Jorge Garbajosa: «Este equipo no ha llorado nunca»

El presidente de la Federación Española de Baloncesto atendió a los medios de comunicación en Tbilisi.

Como viene siendo habitual en los últimos torneos continentales, Jorge Garbajosa atendió a los medios de comunicación en un almuerzo, esta vez en Tbilisi, para repasar toda la actualidad de la Selección española.

Jorge Garbajosa: «Es obvio que nuestro Jokic es Ricky»

«Este Eurobasket era parte de un plan, que viene de 2017, de la famosa concentración de Benahavís, cuando iban a arrancar las Ventanas. El plan partía de una base veterana y, a través de las Ventanas, se debía meter a gente en la dinámica de la Selección hasta llegar un punto, en 2023 y 2024, en el que la Selección fuese muy competitiva para el ciclo siguiente. Este año se ha dado una especie de tormenta perfecta en cuanto a jugadores que no han podido estar, que no han mostrado su disponibilidad más un relevo generacional muy acusado por los nombres que han dejado la Selección. Pero, pase lo que pase en este campeonato, no podemos perder el foco. Sé que para el aficionado también marcan los resultados y sé que si no se consiguen habrá dudas. Pero la FEB tiene el camino trazado y, un año bueno o no tan bueno, no nos puede hacer desviarnos del camino”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

“Los que más fe se tienen son los jugadores mismos. Es un equipo divertido y alegre. No sólo en la concentración sino en la pista. Hay equipos que son competitivos a través del enfado, estos se divierten jugando y esto me hace ser optimista. Es obvio que nuestro Jokic, o nuestro Doncic, o nuestro Antetokounmpp, es Ricky. Y no tenerlo es una desventaja. Pero nuestra ventaja es la unión, la ilusión y el conocimiento del entrenador de la materia prima con la que cuenta”.

“No somos quién ni tenemos intención de callar la boca a nadie, sino que se hable de baloncesto. Ha habido polémica fuera, pero el ruido de fuera al equipo le afecta poco; y ni siquiera se utiliza como gasolina. El equipo tiene un camino, una metodología de trabajo y un compromiso brutal. Estamos en una época de renovación, en un Eurobasket abierto y, seguramente, en el verano con más lesionados. Y es lo que hay. Este equipo no ha llorado nunca. Cuando éramos favoritísimos no nos escondíamos y siempre dijimos que íbamos a por el oro; y ahora vamos a competir”.