Remontada made in ‘El Panda’ en Heliópolis

El Real Betis logró remontar el partido gracias a un doblete de Borja Iglesias contra un Girona que hizo un auténtico partidazo, dominando con una confianza impropia de un equipo recién ascendido

Real Betis 2 1 Girona FC

Información previa al encuentro

Tras la victoria europea contra el Ludogorets, el Betis buscaba hoy continuar su racha de 4 victorias seguidas ganando en casa. En la tarde de hoy, recibían a un recién ascendido de segunda división, en su segunda temporada histórica en la gran liga española: el Girona FC. El equipo de Pellegrini está teniendo un arranque ligero de ensueño: cuartos y con las miras en lo que sería una histórica clasificación en Champions League. El Girona de Míchel también está teniendo un buen inicio de liga, colocado en una cómoda décima plaza que no le hace preocuparse por la lucha por la permanencia.

Un comienzo sorprendente

El encuentro comenzaba con los equipos midiéndose, pero el Girona empezó mucho más avispado. En uno de los primeros envites rojiblancos iguel Gutiérrez se internó en el área y puso un asistencia al jovencísimo Arnau Martínez, que se inflitró entre los defensas béticos y abrió el marcador. Gran sorpresa para el incio del partido, si el Betis quería ganar, ahora le tocaba remar. La reacción blanquiverde que se esperaba no llegaba y el conjunto gironí estuvo muy cerca de marcar de nuevo, con un poderoso cabezazo de Miguel Gutiérrez que Rui Silva alcanzó.

El Betis equilibraba la balanza

En la siguiente jugada, Rodri logró forzar un penalti para los béticos. Borja Iglesias fue el encargado de materializar la pena máxima. Y aunque Juan Carlos adivinó la dirección del penalti, no pudo ni rozar el misil que salió de la bota del ‘panda’. El recientemente anunciado como jugador de la selección española para los próximos partidos oficiales no defraudaba e igualaba las tornas. Con esto, el punta ex del Espanyol, se anotaba su quinto tanto en 6 encuentros ligueros. Asimismo, se seguía manteniendo infalible desde los 11 metros, con 14 penaltis marcados de 14.

El Girona regresaba al ataque con todo

Los de Míchel, activos y con ganas de revancha, volvió a la carga, a volver a imponerse. Sin embargo, antes de que pudieran sacar alguna nueva ocasión, su entrenador fue expulsado en el minuto 20. Ortiz Arias no se lo pensó, tuvo que escuchar algo feo, y mandó al técnico gironí fuera del partido. No obstante, al equipo no pareció importarle, pues Gutiérrez estuvo a punto de poner el 2-1 con un nuevo cabezazo, que paró Rui Silva de nuevo. Los rojiblancos, momentáneamente, estaban dominando el partido y demostrando una confianza impropia de unos recién ascendidos a Primera División.

Tras varios minutos sin ocasiones, William Carvalho devolvió un fuerte ‘huy’ en la grada. De un mal despeje de un central del Girona, le cayó el esférico a Carvalho en el área chica, y el portugués no se lo pensó y disparó de primeras, pero se encontró en su camino a Santi Bueno, que rechazó el esférico, salvando a los catalanes por ahora. Nos íbamos al descanso con empate en el marcador, fiel reflejo de que el partido había ido de más a menos.

Comenzaba la segunda parte con cierto parecido a la primera parte

Daba inicio la segunda parte. Con parones y poco peligro, se mantenía un guion similar a la del final de la primera parte. Sin embargo, a los pocos minutos, al igual que al principio de la primera mitad, los catalanes estuvieron muy cerca de dar la sorpresa. Castellanos puso un centro raso a Reinier, que remató el balón de primeras, con la mala fortuna de que impactó en el palo y un zaguero bético pudo despejarlo. A los pocos minutos, los rojiblancos, muy atrevidos, volvieron a asustar a los locales. Y es que Riquelme recibió un buen balón en el centro del área, y, desafortunadamente para los gironins, disparó alto. Las gradas del Villamarín reprendían a su equipo, al que le pedían más carácter y entrega.

