Resumen fecha 19 Liga Profesional
Aquí encontrarás todo lo que dejó la decimonovena fecha de la Liga Profesional de fútbol en Argentina
Entre lunes y jueves se disputó otra fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino, con novedades en muchos puntos cada vez más importantes cerca del final del campeonato.
La fecha 19 se abrió con el partido en Junín entre Sarmiento e Independiente, en un horario poco conveniente, ya que el árbitro Loustau dio comienzo desde las…¡5 de la tarde!. Poco entendible, teniendo en cuenta que era el único partido del día.
El “rojo” se lo llevó por 1-2 en un partido donde no se sintió del todo cómodo. Si bien empezó mejor que el local, un garrafal error entre Álvarez e Insaurralde posibilitó el primero de la tarde juninense por medio de Femia. Se trató de una pelota peligrosa dentro del área, que el arquero agarró con sus manos y el defensor, con mucho apuro a rechazarla, pateo las manos del arquero sacándola y dejó en servida en bandeja el gol al centrocampista, que solo tuvo que empujarla. Sin dudas, el blooper de la fecha y quizás del torneo, compitiendo mano a mano con el de Hoyos en Mendoza.
Luego del gol, un Independiente desconcertado no encontraba la pelota. La tranquilidad llegó luego de varios minutos, a los 29’ del segundo tiempo, con un disparo de Leandro Fernández luego de un córner, que se desvió en Rosso y salió fuerte al segundo palo de Meza. Independiente empató y estaba embalado en busca de más.
Quedó demostrado en la jugada siguiente. Un ataque donde Sarmiento quedó mal parado luego de perder la pelota, la conducción de Vigo y la asistencia a Fernández, que con confianza avanzó contra la defensa “verde” y sacó otro fuerte remate, también con desvío (esta vez en Sauro) y dejando sin chances al arquero. Un “rojo” que no era del todo claro y fallaba en la definición, dio vuelta el partido en dos minutos gracias a Leandro Miguel Fernández, que con dos goles llegaría a 7 en la Liga Profesional.
Fue victoria del “diablo”, que acumula 2 al hilo y hunde aún más a su rival de turno, que es el primero que se salva en la tabla roja del descenso.
2 partidos consecutivos sin ganar para los de Damonte, que encima de fue expulsado y con críticas desde los 4 costados de la cancha al finalizar el partido.
La punta
El primer puesto de la Liga Profesional fue ocupado por tres equipos a lo largo de 4 días.
La fecha comenzó con Atlético Tucumán en el primer lugar, pero fue superado por Boca luego de su triunfo en “la fortaleza” a Lanús por 0-1 con gol de Benedetto, quien le había marcado a River el pasado domingo.
El “decano” tucumano, que jugó con el resultado puesto de casi todos los que pelean arriba, no pudo mantenerse en la cima, ya que en su casa empató 1-1 con Talleres. Comenzó perdiendo con un gol de Pizzini, pero Ramiro Carrera, quizás el mejor del equipo de Pusineri, empató las cosas a pocos minutos de empezar el segundo tiempo. El equipo empujó, pero no logró volver a quebrar el arco de Herrera y fue empate. Aunque estuvo muy cerca, en la última un cabezazo de Maestro Puch luego de un córner desde la derecha.
Quien finalmente logró quedarse, al menos por una fecha, con el primer lugar del campeonato fue Gimnasia, que recibía en un colmado bosque a Arsenal. El equipo de “pipo” Gorosito que está encontrando el funcionamiento y es la sensación del torneo ganó por 2-0 con goles de Sosa y Colazo (tras desvío y con una parábola muy extraña) y subió a la cima con 36 puntos, 1 más que Boca y Atlético Tucumán. Otra vez volvió a demostrar una gran solidez defensiva: le patearon al arco 3 veces. Sólo recibió 10 goles en 19 partidos y convirtió 21.
Zona de descenso
La zona roja está que arde. De los equipos 4 con reales chances de descender, perdieron todos.
Patronato visitó el “cilindro” de Avellaneda contra un Racing que buscaba recuperarse después del mal partido que tuvo en La Plata. Fue victoria de la “academia”, 1-0 sobre el patrón con un lindo gol de Hauche. El “demonio” llega a 2 goles en la Liga Profesional. Este y la recordada chilena en el clásico contra Independiente.
Aldosivi, el equipo de Somoza que no levanta cabeza, volvió a perder. Esta vez fue 1-2 contra Newells en Mar del Plata. Hace 5 que no gana y 3 que no empata. Se hunde en la tabla de los promedios.
Sarmiento, como ya mencione, fue derrotado 1-2 por el “rojo” en un partido que no pudo aguantar la ventaja. De los últimos 7, solo ganó 1, contra Aldosivi, rival directo. Damonte está en la cuerda floja.
Arsenal visitó el bosque ante un agrandado Gimnasia y se fue con las manos vacías. No gana hace 7 partidos y las próximas dos fechas son ante Aldosivi y Sarmiento. Será crucial ver el desempeño del equipo de Madelón para definir si seguirá o no en la máxima categoría la temporada que viene.
Párrafo aparte para Central Córdoba, el otro equipo que pelea el descenso pero no jugó esta fecha. ¿Por qué? El plantel recorrió aprox. 1000 km para jugar con Vélez el martes. Ese mismo día se le comunicó al equipo que no se podría desarrollar el partido por falta de operativo policial. Ahora me pregunto, ¿Qué hay detrás de todo esto?. ¿Vélez no lo quería jugar? ¿Quería llegar con descanso al partido de Copa Argentina (donde quedó eliminado, por cierto)? ¿Puede haber tan poca organización al punto de suspender el partido a horas del comienzo con un equipo que llegó a la capital para disputarlo? muchas dudas y pocas certezas en el fútbol argentino.