá mañana a otro equipo que también viene de conseguir sus tres primeros puntos, en la primera jornada de liga. Y es que el San Fernando CD viene de ganar en el Bahía Sur a un recién ascendido, como es el Ceuta. Bien es cierto que fue un partido muy disputado y que la lata hubo de romperse con un penalti. Pero esto no le quita ni un ápice de mérito al conjunto isleño. Que hizo un partido muy completo ante un digno rival, por lo que pudimos ver. Demostrándose que en esta categoría de bronce, todos los equipos son muy competitivos.
El conjunto entrenado por Nacho Castro, se ha reforzado y muy bien esta temporada. Hasta con 16 nuevas incorporaciones. Y cuenta entre sus filas con jugadores con mucha experiencia y calidad como Juanmi Callejón. O viejos conocidos de la afición pacense, como Caballero -autor del recordado gol en copa ante el Granada CF-. Además cuenta entre sus filas con uno de los jugadores de más calidad de toda la categoría, Jonathan Biabiani. El extremo francés, con larga trayectoria en la Serie A en equipos como Inter de Milán o Parma, está en el tramo final de su carrera. Pero es un jugador muy desequilibrante juegue donde juegue. Por su velocidad, su entrenador lo suele poner de extremo, pero se maneja muy bien en cualquier posición de ataque.
Por lo que sin duda, el de mañana en el Cívitas Nuevo Vivero será un gran choque. Con dos contendientes que lucharán para seguir contando como victorias todos sus partidos. Aunque la mejor noticia en tierras extremeñas es que vuelve a haber fútbol. Que el CD Badajoz ha vuelto a levantarse, como si de un Ave Fénix se tratase, y vuelve a competir y a llenar de ilusión las gradas de su estadio. Y si al poeta y dramaturgo, don Lope de Vega y Carpio -que honor para mí ser Director de un centro que lleva su nombre-, fue considerado el Fénix de los Ingenios. Al conjunto blanquinegro lo podemos llamar, ¿por qué no? «El Fénix de los Estadios«.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Badajoz: Kike Royo, Acuña, Valcarce, Mariano, Cordero, Raúl Palma, Théo Chendri, Alfaro, Adilson, Zelu y Ferrón. | |
Posible XI del San Fernando CD : Ismael Falcón, Luís Ruiz, Manu Farrando, Ilyas Chaira, José Carlos Ramírez, Lanchi, Javi Navarro, Bicho, Jon Cebeiro, Biabiany y Rubén del Campo. | |
Árbitro: Fernando Bueno Prieto , Comité territorial madrileño. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio Cívitas Nuevo Vivero. |