Los grandes favoritos para la Champions League 2022/23

Los resultados de la UEFA Champions League siempre deparan sorpresas. Tras dos jornadas disputadas, ya podemos comenzar a sacar algunas conclusiones sobre algunos de los equipos que pueden contarse entre los aspirantes al título, así como de las posibilidades de los equipos de La Liga Santander en la competición.

Manchester City: Comenzó avasallando al Sevilla por 0 a 4. Aunque sufrió para sacar el partido ante el Borussia de Dortmund, sus actuaciones en la Premier League invitan a pensar que la llegada de Haaland al equipo le dará un extra de competitividad y mordiente en el área rival que lo convertirá en más candidato que nunca al título. La final de hace dos temporadas y las semifinales del año pasado ya mostraban que el equipo estaba en el camino correcto.

Liverpool: El equipo de Klopp lleva tres finales de Champions League en cinco años. Dos las perdió ante el Real Madrid, que lo eliminó hace dos temporadas en cuartos de final. El proyecto ha comenzado la temporada dando lo que muchos consideran que son señales de agotamiento, mostrándose irregular en la Premier League y cayendo goleado en Nápoles en la primera jornada de la Champions League. Pero aún hay tiempo. La victoria ante el Ajax hace pensar que los ‘Reds’ pasarán ronda y tendrán tiempo para rearmarse, y más con el Mundial a finales de noviembre.

PSG: Con Christophe Galtier y un centro del campo reformado, el equipo tiene nuevos bríos. Ahora sí, parece en disposición de dominar las competiciones francesas con puño de hierro. También desprende la entereza suficiente para aspirar a grandes cosas en Europa. Habrá que ver en los momentos calientes si la posee o no, pero el finalista de 2020 está por méritos propios en la terna de favoritos.

Bayern de Múnich: El equipo de Nagelsmann ha comenzado la Bundesliga titubeante, aunque nadie duda de que ganará una vez más el título con varias jornadas de antelación. Sigue siendo un equipazo, aunque, por ahora, no apabulla con su juego como antaño. Ante el Barcelona en casa sufrió, y mucho, durante muchísimos minutos, y sólo resolvió por su mayor pegada y su contundencia en las áreas. Es un equipo que pocos dudan que mejorará sus prestaciones a lo largo de la temporada.

Real Madrid: El vigente campeón ha comenzado la temporada con pleno de victorias en todas las competiciones, pero cuidado, cuando eso pasa pueden llegar los baches en momentos pocos oportunos de la temporada. No pocas de las últimas Champions League del equipo llegaron tras fases de grupos deficientes y/o con derrotas inesperadas y lamentables. Sin ir más lejos, el año pasado el equipo perdió en el Bernabéu ante el Sheriff. Este año, hasta el momento, el Real Madrid está intratable y mostrando un rendimiento impecable.

Juventus: Cuesta no situar al transatlántico italiano entre los favoritos a todo, pero quizá haya que comenzar a hacerlo. Tiene un auténtico equipazo. Sin embargo, ha comenzado la Serie A con cuatro empates en seis partidos, ganando los otro dos y estando, eso sí, invicto, aunque sexto y a cuatro puntos de la cabeza. Las derrotas se las ha guardado para las dos primeras jornadas de Champions League, ya que lleva dos en dos partidos.

Barcelona: El Barça parece haber vuelto al gran nivel que se le presupone. El equipo juega bien, genera muchas ocasiones y está marcando muchos goles. Habrá que ver como evoluciona a medida que avance la temporada. Sin embargo, la derrota ante el Bayern demuestra que el equipo, con muchos jugadores muy jóvenes, necesita poso competitivo y templanza en momentos calientes ante grandes rivales.

Los otros dos equipos de La Liga Santander parecen estar en otra fase. El Atlético, que llegó a dos finales en la última década, parece estar algo alejado de los mejores equipos. Aunque siempre compite, no está demostrando tener el nivel para competir contra los mejores equipos. Ha ganado 10 de sus 29 últimos choques de Champions League.

El Sevilla, por su parte, está experimentando. Pero un horroroso comienzo de campaña y su clasificación para las eliminatorias corre peligro. Su presencia en Europa League, su competición, puede no ser garantía de nada, como se vio la temporada pasada. Dicho esto, se espera que el equipo andaluz mejore notablemente en los próximos partidos.