Una vez le escuché decir en persona a un excelso escritor, que todas las cosas hay que hacerlas con GEITO. Es una voz que procede del portugués y que utilizan los pueblos rayanos de Extremadura. Pueblos donde el español pone la lengua y el portugués pone la música. Y que, si los visitas, puedes encontrarte tranquilamente a sus lugareños en amena conversación, utilizando simultáneamente las lenguas de Cervantes y de Pessoa. Y así los humildes, pero educados, campesinos de estos pueblos rayanos, utilizaban la palabra geito para indicarles a sus hijos, desde bien pequeños, como debían hacer las cosas. En definitiva como debían acometer las tareas más nimias. «Hijo mío o hija mía, tienes que hacer esto o aquello con geito». Esto es, con toda la habilidad y destreza posible. Por el mero hecho de hacerlas bien. De sentirse satisfecho del trabajo bien hecho. Por muy insignificante que sea lo que tenemos que hacer.
Pues esto mismo es lo que están intentando hacer, a duras penas, todos y cada uno de los clubes que militan en los dos grupos de la tercera división nacional española, la Primera Federación. Hacer las cosas con geito. Y a fe que lo están intentando. En todos los aspectos. Desde tener los estadios más remodelados y dignos para sus aficionados, hasta confeccionar las plantillas lo más competitivas posibles, para intentar conseguir sus objetivos. Plausible, sin duda, el esfuerzo que están haciendo los inversores, los trabajadores y los aficionados de estos clubes, que no logran salir del pozo, en el que se ha convertido la división de bronce del fútbol español. Y, claro, a este punto se ha llegado, porque la otra parte del trato, la RFEF, no ha hecho las cosas con geito. Podríamos decir que ni siquiera las ha hecho con dignidad. Y tiene a un montón de ciudades españolas y a sus aficionados en vilo, observando como en cualquier momento cualquiera de esos clubes quiebra y es condenado a su desaparición.
Y en eso está, por ejemplo, el conjunto que juega mañana domingo como local en el Cerro del Espino. Y es que los inversores del Rayo Majadahonda han hecho, una vez más, un esfuerzo mayúsculo por confeccionar una plantilla que los lleve de nuevo al fútbol profesional. Luego puede salir peor o mejor, pero es evidente que han intentado hacer las cosas bien, con geito. Lo han apostado todo por un entrenador joven, pero que apunta maneras de muy buen entrenador. Como lo es, Diego Nogales. El madrileño viene de hacer dos grandes temporadas en la AD Unión Adarve. Y este año el club majariego le ha confeccionado una plantilla a su medida. Es sin duda el mayor reto de su carrera.
Bien es cierto que la cosa no ha empezado bien. Al menos en cuanto a resultados se refiere. Dos partidos, dos derrotas, y aún con cero puntos en su casillero. Pero cualquiera que haya visionado sus dos encuentros, habrá podido comprobar que ninguna derrota fue justa. Sin ir más lejos, la semana pasada en el Nuevo Mirador de Algeciras, hizo un partido muy completo. Pero le lastraron algún fallo en los ajustes defensivos, la falta de acierto a la hora de rematar y un gol anulado en las postrimerías del encuentro, no sin polémica. Por lo que es un equipo que, sin duda, tiene mimbres para cambiar esta mala dinámica inicial. En su plantilla encontramos, no a uno, sino a varios jugadores que han militado en plantillas de la LFP. Como el central Ofoli, procedente del Leganés, el mediocentro Konaté, procedente del Fuenlabrada o el delantero Jeisson, procedente del Albacete. O también con el ex blanquinegro, Alayeto. Sin duda un equipo y una plantilla pensada para estar arriba y luchar un año más por todo.
Aunque enfrente, en esta tercera jornada, tendrá a un rival que sí viene con la flechita hacia arriba. Y es que el CD Badajoz aún no conoce la derrota. Y, quizás, contaría sus dos encuentros por victorias, de no ser por el error arbitral clamoroso de la semana pasada en Cívitas Nuevo Vivero. Anulando un gol legal por un fuera de juego inexistente. También es cierto que no lo tuvo fácil el equipo de la capital del Guadiana, en ninguno de los dos encuentros que ha disputado. Demostrándose una temporada más lo igualada y lo apretada que va a estar la categoría de bronce. Y así, el conjunto extremeño acude a Majadahonda, con buenas sensaciones, especialmente en algunos de sus jugadores. Por lo visto hasta ahora, hemos podido corroborar que tiene una banda izquierda brutal para la categoría. Con un Valcarce y un Alfaro que, hasta ahora, han estado excelsos. Y con jugadores en la zaga como el central cedido por el Atlético de Madrid, Mariano, con un nivel superior al de esta categoría.
Como aspecto negativo resaltar que el Badajoz afronta el encuentro de mañana sin ningún delantero de la primera plantilla. Pues su único delantero, Francis Ferrón, sufría una lesión en uno de los entrenamientos intersemanales. En la previa su entrenador hablaba que estaba pensando, incluso, cambiar el sistema de juego en el partido de mañana frente al Rayo. Lo que ha quedado meridianamente claro, es que ha sido un error de bulto la confección final de la delantera que va a tener el conjunto extremeño esta temporada. Habiendo descartado a su segundo delantero, Álvaro Sánchez, que venía de marcar nada más y nada menos que 16 goles la temporada pasada. Y ya sabemos que ser delantero y ser goleador no se entrena. O se tiene ese instinto «asesino» de goleador, o no se tiene. Fíjense hasta donde llega el despropósito, que la «simple» lesión de su único delantero, condiciona que se planteen modificar hasta un sistema de juego, que tan buen resultado le ha dado hasta ahora al conjunto pacense. En fin, esperemos que los inversores, que tanto esfuerzo han hecho este año para confeccionar, sin duda, una gran plantilla, rectifiquen en el mercado invernal. Antes no es viable. Pero en el mes de enero, que recuperen a su delantero cedido o fichen a uno similar. Rectificar y reconocer los errores es de sabios.
Y seguir haciendo las cosas con GEITO, como decíamos al principio de este artículo. Como argumentaba en su extraordinario discurso el sin par escritor extremeño, don Luís Landero. Argumentaba el alburquerqueño que hacer las cosas así, puede llegar a ser incluso un estilo de vida. Transmitido de abuelos a padres y de padres a hijos. Que nos acostumbremos a hacer, incluso las pequeñas cosas, poniendo todo el interés del mundo. Hoy día que todo se hace tan aprisa y, a veces, tan mal. Pues sí, hacer las cosas por el mero hecho de hacerlas bien, aunque nadie lo vea. Sin duda es un estilo de vida. Por todo esto, que los clubes de la división de bronce, sus inversores, sus trabajadores y sus aficionados, sigan haciendo todas las pequeñas cosas en su día a día con geito. Aunque los políticos, en este caso de la RFEF, no estén a la altura. A ellos Landero, también les dedicó algunas lindezas más que merecidas. Pero eso lo dejaremos para otro día. Que, si nos descuidamos, echa a rodar el esférico en el Cerro del Espino.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CF Rayo Majadahonda: A. Fernández, J. Casado (C), Ofoli Quaye, David, Mario, Néstor, Salama, Pinillos, Alayeto, Francis G. y Nando. | |
Posible XI del CD Badajoz : Kike Royo, Acuña, Valcarce, Mariano, Cordero, Raúl Palma, Javi Ros, Alfaro, Adilson, Zelu (C) y Soto. | |
Árbitro: David Cambronero González , Comité territorial castellano manchego. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo I de la Primera Federación a disputar en el Estadio Cerro del Espino. |