El enésimo desastre de Ferrari

Zandvoort se convirtió en el escenario de una nueva tragedia para los tifosi

El Gran Premio de los Países Bajos se antojaba como el lugar perfecto para redimirse de la derrota sufrida el fin de semana pasado. En los primeros entrenamientos libres y clasificación los tiempos de los Ferrari y RedBull se situaban parejos previendo una carrera bastante reñida.

Con el comienzo de la carrera, la suerte para los tifosi comenzaba a truncarse con un toque entre Lewis Hamilton y Carlos Sainz. El monoplaza del madrileño salió con daños haciendo que su ritmo en carrera fuese más lento. En el otro lado del box, Charles Leclerc no conseguía seguir el ritmo que imponía Max Verstappen y poco a poco fue perdiendo terreno con el piloto local.

Pit stops, la pesadilla de Ferrari

La carrera para los del Cavallino Rampante parecía estar abocada a conformarse con quedar a la sombra del neerlandés una ocasión más, pero, como ya acostumbra Ferrari en esta temporada, llegaba el momento más temido por los italianos, los pit stops. En esta ocasión el damnificado fue el piloto español, Carlos Sainz, que tras un primer stint infructuoso con los neumáticos blandos entraba a boxes a colocar los medios para defenderse de un Lewis Hamilton que venía con más ritmo.

Una llamada tardía fue la responsable del lío en el box que tuvo como resultado una de las peores paradas que se recuerdan. Los mecánicos tenían tan sólo tres ruedas preparadas, haciendo una parada de 12,7 segundos y acabando con cualquier posibilidad de podio para Carlos. No contentos con esto, durante esos segundos de dudas y prisas en la parada, una de las pistolas quedó tirada en el suelo en medio de la salida del RedBull de Checo Pérez quien no pudo esquivarla pasando por encima de ella con su coche sin sufrir daños aparentes.

Como colofón al ridículo que se estaba viviendo en el box de Ferrari, la segunda parada de Carlos Sainz terminó en sanción de cinco segundos por unsafe release. El equipo dio salida al piloto estorbando a Fernando Alonso, quien tuvo que frenar bruscamente para evitar el choque entre los dos españoles. Si bien es cierto que Carlos Sainz tuvo que evitar a un mecánico de McLaren ralentizando su salida del box (como argumentó en su defensa Ferrari), la sanción parece clara dejando al madrileño en una octava posición que sabe a muy poco.

El paddock más crítico con Ferrari

Ya son varios los errores que llevan lastrando la temporada de los italianos, especialmente en los pit stops, un hecho que está llevando a que muchas personas del paddock critiquen abiertamente al equipo como ha sido Nico Rosberg (campeón del mundo en 2016), quien afirma que “No es posible que incluso los equipos de Fórmula 2 y Fórmula 3 hagan un mejor trabajo en su estrategia y en los pit stops que Ferrari. Vas a boxes y no hay un neumático. En algún momento tienen que empezar a hacer algunos cambios. Están empezando a perder”.

Estas duras declaraciones del piloto no tardarían en ser comentadas por Mattia Binotto, quien defendería su estructura comentando que “Es fácil hablar desde fuera. No vamos a hacer cambios. Lo más importante es la estabilidad e ir trabajando día a día, carrera a carrera. Creo que no teníamos el ritmo adecuado en carrera. El ritmo no estaba ahí. Carlos quizás tuvo daños al principio con el toque con Lewis, habrá que comprobarlo. Luego ha sido una carrera difícil para nuestros pilotos porque no tenían ritmo”. Unas declaraciones que parecen señalar a los pilotos y conformarse con la situación actual del equipo.

El enésimo desastre de Ferrari
La llanta trasera izquierda del coche de Carlos Sainz, la causa de un nuevo problema en una enésima lista de errores en los pits de Ferrari. Imagen: https://www.elmundo.es/deportes/formula-1.html

Muchos son los que exigen la cabeza de Binotto como solía hacer la Ferrari que muchos conocen. Con el cambio de filosofía que está llevando el equipo desde la polémica sanción de 2019, parece bastante improbable que se tomen decisiones tan drásticas o, al menos, no se den durante el desarrollo de la temporada.

Síganme en @sergio_12sg y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en
www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo