España la lía ante Bélgica
La Selección española claudica ante la Selección belga por 73-83 en un muy mal partido de los pupilos de Sergio Scariolo.
España tenía a su mano meterse en octavos de final del EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022, pero un mal partido ante Bélgica aplaza ese hecho y siempre dudas en los pupilos de Sergio Scariolo.
El arranque del partido no fue nada representativo del torneo de España. Si bien empezaron con una buena defensa y todo apuntaba a que iba a ser un partido plácido, Bélgica dijo que no iba a regalar nada. Comenzó, ya de inicio, a buscar que la Selección española no estuviese cómoda sobre el parqué del Tbilisi Arena.
Bélgica se cargó a España. Los chicos de Sergio Scariolo estaban muy fuera de partido, hasta tal punto que el seleccionador tenía que parar una sangría que pasó del 7-3 al 9-14. Y es que todo le salía mal al combinado español. La mejor noticia era, sin duda, que se terminaban los diez primeros minutos del encuentro sólo con cuatro abajo, 11-15.
Mal en ataque España, también debido a una Bélgica excelsa en defensa. No ayudaba tampoco las malas actuaciones de jugadores como Usman Garuba o Willy Hernangómez. Aunque a remolque y con un Darío Brizuela sensacional, cambió el marcador de lago. Una vez más de todas las veces que la alternancia se vio en la contienda.
Brizuela cambió todo, protagonista sin dudas del 15-0 de parcial que acercaba a España hasta rozar el +10. Pero Bélgica superó esa pájara y se apoyó en los puntos de Retin Obasohan y de Pierre-Antoine Gillet para resucitar a su equipo y dejar todo abierto para la segunda mitad con el 33-32. Una ventaja lograda por la Selección española gracias a una canasta in extremis de Willy.
Había partido. Bélgica miraba directamente a los ojos de España, siendo muy agresiva físicamente en los contactos y siempre al límite. Eso sacaba del partido a la Selección española, que tenía que sudar sangre para notar mientras la Selección belga daba la sensación de hacerlo todo fácil, sobre todo con un Ismael Bako que hacía daño en la pintura. Resultado: 39-43 tras cinco minutos.
Sin Willy Hernangómez, España no encontraba soluciones ofensivas, ni defensivas. Y aunque por momentos apareció Juancho Hernangómez, fue una simple ensoñación. Sergio Scariolo seguía rotando con 12 jugadores, con algunos sin estar metidos, y eso iba costando el partido. Tocaría remar en los últimos diez minutos con el 54-57.
España se reservó el mejor baloncesto para los primeros minutos del cuarto. Pero Bélgica tenía calidad para responder desde el triple y mantener la ventaja. Y aunque Xabier López-Aróstegui respondía, la calidad de la Selección belga para anotar desde la línea de 6.75 era definitiva. Alexandre Libert se encargaría de poner la primera derrota en el casillero de España en este EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022.