Entretenido empate en el clásico de Merseyside

Everton y Liverpool igualaron su partido número 77. Hasta el momento, disputaron 241 partidos. Suman 97 victorias para los Reds y 67 para los Toffees. La última vez que Everton ganó un derby de local fue el 17 de octubre 2010.

En un partido correspondiente a la sexta fecha de la Premier League, Everton y Liverpool igualaron 0-0. Los equipos dirigidos por Frank Lampard y Jürgen Klopp no se sacaron ventajas, extendiendo la racha del local, a 12 clásicos sin ganar en casa. El encuentro, se disputó este sábado en el Estadio Goodison Park y fue dirigido por Anthony Taylor.

Primer Tiempo: idas y vueltas sin peligro

Si bien no fue una primera mitad brillante en cuanto al juego colectivo d ambos equipos, se generaron situaciones de riesgo en las dos áreas, con mayor peligrosidad en el campo del Everton. A los ocho minutos, tras un comienzo auspicioso con la pelota por parte del Liverpool, que no se tradujo en situaciones por el buen repliegue del local, los Toffies llegaron al arco de Alisson.

Lo hicieron a través de Neil Maupay, nuevo refuerzo que llegó procedente del Brigthon. El franco-argentino, remató de derecha desviado luego de una recuperación en mitad de cancha de Tom Davies, que se produjo luego de una mala salida del Liverpool del fondo. Diez minutos después, este respondió con una subida por derecha de Trent Alexander Arnold, el centro y el cabezazo desviado del uruguayo Darwin Nuñez.

Hasta ese momento, las aproximaciones no eran demasiado hirientes. De hecho, a los 22′ reapareció el Everton con un leve remate de Gordon, luego de una segunda jugada posterior a un corner, que Alisson  controló sin problemas. Después, a los 26′, intentó el Liverpool. Posicionado desde la izquierda de la zona de distribución, Arnold ejecutó un tiro libre que fue capturado por Luis Diaz. El colombiano, entro por el medio y no alcanzo a darle fuerza al disparo, la pelota quedó en poder del arquero Pickford.

Los palos fueron protagonistas

Después de una consecutiva alternancia en las intenciones de ataque, los arcos y arqueros comenzaron a temblar. A los 31′, tras un mal rechazo de Joe Gomez en el fondo y un remate de Maupay que tapó Van Dijk, Tom Davies recapturó la pelota y la envió de tres dedos al travesaño. Fue la situación más clara del Everton en el primer tiempo.

Siete minutos más tarde, Nuñez volvió a ganar de cabeza en el área, al buscar un centro enviado por Salah y la pelota se fue desviada por el palo derecho. A continuación, A los 42′, el ex jugador de Benfica que había estado muy activo de cabeza, participó de la doble jugada del partido.

Luego de un pase largo de Joe Gomez que cayó a la espalda del segundo central Tarkowsky, el oriundo de Artigas la bajó de pecho y remató de derecha enviando la pelota al travesaño, pasando por un previo desvío de Pickford. Posteriormente al rebote, se gestó una segunda jugada que terminó con un enganche hacia dentro y un remate al palo izquierdo, por parte de Luis Diaz. Esas situaciones marcaron minutos después, el final de la primera mitad.

De menor a mayor

Sin dudas, al principio fueron 45 minutos parejos, que mostraron  un Everton bien parado del medio hacia atrás, generando presión en la salida de los Reds y que culminaron con una leve imposición de situaciones, a favor del Liverpool.

Segundo tiempo: San Pickford

 Ya en el comienzo de la segunda parte,  Liverpool fue punzante. Porque a los 48′, Harvey Elliott envió un centro pasado desde la derecha que no logró capturar Roberto Firmino y si lo hizo Tsimikas. El griego, remató de zurda y envió la pelota por encima del ángulo izquierdo. A partir de allí, se produjeron un par de situaciones intercaladas sin mucho riesgo hasta que, desde el minuto 62, cayó una ráfaga de ocasiones muy entretenida.

 Primero, el Everton tuvo una posibilidad de remate con Patterson por izquierda, que desvió Van Dijk al corner.  Un minuto después, Pickford tapó tres pelotas en una misma jugada. La primera atajada sucedió luego de un remate cruzado por derecha de Firmino, el golero la mandó al córner.

 De ese centro, el mismo Firmino cabeceó y el arquero la sacó con las palmas hacia arriba; luego la terminó despejando Connor Coady.  Y, Finalmente después de producirse una segunda jugada ulterior al tiro de esquina, Fabinho recibió de Nuñez e impactó de zurda; otra vez el arquero inglés respondió y la mandó afuera.

 Alisson, el gol que no fue y una vez más Pickford

Pasado el susto para Jordan, el Everton volvió a inquietar. A los 65′ luego de una jugada por izquierda de Demarei Gray, Neil Maupay apareció por el medio y remató ante el achique de  Alisson Becker; el arquero la sacó al corner. Tres minutos más tarde, Everton marcó la diferencia en el partido. Tras un centro pasado de Gray por izquierda que alcanzó a desviar Maupay, Connor Coady completó empujando al gol. El tantó se anuló por offside de este último.

Los minutos pasaron y a los 83, reapareció el salvador Alisson. Luego de una buena triangulación ejecutada por Patterson, Iwobi y Maupay, Dwigth McNeil intervino en la jugada, se movió hacia la izquierda y enganchó para adentro. Inmediatamente, el ex jugador del Burnley, remató de zurda, la pelota se desvio en Van Dijk y Alisson la descolgó hacia el córner.

Ya en el final del partido, a los 86′ Jordan Pickford, la figura del clásico, se presentó una vez más y cerró el empate.  Tras un centro desde la derecha de Salah, Roberto Firmino surgió por el medio, remató de derecha, y el ex arquero del Sunderland se lanzó sobre su palo derecho  desvió el tiro al saque de esquina. Nueve minutos después, Taylor marcó el final del partido.

Estadísticas y próximos encuentros

Con este resultado, el Everton suma su tercer empate en lo que del campeonato y aún no pudo ganar. Registra cuatro igualdades y dos derrotas, con dos goles a favor y cuatro en contra. En la fecha siete, deberá visitar el Emirates Stadium, para enfrentar al Arsenal de Mikel Arteta.

Por el lado del Liverpool, obtuvo su tercer empate en lo que va del campeonato. Registra dos victorias, tres empates y una derrota; con 15 goles a favor y 6 en contra. Este miercoles, estará visitando Italia. Pisará tierras napolitanas para enfrentar al Napoli, en el duelo correspondiente a la fecha 1 del Grupo A de la UEFA Champions League. Luego, recibirá por Premier al Wolverhampton en Anfield.

Ficha Técnica:

Everton: Pickford, Patterson, Coady, Tarkowsky, Mykolenko; Davies (Gueye 60′), Onana, Iwoby; Gordon( McNeil 82′), Maupay, Gray

Liverpool: Alisson, Alexander Arnold (Milner 58′), Gómez, Van Dijk, Tsimikas (Robertson 58′); Elliott (Matip 79′), Fabinho, Carvalho (Firmino ET); Salah, Nuñez (Jota 79′), Díaz.

Goles: No hubo

Amonestados: Everton: Onana (37′), Pickford (96′); Liverpool: Van Dijk (75′), Fabinho (92′)

Arbitro: Anthony Taylor

Estadio: Goodison Park, Liverpool, Inglaterra.

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 6 de la Premier League

Foto: @PremierLeague

Cronista: Ulises Pereyra Coutinho