Invictas de cara al Mundial

La selección española logra clasificarse para la Copa Mundial, con la portería a cero, tras ocho victorias

España 5 0 Ucrania

 

La fase clasificatoria para el Mundial de 2023 comenzaba sobre el césped de Las Rozas a las 21 horas. La selección española, clasificada para el torneo internacional desde el pasado mes de abril, llegaba a este partido con la intención de conseguir el pleno de victorias y pasar de fase con 24 de los 24 puntos posibles. Por su parte, la selección ucraniana, se enfrenta a «La Roja» como terceras de grupo con 10 puntos y sin posibilidad de clasificación.

Este partido ha tenido lugar apenas unos días antes del comienzo de la Primera Iberdrola en la que la mayoría de las jugadoras vestirán los colores de sus equipos para dar inicio a la nueva temporada.

La selección de Jorge Vilda ha terminado la fase de clasificación invicta y con la portería a cero después de ocho partidos, habiendo encajado hasta un total de 53 goles. Estos resultados las han coronado como primeras del Grupo B y les han permitido poner un pie en Australia y otro en Nueva Zelanda.

Imagen
La selección española antes de empezar el partido. Fuente: Twitter Oficial de la Selección Española (@SEFutbolFem)

 

Primera Parte: Esther González y Alba Redondo se hacen con el partido

España saltó al verde sabiendo en todo momento el partido que estaba jugando. Moviendo el balón con tranquilidad y certeza, tratando de dominar el esférico en todo momento y avanzar sin precipitaciones ni grandes carreras que desgastaran a las jugadoras. Las defensas españolas demostraron una gran flexibilidad sobre el terreno de juego, con la figura de Ivana Andrés como hilo conductor entre las defensas y las delanteras.

Las ucranianas trataron de detener el juego de las españolas manteniendo las líneas retrasadas y la tensión del juego en las botas de las defensas. La capitana, Apanaschenko, apareció en escena para dirigir a su equipo y distribuir el juego desde el centro del campo. Pero la velocidad con la que sus rivales movían el balón complicaron su propio estilo y sus mecanismos para crear peligro.

En el minuto 15 y tras algunos acercamientos de La Roja a la portería de Samson, Esther González inauguraba el marcador al encajar entre los tres palos un pase de Jenni Hermoso que la desmarcó dentro del área. La delantera del Real Madrid volvía a abrir la lata por tercer partido consecutivo y favorecía a la superioridad moral de las locales, que se crecieron en ataque. Pero que no sirvió para desaminar a las ucranianas.

 

Athenea, imparable sobre la banda izquierda

La defensa visitante no se rindió a pesar del resultado, apoyándose en las tácticas de fuera de juego para facilitar su estrategia en defensa. Con la intención de frenar los pases de Jenni y la velocidad de Athenea del Castillo y Esther por las bandas. La combinación entre ambas madridistas hicieron mella en el juego de sus rivales, que trataban de detenerlas jugada tras jugada.

A falta de un minuto para la media hora de partido, Alba Redondo saciaba sus ganas de gol encajando el segundo. Con un testarazo ante un centro de su excompañera granota, Esther González.

 

Athenea del Castillo y Esther González celebrando el cuarto gol del partido. Fuente: Twitter Oficial de la Selección Española (@SEFutbolFem)

 

A pesar de tener el partido totalmente a favor, España no dejó de aprovechar cada jugada ofensiva, buscando hacer daño con cada internada. Pero las ucranianas también seguían dentro del partido, y en el minuto 35 pareció que las visitantes todavía tenían algo que decir. Cuando Roksolana Kravchuk hizo estirarse a la portera rojiblanca, Lola Gallardo, para evitar que el balón entrara.

La ligera ventaja ofensiva que demostró Ucrania tras su primera ocasión de gol no duró mucho. En el minuto 39, Alba Redondo volvía a encontrarse con el gol con un disparo que rebotó en una de las defensas y despistó a la guardameta. Un resultado que tampoco tardó en volver a modificarse. Dado que a falta de unos minutos para el fin del primer tiempo, Esther González se encargó de distanciar todavía más al equipo, marcando, de volea, su gol número 18 con la selección.

 

Esther González y Alba Redondo celebrando el segundo gol del partido. Fuente: Twitter Oficial de la Selección Española (@SEFutbolFem)

Segunda Parte: Jenni Hermoso pone la guinda desde los 11 metros

España volvió al partido con ganas de jugar. Queriéndo aprovehar los minutos para crear jugadas de peligro y mover el balón con fluidez entre las jugadoras. El equipo visitante había retomado el encuentro más atrevido en ataque, mostrándose más activas y rápidas a la hora de salir con el balón jugado, encarando a las españolas y tratando de hacer daño.

La Roja trató de aumentar su ventaja hasta el final del encuentro. En el minuto 50 Jenni Hermoso pudo hacer el quinto con un disparo raso que despejó la guardameta. Minutos después, fue Athenea quién tuvo en sus botas el gol, pero tardó demasiado en decidirse. Las españolas estaban buscando el gol por activa y por pasiva y, finalmente, su esfuerzo fue recompensado en el minuto 67 tras un penalti sobre Olga Carmona. Cuando, la capitana y máxima goleadora de la selección, Jenni Hermoso, conseguía este tanto tan esperado y sumaba a su cuenta particular su gol número 46, desde los 11 metros.

 

Jenni Hermoso tirando el penalti y quinto gol del partido. Fuente: Twitter Oficial de la Selección Española (@SEFutbolFem)

 

Ucrania siguió tratando de sacarse jugadas de la chistera, con movimientos rápidos de balón, que rara vez encontraban rematadora. Con el paso de los minutos, sobre todo las visitantes, fueron perdiendo gasolina. Mientras que el juego de La Roja tuvo que ir adaptándose a las nuevas tácticas e incorporaciones ordenadas por Vilda.

 

Clasificación impoluta

La selección española se mostró notablemente superior a sus rivales durante todo el encuentro. Logrando clasificarse para el Mundial del próximo verano con la portería a cero, unos números inmejorables y más de 50 goles a favor. En una fase clasificatoria, en la que partían como favoritas, en la que el equipo ha demsotrado tener un gran potencial y que están listas para dejar huella en el torneo internacional.

 

Ficha técnica
España: Lola Gallardo, Ivana Andrés (45′ Rocío Gálvez), Oihane Hernández (45′ Ainoha Moraza), Esther González (81′ Leila Ouahabi), Jenni Hermoso, Alba Redondo (68′ Amaiur Sarriegui), Patri Guijarro (45′ Irene Guerrero), Olga Carmona, Andrea Pereira, Claudia Zornoza, Athenea del Castillo
Ucrania: Kateryna Samson, Iryna Podolska, Nicole Kozlova, Nadila Kunina, Natiya Pantsulaya, Lyubov Shmatko, Daryna Apanaschenko (55′ Petryk), Kateryna Korsun, Roksolana Kravchuk (55′ Hlushchenko), Tamila Khimich, Darya Kravets
Goles: 15′, 42′ Esther González, 29′, 39′ Alba Redondo, 67′  Jenni Hermoso (p)
Árbitra: Jelena Cvetković (Serbia)
Incidencias: Partido correspondiente a la fase final del Grupo B en la fase de clasificación para el Mundial 2023 disputado en la Ciudad del fútbol Las Rozas (Madrid)

 

Twitter: @cris_hernandeez