El Castellón apunta a recuperar las buenas sensaciones en Castalia ante el Bilbao Athletic
CD Castellón - Bilbao Athletic | Domingo, 18 de septiembre, a las 19:30 horas | 4.ª jornada del grupo II de la Primera Federación | Árbitro: Miguel Sesma Espinosa | Los albinegros tratarán de volver a la senda de la victoria en su feuda frente a los cachorros
El Castellón busca regresar al camino del triunfo y recuperar las sensaciones positivas mostradas en su primer partido como local ante el Bilbao Athletic el domingo a las 19:30 en Castalia. Los albinegros han tocado todos los palos durante el inicio de la campaña y cuentan con 4 puntos de 9 posibles – una victoria, un empate y una derrota – en su casillero. Los orelluts vienen de registrar una igualada agridulce ante el Atlético Baleares, pues realizaron un gran juego en la primera parte, pero un error de su cancerbero, Cheikh Sarr, hizo que firmaran las tablas. Por su parte, los cachorros han sucumbido en sus dos primeros partidos disputados en Lezama, pero se hicieron con los tres puntos en su visita a la UD Logroñés. El pasado fin de semana, el filial rojiblanco cayó ante el Eldense en casa por la mínima.
CD Castellón: Hacerse fuertes en Castalia
Los duelos entre el Castellón y el Bilbao Athletic se recuerdan con cariño en la capital de la Plana. La visita del filial rojiblanco era una atracción anual en la segunda división del fútbol español durante las décadas de los años 80 y principios de los 90. La época coincidió con una buena etapa deportiva de los albinegros, que jugaron su última temporada en primera división en la 1990/91, y el momento dorado de los cachorros. Aquellos duelos permitieron disfrutar a la grada de Castalia de jugadores que posteriormente harían historia en la élite del deporte.
Después de visitar al Castellón por primera vez en la 1969/70, el Bilbao Athletic volvió a la capital de la Plana durante la campaña 1983/84. Los albinegros ganaron en sus dos enfrentamientos, en el torneo regular y en la Copa de la Liga de la Segunda División, competición que ganaron los orelluts. José Ángel Iríbar gobernaba por aquel entonces el filial rojiblanco desde el banquillo. El conjunto vasco, cuyo primer equipo ganó su segunda liga consecutiva, contaba con jugadores de la talla de Julio Salinas.
A finales de los años 80, el Castellón y el Athletic B coincidieron cinco cursos consecutivos en la categoría de plata. Tras el ascenso de los primeros y el descenso de los segundos, el enfrentamiento se retomaría a principios de los 90. Aquellos partidos ofrecieron pequeños duelos individuales entre jugadores que terminarían por ser clásicos del fútbol español, como por ejemplo Gaizka Mendieta, en las filas albinegras, y Julen Guerrero, en el filial rojiblanco. Finalmente, el último enfrentamiento entre ambas escuadras se daría en la 1993/94.
Desde entonces, hace 28 años, la historia del Castellón ha vivido en una montaña rusa constante con altos no muy elevados y bajos que casi terminan con el centenario club bajo tierra. Ahora, los dirigidos por Rubén Torrecilla caminan con seguridad de nuevo mediante una nueva propiedad y, tras un inicio dubitativo lejos de casa, tratan de hacer de Castalia el fortín que era antaño. El choque será el primero entre albinegros y rojiblancos en la tercera categoría del fútbol español.
Las bajas
El Castellón contará con la única ausencia del extremo Raúl Sánchez. El futbolista madrileño fue expulsado por doble amarilla el pasado domingo en el partido frente al Baleares. El club albinegro recurrió la primera de las dos amonestaciones, pero el juez único de Competición denegó el recurso a mediados de la semana.
Bilbao Athletic: Establecer la dinámica
Los cachorros regresan a Castalia con la intención de comenzar a dar pasos en firme en una división que premia la regularidad, aspecto que le ha faltado al equipo rojiblanco en sus primeros tres partidos. Todo y que se trate de un conjunto filial, el Bilbao Athletic de esta temporada destaca sobremanera por su juventud. La defensa titular de Bingen Arostegi es la más joven de todo el grupo II de la Primera Federación. Junto al primer portero, Álex Padilla, los cinco jugadores de la retaguardia bilbaína suman menos de 100 años. Además, los cuatro futbolistas de campo de la defensa – Rincón, lateral derecho, Unai Eguíluz y Mikel Mendibe, centrales, y Raúl Chasco, lateral izquierdo – se conocen a la perfección tras haber disputado un gran número de partido juntos en el Basconia, segundo filial rojiblanco. El domingo, ante el Castellón y frente a jugadores que les superan en diez o más años de experiencia en las tres primeras divisiones del balompié español, será otra prueba de valor para los jóvenes zagueros.
El Bilbao Athletic presenta una reforma prácticamente total respecto al conjunto de la pasada campaña. Hasta catorce jugadores se han estrenado este año con los cachorros. Excepto el cancerbero Ibon Ispizua, que regresa de una cesión en el Gernika, los trece futbolistas restantes se suman procedentes del Basconia. De entre ellos, quien más ha llamado la atención del público a través de este inicio de curso ha sido el extremo derecho de 20 años Malcom Adu Ares. El joven jugador hispano-guineano destaca por su velocidad y juego eléctrico en la banda, aunque comete los habituales errores de falta de madurez en la toma de decisiones. Adu Ares, junto a su contraparte por el extremo izquierdo también de moda, Luis Bilbao, y Padilla, ya ha derribado la puerta del primer equipo. El trío de futbolistas formó parte de la escuadra que citó Ernesto Valverde para realizar la pasada pretemporada en Alemania.