Juancho Hernangómez: «Hay que salir a jugar pensando que vas a ganar»

Varios jugadores y Sergio Scariolo atendieron a los medios de comunicación tras ganar el oro en el Eurobasket ante Francia.

España se colgó la medalla de oro al cuello tras derrotar a Francia en la final del EuroBasket de Alemania, República Checa, Georgia e Italia 2022 por 88-76. Al término del partido, Juancho Hernangómez, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Sergio Scariolo, Usman Garuba y Rudy Fernández hablaron con los medios de comunicación.

Juancho Hernangómez: «Trabajando y creyendo en uno mismo todo sale a flote»

“Tenemos amor por Rudy. Por cómo habla, por cómo lidera. Es nuestro referente. Agranda mucho más la leyenda. Confiaba mucho en nosotros y confío en mí mismo. Simplemente, hay que salir a jugar pensando que vas a ganar. Y así pues hasta que nos echen. Luchar. Hay días que podrá entrar, días que no. Nunca darse por vencido. Ha sido un largo camino, muy duro. Con muchas subidas y muchas bajadas. Y trabajando y creyendo en uno mismo, todo sale a flote. No ha sido un camino de rosas a nivel personal, ha habido momentos complicados, pero eso hace que saborees más los momentos felices”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

Darío Brizuela: «Este momento es la culminación de la resiliencia que he tenido en mi carrera»

“Hoy Juancho hubiera tirado con el pie y la hubiera metido en cualquier lado. Estoy superorgulloso. Significa, deportivamente hablando, todo. He hecho muchos sacrificios en mi vida, he dejado muchas cosas atrás, tiempo con mi familia y mis amigos. He sufrido mucho en mi carrera, no he tenido una camino fácil y este momento es la culminación de la resiliencia que he tenido en mi carrera y estoy superfeliz. También estoy feliz de hacer feliz a mi familia. Había un montón de gente que no tenía fe. Y después de todo el verano que hemos tenido, con medallas en todas las categorías, me sorprendía que la gente no confiase con el pedazo de talento que teníamos aquí. Es una piedra más que hemos puesto en la historia de España en el baloncesto y hay que seguir. ¿Por qué no seguir y ganar más cosas?”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

Alberto Díaz: «Quizás poca gente creía en esto, pero nosotros lo hemos hecho»

“Doy las gracias a todos. Gracias al equipo. Tenemos un grupo increíble, no sólo los 12 que estamos aquí, sino todos los que nos han acompañado en la preselección, lo han dado todo y son parte de esto aunque no sean caras visibles. Y también al cuerpo técnico, organización, FEB y a todo el mundo que vive por y para que nosotros estemos a gusto jugando. Esto es para ellos. Si me lo hubieran dicho antes del Eurobasket pues os diría que estáis locos, pero el mundo está lleno de locura y es lo bonito. De sueños vive la gente y nosotros lo hemos cumplido. Hemos sido unos locos y hemos creído. Quizás poca gente creía en esto, pero nosotros lo hemos hecho. Hay mucho trabajo, sí, pero yo no lo llamaría así. Hacemos lo que queremos, lo que nos gusta. Somos unos privilegiados y disfrutamos con ello. Es trabajo, pero no nos sentimos mal haciéndolo. Scariolo nos ha dado las gracias y otras cosas que se quedan en secreto”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

Sergio Scariolo: «Ha sido el triunfo del baloncesto como deporte de equipo»

“Honestamente, no (sobre si esperaba un oro en este Eurobasket). Siempre piensas que puedes hacer un buen trabajo, un buen baloncesto. Que tu equipo dé la cara y que compita. Eso no lo dudaba. Pero entramos los octavos en el ‘power ranking’ del campeonato y salimos como campeones. Además, en un campeonato en el que se han quedado atrás equipos que tenían estrellas de la NBA, MVP de la NBA, All-Star. Una satisfacción enorme por el nivel del campeonato. El baloncesto ha sido generoso con el que ha respetado sus valores de deporte de equipo. Pasarse la pelota, respetar los roles, entrenarse duro, ayudarse, no tener egos. Ha sido el triunfo del baloncesto como deporte de equipo y cuando eso pasa, un entrenador no puede ser más feliz desde el punto de vista del juego. Luego están los temas emotivos, pero hemos jugado de maravilla desde el inicio del torneo”.

“Siempre hay que plantearse qué tienes delante ese mismo día. Hacerlo bien y punto. No hay más historia. Ver un vídeo del rival, hacerlo bien. Ver cinco vídeos del rival, hacerlo bien. Entrenar, hacerlo bien. Es simplemente eso. No hay muchos secretos. No hay que menospreciar ninguna parte del camino. Si sumas muchas pequeñas partes, te lleva al éxito. Pero es verdad que esto ha sido un exitazo. La gente dirá que somos un equipo respetable, donde la gente juega junta y tiene una idea y una identidad”.

“Hemos hecho un gran trabajo desde hace mucho tiempo. Desde la cantera de los clubes, de la Selección. Y queda bastante. Todavía tenemos que terminar este recambio generacional, pero si nos dicen que este primer año acaba así, quizá no lo hubiéramos creído”.

“A nivel de baloncesto hemos tenido que pensar muchas cosas. Ahora hablaba con Juancho del cambio que supuso pasarlo del tres a cuatro. Y casi nadie se ha enterado. No lo he leído, no lo he escuchado. Y ha sido un cambio de época que ha cambiado el campeonato. Hemos trabajado bien, pero es lo que hacemos, baloncesto. Para mí, honestamente, era más duro antes, cuando tenías jugadores de mucho más talento, personalidad, acostumbrados a ser las estrellas de sus equipos a las que había que decirles: tú hoy juegas cinco minutos, hoy juegas sólo para defender, o para poner un bloqueo. Para mí eso era más difícil. Aquí la gestión ha sido sencilla. Aquí hemos podido, gracias a la humildad y a la falta absoluta de ego, hemos podido llevar la propuesta técnica y táctica a un nivel muy alto”.

“Lo comparto con todo el mundo (sobre su leyenda como seleccionador). Pero, honestamente, como le decía el otro día, un sitio más en la sala de trofeos y a pensar en el siguiente”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

Usman Garuba: «Esto es el principio de algo grande»

“Aquí estamos, y lo mejor es que tenemos mucho margen de mejora para el futuro. Estamos empezando. Esto es el principio de algo grande”.

“Se lo dije a todo el mundo, al cuerpo técnico. Sabía que íbamos a ganar y a llegar al momento decisivo. Aquí estamos”.

Foto: Federación Española de Baloncesto.

Rudy Fernández: «Es la medalla más especial»

“Si ya no tenia palabras en octavos. Es un grupo especial e increíble, siempre ha creído desde que empezó la concentración, orgulloso de ellos”.

“Capitanear a este equipo ha sido un privilegio y un orgullo. Siempre han trabajado con humildad, se lo merecen. El baloncesto a veces te da esa recompensa y la mayor recompensa ha sido esta”.

“Es la medalla más especial, se la han currado muchísimo. Me falta mi gran pilar, que es mi padre, y sé que nos ha echado una mano desde arriba. Lo que hemos conseguido con este grupo ha sido increíble».

“Parte de esta medalla es suya (sobre Sergio Llull)».