El VAR salva al Sporting en El Molinón
El Molinón abría la séptima jornada de LaLiga SmartBank con un duelo de rachas opuestas. El Real Sporting, golpeado por dos derrotas consecutivas, recibía a un Ibiza que quería escapar definitivamente de la zona baja de la tabla después de dos victorias consecutivas a las que quería dar continuidad.
Fuera de juego de Cristo en la primera acción del partido. Sincronización entre Guille Rosas y el delantero que acabó el colegiado invalidando. Un primer acercamiento de un Sporting que entró en el partido intentando salir fácil con el balón ante la alta presión del Ibiza. Empezaron bien y no tardó en llegar el gol. Acción de pizarra. Insua remató a placer en el segundo palo tras un cuelgue de Pedro a la izquierda de la portería para que el central adelantase al Sporting.
Intentaba reaccionar el Ibiza pero el Sporting recuperaba rápido y defendía de forma concienzuda. Aún así, tuvo una opción el cuadro celeste pero Ekain la mandó fuera. Contragolpe del Ibiza tras un robo, cabalgó Appin, que distribuyó a la derecha del área y el delantero del Ibiza mandó el balón por encima del travesaño. Tenía la posesión el Ibiza pasados los primeros 15 minutos de la primera parte. El Sporting defendía con cabeza y dificultaba que el conjunto balear filtrase el balón entre líneas. Providencial Insua en el 20′. Se marchaba sólo Ekain hacia la meta de Mariño, pero cómo recupero el zaguero para quitarle el balón de sus botas.
Poco después, gran centro de Escobar desde la banda, pero sin fortuna en el remate. Herrera la mandó alta. Se encaraba el tramo final del primer tiempo cuando llegó el empate. Desmarque de ruptura desde la derecha de Suleiman, que colgó al área y acabó encontrando el remate Ekain. Era su segundo gol en LaLiga Smartbank. El VAR revisó una posible falta, pero entendieron que no había nada punible. Con el empate en el luminoso se llegaría al descanso. La primera mitad fue un ida y vuelta constante con un Ibiza que consiguió girar el partido.
Movía el balón el Ibiza, pero sin una idea clara sobre la forma de llegar con peligro al área. Casi marcó Cristo el tercero en el 73′. El golpeo horizontal del delantero desde el borde del área se marchó a la derecha de la portería tras una gran parada de Fuzato. Tuvo el Ibiza algún acercamiento de peligro buscando el empate cuando se encaraba el tramo final de partido. Cuando parecía que el Sporting tenía el triunfo en el mano, ya en el descuento, un penalti por mano de Zarfino daba opción al Ibiza para poner el empate. Sin embargo, tras unos minutos de suspense, GAlech Apezteguía lo revisó en el VAR y decisión anular la pena máxima. Los jugadores sportinguistas y el estadio lo celebraron como si fuese un gol. El Ibiza se comía al árbitro. El árbitro consideró que no hubo intención alguna de Zarfino y que intentó quitar el brazo justo en el momento en el que el balón se dirigía a su brazo.
Primera parte preciosa. Sporting e Ibiza entraron en un toma y daca de contras, ocasiones y goles en un partido divertido de ver. La estrategia puso por delante al Sporting cuando Ínsua se asomó al segundo palo para empujar el pase de Izquierdoz. Pero una jugada de pillo de Ekain y un error de Mariño pusieron las tablas para contrarrestar el golpe local.