Y España lo vuelve a hacer

La Selección española se impone en la prórroga a Lituania por 102-94 en un partido titánico de Lorenzo Brown.

España ya está en cuarto de final del EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022 y ya espera rival del duelo entre Finlandia y Croacia. Titánico Lorenzo Brown para sellar un pase que tuvo que resolverse en la prórroga.

España 102 94 Lituania

 

El baloncesto se reserva, normalmente, auténticos partidazos en torneos continentales de selecciones nacionales. Como si fuese una pequeña ofrenda de vuelta del deporte a sus seguidores. Si a esto le sumas la sensación de un niño pequeño cuando llega cada año el 6 de enero aquí en España, se puede llegar a entender qué ha pasado este 10 de septiembre de 2022 en Berlín. Los sueños, a veces, se cumplen.

Salió la mejor España defensiva de todo el EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022 a estos octavos de final en el EuroBasket Berlin Arena, con variaciones entre defensa individual y defensas de espacios 3-2. Aunque no tardó Lituania en demostrar que de calidad van sobrados. Máxima igualdad en el 9-11 tras cinco minutos de partidos con un gran duelo individual entre Willy HernangómezMarius Grigonis.

La verticalidad ofensiva de Lituania obligaba a esforzarse al máximo a España. El banquillo decantó en esta segunda fase del primer cuarto el devenir de buena parte del partido. Usman Garuba mandaba al banquillo a Jonas Valanciunas con dos faltas, y Alberto Díaz seguía de dulce para secar a cada par defensivo al que pillaba. Sólo un triple sobre la bocina de Lukas Lekavicius evitaba que la Selección española se fuese por delante. 19-20.

Aunque el banquillo respondía mejor en el caso de España, mérito de un Sergio Scariolo que hizo a todos importantes, respondía mejor en estos diez minutos Lituania. Aunque esta Selección lituana sufría de inicio, yéndose la diferencia hasta el 27-20, encontraron la tecla castigando con sus titulares a nuestros suplentes, personificado en Joel ParraSebastián Sáiz. 31-29 a cinco minutos del descanso.

Valanciunas se cargó con la tercera falta y todo apuntaba a que iba a suponer un problema. Pero funcionaba mejor Lituania sin él en pista que con él; grandes minutos de un Mindaugas Kuzminskas omnipresente. Cogió de nuevo las riendas en el marcador la Selección lituana en el 32-33, y lo afirmarían con el 40-45 con los jugadores dirigiéndose a vestuarios.

Foto: FIBA.

España también sufría con las faltas, no sólo era cosa de Lituania. Había que remar contra todo. Las mil armas de la Selección lituana permitía, que en el peor partido de Valanciunas y Domantas Sabonis en este Eurobasket 2022 aparecieran nombres como el de Jokubaitis o el de Kuzminskas. Cada error de la Selección española era castigado, y eso explicaba el 50-58 tras cinco minutos de tercer cuarto.

Mindaugas Kuzminskas hacía mucho daño, pues ese quinteto sin los dos grandes de Lituania hacía daño. Pero la garra, el carácter y la entrega de España les dejaba compitiendo en todo momento. Ese listón físico era difícil de igualar, no obstante. Juancho HernangómezRudy evitaron que Lekavicius sentenciase antes de tiempo. Había vida en el 63-68 con el que se fue el partido al último cuarto.

Muchos fallos en España desde el triple a pesar de ser liberados, y eso sólo hacía presagiar que el camino se desviada. Pero Rudy Fernández, como reza la canción, nos levantó. El capitán puso el cuerpo y el alma al servicio del equipo para evitar que Lituania pusiese la puntillita. 58-74 a cinco minutos del final.

España merecía remontar. Había hecho méritos ante una Lituania teóricamente superior. Y se consiguió desde el baluarte defensivo. Una defensa de espacios 2-3 se atragantó de buena manera a la Selección lituana, que caía presa de los nervios. Un hervidero de emociones que dejó sin aliento a una grada que vio como el 80-78 tras canasta de Xabier López-Aróstegui entraba en el último minuto.

Iba a ser a un cara o cruz. Ignas Brazdeikis, desaparecido en todo el partido, fue el héroe con el que nadie contaba. Se encargó de poner el 80-81 con un triplazo, previo a que Usman Garuba apuntara a la victoria con el 82-81 tras un palmeo de rebote en ataque. Y luego, el alero hizo buena la liada de Sabonis con su falta en ataque y castigó el tiro libre que falló Willy Hernangómez. ¿Cómo lo hizo? Con un palmeo sobre la bocina que envío el partido a la prórroga en el 83-83.

Foto: FIBA.

Todo parecía apuntar a que el subidón de la acción de Brazdeikis iba a dar la victoria a Lituania, pero apareció, ahora sí, el verdadero héroe de la noche. Lorenzo D’ontenz Brown se dedicó a culminar un auténtico clínic de baloncesto ofensivo y a sellar con fiereza desde la defensa la victoria, callando así a todos aquellos que dudaron de su nacionalización.

El intercambio de canastas de la prórroga no benefició en absoluto a Lituania. Ignas Brazdeikis se empeñaba en hacer de líder, con resultado, viendo que no podían aparecer Domantas Sabonis, Jonas Valanciunas o Marius Grigonis (que acabó lesionado). En el cara o cruz del último minuto, se confirmó lo que parecía un milagro. La línea de tiros libres sentenció el pase a cuartos de final de España, que se impuso a todos los pronósticos.

Ficha técnica
España- 102: Lorenzo D’ontenz Brown (28), Jaime Fernández (-), Xabier López-Aróstegui (4), Jaime Pradilla (2), Willy Hernangómez (21) -banquillo- Rudy Fernández (13), Darío Brizuela (5), Alberto Díaz (8), Sebastián Sáiz (-), Usman Garuba (8), Juancho Hernangómez (13), Joel Parra (-).
Lituania- 94: Rokas Jokubaitis (13), Rokas Giedraitis (-), Marius Grigonis (8), Domantas Sabonis (15), Jonas Valanciunas (5) -banquillo- Eigirdas Zukauskas (-), Ignas Brazdeikis (17), Martynas Echodas (9), Mindaugas Kuzminskas (18), Kristupas Zemaitis (-), Lukas Lekavicius (15), Arnas Butkevicius (3).
Parciales: 19-20 | 21-25 | 23-23 | 20-15 | 19-11
Árbitros: Yohan Rosso, Ademir Zurapovic y Aleksandar Glicic.
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022, disputado en el EuroBasket Arena Berlin, Berlin, Alemania.