¡Licencia para soñar! España primera de grupo

La Selección española se impuso a Turquía por 69-72 en un auténtico thriller de partido que se decantó en el último minuto.

España supo sufrir para derrotar a Turquía por 69-72 y se proclamó campeón del Grupo A del EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022 tras un partido que fue un thriller lleno de tensión y que se resolvió en el último minuto. El rival en octavos, Lituania o Bosnia-Herzegovina.

Turquía 69 72 España

 

El partido comenzó muy frío, sobre todo para España. En esos primeros minutos de tanteo, el poco acierto fue protagonista, pero dejando claro lo que podía pasar. Mientras la Selección española iba calibrando en defensa y tenía a Willy Hernangómez de ejecutor, Turquía se entregaba a las individualidades. Así se llegó a los primeros cinco minutos de partido en el 9-7.

Alperen Sengun seguía demostrando el extraordinario estado de forma que mostraba en el torneo, anotando, reboteando y dominando. Pero como bien pasa con Turquía, si no estaba uno, estaba otro, y el testigo lo recogió Cedi Osman cuando Juancho Hernangómez secó al ala-pívot. Sólo Darío Brizuela, con cuatro puntos consecutivos, evitaba un mal mayor en el 18-17.

Una cosa estaba clara, y es que Turquía iba a vender cara su piel. La Selección turca se mostraba muy rocosa, y esas individualidades le servían para competir. Pero, como viene siendo habitual, si cortas ese juego de 1vs1, obligas a otras cosas, y ahí el equipo de Ergin Ataman, quien se dedicó a calentar el partido con sus protestas, no conseguía avanza mucho. 27-27 a cinco minutos del descanso.

España consiguió que Turquía no estuviese cómoda, y lo logró gracias a la intensidad de Sebastián Sáiz. El interior se dedicó a bloquear duro, rebotear en ambos y ser intenso en cada acción del juego, y, si encima le sumas puntos, se convirtió en el baluarte del segundo cuarto de la Selección española. Si no fuese por Melih Mahmutoglu, la renta hubiese sido mucho mayor que el 34-38 con el que los jugadores se fueron a los vestuarios del Tbilisi Arena.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

Turquía salió mucho mejor al tercer cuarto que España. Más defensa, obligando a la Selección española a estar menos precisa, y con las individualidades sacando rédito. Era Furkan Korkmaz esta vez, de tres en tres, el que daba a la Selección turca oxígeno para volver, y Osman los ponía por delante en el 45-43 tras casi cinco minutos de cuarto y con Sergio Scariolo leyendo la cartilla a sus jugadores.

El partido se alocó, y eso generó en la expulsión de Brizuela gracias al trabajo de Ataman con los árbitros. Pero contra eso también pudo luchar España, que vio en Usman Garuba, como ya hiciera Sáiz en el segundo cuarto, el líder de la defensa y el ataque para conseguir entrar en el último cuarto 50-56 en el marcador.

España tenía a mano ir de primero de grupo. Pero Turquía no bajaba los brazos, y de nuevo KorkmazSengun iban a colocar a la Selección turca arriba en el 57-56. Esto obligó a volver a partido a Willy, que casi no había disputado minutos por problemas de faltas, y mejoró el panorama con la expulsión del ala-pívot y con el cambio de marcador hasta el 59-62 a cinco minutos del final.

La precipitación cogió a España y eso volvió a darle alas a Turquía. Quién si no, Furkan Korkmaz, conseguía que el último minuto fuese un sufrimiento. Parecía que se terminaba con una canasta de Xabier López-Aróstegui, pero Cedi Osman volvía a aparecer. Últimos 22 segundos, uno arriba para la Selección española y balón para los turcos. Y apareció la mano milagrosa de Alberto Díaz. En una acción defensiva para enseñar en las escuelas de baloncesto, forzó el error de Shane Larkin y le dio ventaja al combinado de Sergio Scariolo.

En esos 22 segundos, a los tiros libres, España mostró madurez y carácter. Willy Hernangómez anotó sus dos, luego le tembló la muñeca a Larkin y sólo anotó uno. Y en esa última acción, Lorenzo D’ontenz Brown falló el segundo, pero siendo el rebote ofensivo para la Selección española, ahí murió todo. Los pupilos de Sergio Scariolo finalizan la fase de grupos como primeros y ya esperan rival, que será o LituaniaBosnia-Herzegovina.

Ficha técnica
Turquía- 69: Shane Larkin (3), Furkan Korkmaz (16), Cedi Osman (20), Alperen Sengun (14), Sertac Sanli (4) -banquillo- Sehmus Hazer (5), Yigitcan Saybir (-), Onuralp Bitim (-), Melih Mahmutoglu (5), Sadik Emir Kabaca (-), Bugrahan Tuncer (2), Ercan Osmani (-).
España- 72: Lorenzo D’ontenz Brown (11), Jaime Fernández (3), Xabier López-Aróstegui (9), Jaime Pradilla (6), Willy Hernangómez (15) -banquillo- Rodolfo Fernández (-), Darío Brizuela (6), Alberto Díaz (3), Sebastián Sáiz (4), Usman Garuba (4), Juancho Hernangómez (8), Joel Parra (3).
Parciales: 18-17 | 16-21 | 16-18 | 19-16
Árbitros: Oskars Lucis, Martin Vulic y Beniamino Manuel Attard.
Incidencias: Quinto partido correspondiente al Grupo A del EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022, disputado en el Tbilisi Arena, Tbilisi, Georgia.