El Real Oviedo ascendió siempre que falleció un monarca británico

En 1952 y 1972 el club azul ascendió a Primera División, coincidiendo con el fallecimiento de los dos últimos monarcas británicos anteriores a Isabel II

Hoy, a los 96 años de edad, falleció Isabel II. La monarca, que durante 70 años dirigió los designios de Gran Bretaña y otros 15 países de la Commonwealth fallecía en Escocia dando fin al reinado más largo de la historia del país anglosajón. Un fallecimiento que puede abrir una nueva puerta al mayor deseo del Real Oviedo y su afición. Porque cuando ha fallecido un monarca británico en el último siglo, éste ha venido acompañado de un ascenso carbayón a Primera División.

Así lo destaca el periodista de Relevo, Fran Martínez. Porque se da la casualidad (o causalidad, vayan ustedes a saber) que los dos últimos monarcas británicos en fallecer (Jorge VI y Eduardo VIII) se produjeron en años en los que el club asturiano logró ascender. Jorge VI, padre de Isabel II, falleció el 6 de febrero de 1952. Solo nueve semanas después el Real Oviedo consumaba su ascenso a la máxima categoría. Fue tras vencer el 13 de abril por 3-0 al Nàstic de Tarragona en el Carlos Tartiere.

Veinte años más tarde, en 1972, Eduardo VIII, quien había abdicado en 1936 del trono siendo sucedido por su hermano Jorge VI, fallecía el 28 de mayo de 1972. Solo cuatro días después, el cuadro azul ascendía de nuevo tras un empate sin goles frente al Elche. Fue en un partido que había sido aplazado semanas atrás y que les supuso él, hasta la fecha, antepenúltimo ascenso de su historia a Primera. Posteriormente lo lograría en 1975 y en 1988, siendo éste el último logrado hasta la fecha.

Quien sabe si la muerte de Isabel II, como ocurrió con su padre y con su tío, puede suponer dentro de unos meses un nuevo ascenso azul. Porque, además, también hay otro dato curioso. Isabel II nació en 1926. ¿Saben que club se fundó ese año?