Existe una dicotomía, difícilmente explicable en el fútbol inglés, en la mente y en el corazón de los aficionados españoles nacidos en ciudades pequeñas. Me explico. Si preguntamos a un aficionado al fútbol nacido en Lleida, te dirá, casi con total seguridad, que es «culé» y del Barça. Y ya luego, si eso, su segundo equipo será el de su ciudad. O un buen hincha que vio su primera luz en Toledo, te dirá que es «merengue» y que el equipo de sus sueños es el Real Madrid. Aunque luego vaya, de vez cuando, al Salto del Caballo. O los buenos aficionados del Rayo Majadahonda, te dirán que al equipo de su pueblo no se toca. Pero que, en el fondo, su corazón es «colchonero», porque del Atleti se nace.
Esto, aunque a los españoles nos resulte inverosímil, en la «Pérfida Albión» no existe. Existen funerales de 15 días, pero esto no. En Inglaterra un aficionado, digamos del Sunderland que milita en la League One, jamás te dirá que es del United o del Liverpool. Pero ni siquiera que simpatiza un poquito con alguno de ellos. Su primer y único equipo es y será el de su ciudad. Por muy pequeña y humilde que sea. Como el citado Sunderland, que juega hace muchos años en una división equivalente a la Primera Federación española. Pero que cada domingo mete a más de 20000 espectadores en su estadio. Y eso marca la diferencia entre un fútbol y otro. Entre un fútbol modesto sostenible y otro ruinoso. Bueno eso y muchas cosas más.
Pues debido a esta dicotomía antes citada, tiene tanto tirón en toda la piel de toro, incluso, el filial del Real Madrid CF. Además, el conjunto que juega mañana como local en el Alfredo Di Stéfano, viene lanzado después de su gran arranque liguero y, sobre todo, después de la última goleada la semana pasada. Y es que el Real Madrid Castilla le endosó 5 goles al Sanse, en la última jornada disputada en Matapiñonera. Y esto, cualquiera que conozca un poco la igualdad que existe en esta categoría, sabe que es algo inusual. Pero también sabemos que si un equipo es capaz de pasarle a otro por encima, ese es el entrenado por Raúl González. El técnico madrileño ha imprimido ya su sello al filial madridista. Y, con una mezcla de jugadores hechos en su equipo y otros forjados en equipos donde son cedidos, ha conseguido aunar una plantilla que aspira al ascenso a LFP esta campaña.
Bien es cierto que también existe un agravio comparativo, cuando mezclamos filiales con el potencial económico que tiene el Castilla, comparado con el presupuesto de otros equipos, mucho más humildes, de ciudades más pequeñas. Sin ir más lejos, las dos incorporaciones millonarias, para esta categoría, que ha hecho el conjunto blanco para esta temporada: Álvaro Leiva, comprado por un millón de euros al Algeciras o Noel López, por 600 mil euros al Deportivo de A Coruña. En fin, casi el presupuesto para toda la plantilla de su rival mañana. Y a eso le sumamos la enorme calidad, como no podía ser de otra forma, de alguno de sus jugadores. Su media punta Arribas, puede ser el jugador con más talento esta temporada de los dos grupos de esta Primera Federación. Lo tiene todo, velocidad, desborde y, sobre todo, definición. El mismo Getafe lo quiere incorporar a su plantilla en el mercado de invierno, para que juegue ya en La Liga Santander. Él, junto con Peter y Álvaro, forman un dupla de ataque capaz de hacer lo que ningún otro equipo este año. Infringir una goleada de escándalo.
Y es lo que tendrá que evitar el conjunto que visita mañana el segundo coliseo madridista. Además, el CD Badajoz no viene en su mejor momento para visitar un feudo tan inaccesible. La última jornada mostró su peor cara frente al Algeciras. Con el añadido que fue en su estadio. Para el encuentro de mañana viaja con algunas bajas por lesión. A las que hay que sumar la de Mancuso con un partido de suspensión, por la tarjeta roja recibida la semana pasada. El conjunto de la capital del Guadiana defraudó la semana pasada a su parroquia. Pues no se pareció en nada al de las jornadas anteriores. Vimos a un equipo desdibujado, sin intensidad en cada acción del partido. Superado en todos los balones divididos, por un rival que sí mordía en cada jugada. A esto hay que añadirle el infortunio de numerosas lesiones, durante el transcurso del partido. Y un colegiado al que le superó el partido y acabó perjudicando al conjunto local con sus decisiones.
