La pizarra de ‘Tomi’ marca la diferencia

La mitad de los goles anotados por el Sporting en lo que va de temporada han sido de acciones de estrategia, cuya mente es Tomás Hervás

El Sporting en lo que va de temporada lleva 11 puntos, merced a los 10 goles que ha marcado. De todos esos, la mitad han venido en jugadas de estrategia. Unas acciones que no mucho tiempo atrás hacían que el aficionado sportinguista se exasperase y prácticamente mofase de su equipo por su incapacidad manifiesta de crear el más mínimo peligro a través del balón parado. El retorno de Abelardo ha cambiado eso. Ahora el club rojiblanco es el equipo que más partido le saca a estas acciones, gracias a la ‘pizarra’ y estrategia de Tomás Hervás (Ponferrada, 25 de noviembre de 1970).

Tomás, o ‘Tomi’ como le llama Abelardo desde prácticamente toda la vida, es el hombre tranquilo. Ver al berciano alterado es poco menos que un ‘rara avis’. También verle gritar o dar voces más allá de su bajo tono de voz. Es el segundo entrenador de Abelardo desde que en 2020 el gijonés se fue al Espanyol y estuvo con él en el cuadro catalán y posteriormente en la segunda etapa en el Alavés del ‘Pitu’. Ahora, de vuelta en Gijón, donde Tomás Hervás fue un fino extremo izquierdo en la década de los 90 y entrenador de la base durante menos años, es el encargado de diseñar el balón parado.

De no marcarle al arco iris, a ser el más efectivo de la categoría

Y el resultado por ahora es complicado que sea más satisfactorio. La temporada pasada, con David Gallego y Pep Martí, el Sporting solo anotó cuatro en acciones de estrategia. Esto cambió radicalmente tras el retorno de Abelardo. De los 13 goles que lleva el Sporting, contando el tramo final del curso pasado, 6 han sido a balón parado. 5 de ellos este curso en el que el cuadro rojiblanco tiene grandes lanzadores como Pedro Díaz o Cote, pero con jugadas diseñadas que están saliendo a la perfección.

De esta forma Gragera, que ha anotado 3 de esos 6 tantos; Izquierdoz, que ya ha anotado y asistido; Insua y Juan Otero ya suman para el Sporting, incluso en días donde no es superior a su rival como ocurrió este viernes frente al Ibiza. Todo gracias al diseño de pizarra y a la estrategia de Tomás Hervás.