Los rojiblancos, con mucha osadía, estaban dominando y acorralando al Betis en su templo. A los pocos minutos, los verdiblancos dieron síntomas de seguir vivos: Luiz Henrique logró conectar un buen centro de Canales para completar el primer remate a puerta local de la segunda parte. Pero, instantes después, los de Míchel estuvieron muy cerca de volver a ponerse por delante. Riquelme obligó a Rui Silva a salir de la portería y hacerse grande para que el mediapunta rival se pusiera nervioso y mandara el esférico fuera, por muy poco.

El fallo que condenó al Girona

Cuando parecía que era menos probable que el Betis reviviera, un fallo defensivo del recién ingresado Samu Saiz permitió a Borja Iglesias escaparse con el balón y definir en un uno contra uno frente a Juan Carlos. El ‘panda’, que está de dulce, disparó perfectamente y marcó, logrando, ante todo pronóstico, la remontada bética. Tras el gol, los de Pellegrini tenían las piernas y la cabeza mucho más ligera. Dominaban el partido y completaban ocasiones. con más facilidad que nunca.

Sin embargo, ese momento de dominio fue fruto del éxtasis del gol. Una vez se fue la alegría del gol, el equipo catalán volvió a seguir acorralando a los béticos. Eso sí, esta vez con mucha más ansiedad que antes. El Betis, en una posición cómoda, se centró en mantenerse sólido atrás y salir al contrataque cuando tuvieran ocasión. Con la entrada de Yan Couto, el lateral derecho del campo tuvo dueño y desde ahí llegaron las últimas intentonas de los gironins.

Una última sorpresa para un partido espectacular

Y cuando parecía que el tiempo se le acababa a los rojiblancos, llegó el gol del empate en el último momento. O eso creyó el Girona durante unos segundos. Y es que Manu Vallejo recibió un gran balón de Couto, que remató de primeras como los ángeles y puso el 2-2 momentáneamente. Sin embargo, el linier dio por malo el gol al estar el delantero gironí en un claro fuera de juego. En la siguiente jugada, Ortiz Arias dio por concluido el partido y dio la alegría definitiva a los andaluces.

Conclusiones y datos importantes tras el partido

La ilusión del Benito Villamarín no es para menos, y es que han igualado el mejor arranque liguero del Betis desde la temporada 2001/2002. 21 años despuésel Betis podía decir que estaba luchando codo con codo contra los grandes de la liga en las primeras jornadas de liga. No es un dato baladí ya que demuestra la importancia de esta nueva era bética de Pellegrini. Además, con el doblete, Borja Iglesias se erige como segundo máximo goleador de LaLiga, tan solo por detrás del gigante polaco Lewandowski, y ya ha logrado 6 goles en 6 partidos.

Tampoco hay que quitarle ni un ápice al mérito de los catalanes, que sin su entrenador durante más de 70 minutos, estuvieron a unos centímetros de igualar el partido y demostraron una superioridad pasmosa en varias etapas del partido en un escenario muy difícil. Los de Míchel están demostrando que darán mucha guerra en esta liga y pondrán complicados los partidos a todos sus rivales. Arnau Martínez, con su gol, se ha convertido en el goleador más joven de esta edición de LaLiga Santander. Asimismo, jugadores como Gutiérrez, Reinier, Castellanos o Couto brillan con luz propia, y sin duda darán el máximo para lograr cualquier objetivo que se planteen los rojiblancos.

Ficha técnica
Real Betis: Rui Silva; Montoya (Ruibal, 55′), Pezzella (Édgar González, 80′), Luiz Felipe, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Luiz Henrique (William José, 75′), Sergio Canales (Paul, 81′), Rodri; y Borja Iglesias.
Girona: Juan Carlos; Santi Bueno, Bernardo (Toni Villa, 79′), Juanpe; Arnau Martínez (Yan Couto, 88′), Oriol Romeu, Aleix García (Roca, 88′), Miguel Gutiérrez; Rodrigo Riquelme (Samu Sáiz, 70′), Reinier; y Taty Castellanos (Manu Vallejo, 70′).
Goles: 0-1, Arnau Martínez, 7′; 1-1, Borja Iglesias (p.), 15′; 2-1, Borja Iglesias, 71′.
Árbitro: Ortiz Arias, acompañado por González González en el VAR, amonestó a Bernardo, Miguel Gutiérrez y Romeu del Girona. Expulsó a Míchel, entrenador del Girona con una roja directa.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander, disputada en el Estadio Benito Villamarín (Sevilla).