El Sporting toma El Toralín

El cuadro rojiblanco despacha una gran primera parte para tomar ventaja y luego supo sufrir ante una Deportiva que buscó la remontada con ahínco

El Sporting se lleva los puntos de su visita a El Toralín. En una magnífica entrada de una tarde soleada y en plenas fiestas locales, los gijoneses imponen su pegada en Ponferrada para derrotar a un cuadro local que pagó cara su mala primera parte, en la que el Sporting abrió brecha y luego supo sufrir para llevarse los puntos, alcanzar los 8 y mantenerse invicto tras cuatro jornadas.

SD Ponferradina 1 3 Real Sporting de Gijón

El partido comenzó con la Deportiva dominante y activa en campo contrario. Tras una acción a balón parado, Derik se anticipó a Insua y pudo conectar un remate que sacó Mariño a córner. Ese dominio berciano se mantuvo en el inicio, pero con el Sporting siendo capaz de cerrar bien su área y no pasar apuros. De esta forma, poco a poco fue subiendo la intensidad y logrando robar muchos balones en la salida de balón del equipo de José Gomes y golpear con contundencia cuando tuvo opciones.

Porque en el primer acercamiento serio al área de la Ponferradina, Juan Otero remató de primeras raso ajustado el palo un buen centro de Cote (cuarta asistencia de la temporada) para poner el 0-1. Mucho lo buscó el colombiano en jornadas anteriores y hoy logró el primer tanto de su cuenta. Un tanto al que la Deportiva reaccionó muy bien. Solo dos minutos después Paris Adot tuvo el empate tras recibir y bajar perfectamente un envío en largo, pero su disparo se fue demasiado cruzado.

De lo que pudo ser el 1-1 se pasaría al 0-2. Córner desde la izquierda que bota Pedro Díaz y Gragera cabecea al fondo de la red sin que Amir, que toca el balón, pueda evitarlo. Este segundo gol sí que le sentó mal a la Deportiva. Siguieron intentando los de José Gomes lo mismo y el Sporting robaba con facilidad y transitaba con espacios. Le faltó acierto en la definición al cuadro rojiblanco que pudo lograr una renta mayor. Djuka no pudo engatillar bien un centro de Otero que tocó lo justo un defensor y más tarde marcó, pero en fuera de juego.

Se presumía una revolución del técnico luso al descanso y así fue. Cambió sus dos extremos José Gomes y el partido cambió porque su equipo mejoró. Logró una mejor salida de balón, sin tantas pérdidas que le hacían encerrar en su campo al Sporting. Eso sí, le costaba crear ocasiones, pues más allá de un chut lejano de Pascanu, que detuvo bien Mariño, y un cabezazo de Diéguez muy centrado no creaba peligro mientras el tiempo pasaba y el partido se agotaba.

Sin embargo, en una de las pocas veces que la Deportiva pudo correr, castigó al Sporting. Una buena transición entre Heri, Paris Adot y Derik acabó en una asistencia del delantero a Agus Medina que, muy solo, dentro del área, no perdonó para poner el 1-2 con veinte minutos todavía por delante. A pesar de que este gol podía haberle hecho temblar las piernas, no fue así. El equipo de Abelardo supo templar el partido y volver a ser seguro atrás, negándole a la Ponferradina de nuevo el camino hacia el empate.

Solo en un error de entendimiento de Insua e Izquierdoz, Derik la tuvo, en un mano a mano con Mariño que estuvo muy rápido para tapar pudieron empatar. Y, como ocurrió en el primer tiempo, de lo que pudo ser el 2-2, se pasó al 1-3 poco después. Un error de Pascanu al ceder a Amir atrás, obligó al portero iraní a despejar sobre la línea, dejando el balón muerto en el área para que Zarfino lograse el tercero a placer y cerrar el partido. Los puntos se van a Gijón.

Los dos conjuntos miran ya hacia la quinta jornada. Para los bercianos supondrá repetir de local el 11 de septiembre, domingo, recibiendo al Real Zaragoza a las 18:30 horas. Unas horas antes, a las 14:00 horas, el Sporting volverá a El Molinón para recibir al Racing de Santander.

Ficha técnica
SD Ponferradina: Amir; Paris Adot, Pascanu, Adrián Diéguez, Moi Delgado (Lukaku, min. 80); Nwakali, Agus Medina (erik Moran, min. 80), Aldair (Heri, min. 46), Naranjo; Edu Espiau (Hugo Vallejo, min. 46), Derik Lacerda (Raúl Arias, min. 92).
Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Insua, Izquierdoz, Cote (Diego Sánchez, min. 90); Gragera, Pedro Díaz, Zarfino; Juan Otero (Aitor García, min. 75), Queipo (Pol Valentín, min. 84), Djuka (Milovanovic, min. 84).
Goles: 0-1: Juan Otero, min. 19; 0-2: Gragera, min. 24; 1-2: Agus Medina, min. 71; 1-3: Zarfino, min. 94.
Árbitro: Iván Caparrós Hernández, perteneciente al comité de árbitros de la Comunidad Valenciana. Amonestó por la Ponferradina a Edu Espiau, Heri, Nwakali, Adrián Diéguez y Lukaku.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de El Toralín (Ponferrada) ante 7.152 espectadores.