Pero independientemente de todo lo que rodeó al encuentro del pasado sábado en el Cívitas Nuevo Vivero, pudimos ver muchas carencias en el conjunto blanquinegro. Una muy importante la tiene en la salida de balón. Lo que provoca pérdidas innecesarias, con el consiguiente peligro que ello acarrea. Una lástima porque tiene una línea defensiva muy segura. Con dos laterales que cumplen muy bien y con dos centrales, Mariano y Cordero que, hoy por hoy, son lo mejor del equipo. A lo que añadimos que esta temporada el Badajoz sí tiene un portero de garantías, Kike Royo. Para esa salida de balón el equipo blanquinegro dispuso en el campo a su fichaje estrella esta temporada, Javi Ros. Pero pudimos comprobar que aún no está a su nivel. Ha tenido una precaria y corta pretemporada y era su debut como titular en el estadio pacense. Pero, sin duda, es un jugador más que capacitado para llevar el peso del juego de su equipo. Se lo hemos visto hacer el clubes de élite como la Real Sociedad o el Real Zaragoza. Sin duda cuando él coja el ritmo y la confianza necesarios, el Badajoz dará un salto de calidad en su juego.
La otra pata que cojea, además de una plantilla corta que se resiente mucho más con las lesiones, es la escasez de delanteros. Con un único delantero centro en la plantilla, Francis Ferrón. Y, a la postre, lo más importante en el fútbol es lo que le sobra al Castilla, el gol. Y este punto sí tendrá que corregirlo la dirección técnica del equipo. Pues se prevé que, hasta el mercado invernal, el Badajoz va a seguir teniendo problemas de cara a gol. Es cierto que tiene jugadores de calidad que pueden jugar arriba. Pero no están hechos para jugar de 9. En cualquier caso mañana tiene una buena piedra de toque, frente al filial madridista. Y poder demostrar lo que se atisbó en las primeras 3 jornadas. Que el conjunto blanquinegro es un equipo que sabe competir ante cualquier rival e imponerse en cualquier escenario.
Para ello seguro que contará con parte de su incondicional afición. Algo bueno tiene que tener eso de que los extremeños, como andaluces o gallegos, siempre estuvieran en la diáspora. Y, claro, también están repartidos por toda la comunidad madrileña. Y, seguro, que acudirán en masa a ver a su equipo. Al que no pueden ver en todo el año, al estar tan lejos. Con todo el respeto que merecen los equipos grandes de nuestro país. Pero, ojalá, en los próximos años, las nuevas generaciones de aficionados de ciudades pequeñas, tengan como primer y único equipo, al conjunto de su ciudad. Eso, sin duda, ayudaría y mucho a que el fútbol modesto patrio, deje de ser tan modesto. Al fin y al cabo el patrimonio más grande que tienen son sus aficionados. Y, ¿por que no? Que el CD Badajoz fuese capar de meter en su estadio, tantos espectadores como Sunderland en la League One. ¿Recuerdan? Aunque sea por una vez, imitemos a los ingleses. Eso sí, sólo esta vez. Sigan conduciendo por su derecha, por favor.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Madrid Castilla CF: Mario Luís, Vinicius, Pablo Ramón, Marín, Marvel, Dotor, Villar, Peter, Arribas, Álvaro y Bravo. | |
Posible XI del CD Badajoz : Kike Royo, Acuña, Valcarce, Mariano, Cordero, Javi Ros, Burlamaqui, Calderón, Adilson, Zelu (C) y Ferrón. | |
Árbitro: Daniel Pastoriza Iglesias , Comité territorial gallego. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo I de la Primera Federación a disputar en el Estadio Alfredo Di Stéfano. |