El camino hacia un Mundial de fútbol femenino

El camino a recorrer para conseguir un gran torneo internacional empieza en la selección sub 15 con el recorrido de selecciones que puede hacer una jugadora hasta llegar a la absoluta. A continuación todos los detalles de todas las selecciones, actualidad, convocatorias, últimos y próximos campeonatos, palmarés y objetivos

Estas últimas semanas se ha hablado mucho de la polémica de la Selección Española femenina de fútbol, pero no solo existe la absoluta, en el ámbito femenino son muchas las selecciones que este año han disputado o están esperando disputar varios campeonatos.

Las más pequeñas de Las Rozas crecen y sueñan con llegar algún día a competir con la absoluta y para ello desde los 15 años están asistiendo a convocatorias de entrenamientos, torneos de desarrollo, fases de campeonatos o mundiales, la mayoría logrados con muy buenos resultados.

Cambios en el cuerpo técnico

Es imprescindible para ello tener profesionales en los distintos cuerpos técnicos, en los que ha habido variaciones después del verano. En la selección sub-15 se ha sentado en el banquillo Laura del Rio, exjugadora internacional y también seleccionadora de la sub-23, ambas categorías donde no hay campeonatos internaciones, pero que a partir de convocatorias y amistosos permite a la RFEF poder tener más jugadoras y de forma más temprana en dinámica de Selección. Kenio González, por su parte, se hará cargo de las sub-16 donde releva a Montse Tomé, y de la sub-17. Sonia Bermúdez, también exjugadora internacional, que es la gran novedad, se encargará de la selección sub-19 y sub-20, donde hizo muy buen papel Pedro López. Y por último en la absoluta sigue Jorge Vilda a pesar de la polémica que se ha levantado, con Montse Tomé de ayudante.

Todos ellos tendrán la ayuda de Javi Lerga que será el coordinador de las categorías inferiores, Carlos Sánchez y Elena Fernández entrenadores de porteras, Blanca Romero y Javi Velázquez preparadores físicos, Javier López Vallejo se encargará de la parte psicológica y Rubén Jiménez y Javier Egido serán analistas.

Selección sub-16

Empezando por la más pequeñas este año disputaron el torneo de desarrollo antes del parón de verano. Esta selección compite en pequeños campeonatos donde no es tan importante el resultado como que les permiten a los seleccionadores empezar a observar que jugadoras españolas pueden competir a nivel internacional y tener una buena progresión para poder seguir contando con ellas en el futuro. Por su parte es una oportunidad única para las jugadoras poder empezar en la selección desde las categorías más iniciales para tener algo más asequible llegar a conseguir el objetivo de todas: jugar, luchar y ganar con la absoluta.

Selección sub-17

La selección sub-17 es la que más alegrías ha dado. Campeonas de Europa cuatro veces en siete años y solo en dos ocasiones no han ocupado el podio. También han sido Campeonas del Mundo en 2018, donde fueron subcampeonas en 2014 y consiguieron la medalla de bronce en 2010 y 2016. Actualmente las de Kenio Gonzalo se han clasificado para la segunda ronda del campeonato de Europa ganando a Polonia y Bélgica por 3-0 y 4-0 respectivamente, lideradas por Vicky López y Cristina Redondo, dos jugadoras que pueden dar un salto importante de categoría este próximo año. Este próximo mes de octubre deberán disputar la fase final de la Copa del Mundo del 11 al 20 en la India. El grupo donde deberán empezar el campeonato está formado también por Colombia, México y China, rivales para tener en cuenta, pero donde España debería ser líder.

Selección sub-19

En la Sub-19 se estrena, como ya hemos comentado, Sonia Bermúdez. La primera convocatoria que ha realizado es para los entrenamientos del 26 al 28 de septiembre donde el grueso de jugadoras es del Real Madrid, Levante y FC Barcelona, con jugadoras importantes como Maite Zubieta y Meritxell Font. Esta selección viene de ser Campeonas Eurocopa 2022 en Julio donde brillaron Font, Mingueza y Bartel. Destacan también tres oros más en el Campeonato de Europa en 2004, 2017 y 2018.

Selección sub-20 y sub-23

También Sonia Bermúdez dirige la Sub-20, recientes Campeonas del Mundo en Costa Rica con Pedro López. En este campeonato Salma Paracuello fue MVP de la final, Meritxell Font fue la portera menos goleada e Inma Gabarro bota de oro y jugadora de la plata.

La Sub-23, que solo disputa amistosos, jugó el último conta Suecia como visitante donde empataron a 0. La convocatoria contaba, entre otras, con Rosa Márquez, Paula Tomas o Gemma Font.

Selección Absoluta

Y por último la Selección Absoluta que viene de hacer una fase de clasificación perfecta para el próximo Mundial de 2023 en Nueva Zelanda y Australia, imbatidas y con la portería a cero, la Roja busca competir al máximo nivel para poder optar a todo. No hay que obviar la polémica en la que vive rodeada y que ha venido en el peor momento, a menos de 12 meses del mundial. Se busca mejorar, competir, ser ambiciosas y poder tener los máximos y mejores recursos para poder competir por trofeos en los torneos internaciones como se hace en todas las categorías inferiores. Muchas de las internaciones de la absoluta han sido campeonas de Europa o del mundo con la sub-17, sub-19 o la sub-20 y quieren conseguirlo de manera absoluta.

De camino al Mundial, este próximo mes de octubre, van a competir con dos de las tres mejores selecciones del mundo como son Suecia y EE. UU. Con las europeas jugarán en Córdoba el día 7 en El Arcángel y las entradas ya están a la venta. Y el plato fuerte llega el día 11 a Pamplona, al estadio de El Sadar, con la visita de las actuales Campeonas del Mundo. Ambos partidos serán retransmitidos por TDP a las 20:30.

Para que las victorias de las categorías inferiores lleguen a la Selección Absoluta se tiene que buscar una solución que permita tener a las mejores jugadoras dirigidas por el mejor cuerpo técnico posible y trabajar de forma unida. Darlas los mayores recursos posibles para que el objetivo no sea otro que conseguir un gran torneo internacional con jugadoras que llevan años compitiendo a máximo nivel. Es posible si se valora y se le da la importancia que tiene a la cantidad y calidad de jugadoras y conocimientos de los que disponemos en España.

 

Por @paatrii_21