El Sporting busca extender su imbatibilidad ante un Racing ‘doble cero’

Real Sporting de Gijón - Real Racing Club de Santander | Domingo, 11 de septiembre de 2022, 14:00 horas | El Molinón-Enrique Castro "Quini" | Luis Mario Milla Alvendiz. Comité territorial andaluz | El cuadro gijonés, invicto, no se fía de un Racing que llega con cero goles marcados y cero puntos

Vuelve un año más a disputarse uno de los duelos más históricos del fútbol norteño de nuestro país. El Sporting vuelve a recibir al Racing de Santander tras tres años sin hacerlo. Hay que remontarse al mes de septiembre de 2019 para ver el último duelo entre rojiblancos y verdiblancos en el coliseo gijonés. Entonces, con José Alberto López e Iván Ania en los banquillos el resultado fue de 1-1. Aquel duelo fue en la séptima jornada y anticipó lo que sería una temporada mala para ambos, especialmente para los cántabros que acabarían descendiendo de nuevo a la categoría de bronce de forma estrepitosa.

Sin embargo a aquel duelo ambos equipos llegaban muy parejos en la tabla. Solo un punto les separaba tras un inicio irregular. Ahora la situación es diferente. El Sporting llega invicto, con ocho puntos y ocho goles anotados que le hacen ser el equipo más goleador de la categoría en este arranque liguero. Todo lo contrario que el cuadro racinguista que no ha sumado punto alguno, ni tampoco ha logrado ver puerta en los cuatro partidos que lleva disputados. Unos números tan terribles que han puesto ya en el disparadero a quien fue el gran artífice del ascenso: Guillermo Fernández Romo.

Una semana sin novedades en Gijón

La victoria ante la Deportiva colocó al Sporting de nuevo en la ‘media inglesa’. Suma ocho puntos con dos triunfos y dos empates, pero con el equipo dejando síntomas evidentes de que, aunque progresa en buena línea, tiene un margen de mejora y crecimiento importante. Se vio en la segunda parte en El Toralín donde ciertos errores defensivos y de coordinación pudieron costarle un triunfo que claramente mereció por una primera parte de las mejores que se recuerdan a domicilio por parte del equipo gijonés en los últimos años.

Esa primera parte invita a pensar a que el equipo será el mismo que venció en Ponferrada para recibir al Racing. Zarfino sería el enganche con Djuka, con Gragera y Pedro Díaz en el medio. Dadas las bajas de Christian Rivera y Jony por lesión una semana más, el resto del once parece casi garantizado y sin cambios para vencer al Racing. Un equipo al que Abelardo describió como ofensivo y con ánimo de ser protagonista; calificativos que han provocado cierta sorpresa y sorna en la capital cántabra. Lo que es seguro es que el técnico gijonés no se fía lo más mínimo de la mala racha santanderina.

Las urgencias aprietan en un duelo con más de 1.000 racinguistas desplazados

Frente a los rojiblancos un Racing al que los fantasmas del pasado empiezan a nublarle el horizonte. Nadie quiere acordarse de como fue el descenso de la 2019/2020, pero los números del pésimo inicio no ayudan a olvidarlo. Unos números crueles a tenor de los ‘otros números’ que se extraen en el análisis de los partidos; pero que al ser los que cuentan hacen que el equipo de Guillermo Fernández Romo -bastante cuestionado a pesar de llevarse solo cuatro partidos- lleguen con claras urgencias de sumar en El Molinón.

La enfermería no le ha dado buenas noticias al técnico durante la semana. De los lesionados, solo Eneko Satrústegui llega para el partido. El navarro incluso podría ser titular por delante de Saúl García, quien hace dos temporadas completó una sobria temporada en Gijón. Arturo, Cédric y otro ex-rojiblanco como Unai Medina, serán baja por lesión. A ellos se une Germán, que vio la roja en el último duelo en Tenerife y también se perderá el duelo. En busca de más presencia ofensiva, Romo podría dar entrada en el once titular a Pombo, que todavía no ha debutado.

Lo que sí será seguro es que en las gradas del estadio gijonés volverá a haber una gran entrada a pesar del desagradable horario. Se esperan más de mil racinguistas, que sumados a la parroquia local hacen que, como ocurrió el día del Burgos, se esperen más del 20.000 espectadores para el encuentro.

Milla Alvendiz, la intransigencia hecha árbitro

Un partido que dirigirá el colegiado sevillano de 39 años, que cumple su sexta campaña en la categoría de plata. Un colegiado que destaca por su fuerte carácter y por ser muy poco transigente. No tolera la más mínima protesta y acostumbra a mostrar actitudes que rozan el faltar el respeto a los jugadores. Algo que hace que muchos equipos no reciban con buen gusto su designación.

Los antecedentes con el Sporting no son nada positivos. Once encuentros con solo una victoria (que data de diciembre de 2017), siete empates y tres derrotas. En cuanto al Racing será la quinta vez que lo dirija. Los cuatro anteriores se saldaron con dos victorias, un empate y una derrota. Eso sí, solo los dos últimos, con victoria (3-0) al Extremadura y derrota (1-0) frente al Fuenlabrada, fueron en Segunda.

Ficha técnica
Posible XI del Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Insua, Izquierdoz, Cote; Gragera, Pedro Díaz, Juan Otero, Zarfino, Queipo; Djuka.
Posible XI del Real Racing Club: Parera; Dani Fernández, Pol Moreno, Rubén Alves; Saul García; Fausto Tienza, Íñigo; Mboula, Pombo, Íñigo Vicente; Sekou.
Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz. Comité andaluz.
VAR: Eduardo Prieto Iglesias. Comité navarro.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga SmartBank a disputarse en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini» (Gijón).