Este domingo día 2 de octubre a las 18:30 horas, se vuelven a ver las caras, tres temporadas después, el Girona y la Real Sociedad. Muchas cosas han cambiado des del último partido entre ambos conjuntos que fue en febrero de 2019 y que terminó con empate a cero goles.
En este artículo veremos, en profundidad, al equipo de Imanol Alguacil en distintos aspectos que seguidamente son descritos:
- Presentación del equipo.
- Modelo de juego
- Transición defensa-ataque
- A balón parado
- Punto fuerte
- Punto débil
1. Presentación del equipo
La Real Sociedad de Imanol Alguacil se encuentra actualmente en octava posición con 10 puntos conseguidos con 3 victorias y un empate en las 6 jornadas que llevamos de campeonato. Los vascos llevan 7 goles a favor y 8 en contra que, si ninguna duda, es un dato relevante a tener en cuenta. Estas victorias recién comentadas han llegado después de obtener los resultados favorables delante de Cádiz, Elche y Espanyol (0-1, 0-1 y 2-1).
El 11 tipo de la Real Sociedad es un P-4-2-3-1 que puede variar en función del momento de
juego: momento con o sin balón.
La línea más a tener en cuneta de la Real Sociedad es sin dudas, la del medio del campo, donde junta a jugadores muy talentosos con mucha creatividad y peligro en zonas adelantadas. Ellos son: Zubimendi, que juega un peldaño más abajo que los otros cuatro debido a las responsabilidades de creación de juego en la iniciación. Merino es el enlace entre el Zubimendi y los tres mediapuntas: Kubo por la izquierda, Brais por la derecha y Silva en la mediapunta.
Seguidamente, en el modelo de juego, se pueden observar las mutaciones que tiene el modelo de juego de la Real Sociedad en los diferentes momentos de juego.
El equipo de San Sebastián es, con el 56,9%, el cuarto equipo con más posesión del balón del campeonato. El estilo de Imanol es incuestionable para este equipo y requiere unos mínimos de posesión y posición para desarrollar los ataques de la Real Sociedad.
2. Modelo de juego
En primer lugar se analiza el momento con balón, que incluye las fases de inicio del juego en corto y largo, la fase de progresión y la fase de finalización. Seguido a este primer momento, llega el segundo y último que es el momento sin balón, donde se observa los 3 bloques de presión de los vascos.
El momento con balón empieza en el saque de portería, que se analiza en las dos formas que tiene: corto y largo.
- Inicio del juego
En la salida en corto, la estructura facilitadora para comenzar a crear superioridades y ventajas respecto al rival es P-2-3-2-3 y el jugador clave en esta salida es Zubimendi. La Real trata de sacar prácticamente siempre el balón por el suelo encontrando el hombre libre ante la presión rival. Remiro, que tiene un buen juego de pies, es un buen pasador para encontrar fácilmente al hombre libre.
En algunas ocasiones cuando el equipo rival presiona con dos jugadores para igualar a los dos centrales, Zubimendi retrasa su posición y se genera una salida de 3 haciendo este como tercer central entre los dos que juegan. De esta forma suman un 3+1 contra 2 para superar la primera presión del equipo rival.
En otras ocasiones, Zubimendi trata de colocarse a la espalda de la primera línea de presión y se forma un rombo con Remiro y el mediocentro como extremos de este rombo. Este rombo de salida facilita mucho las situaciones de tercer hombre con los centrales o incluso también con los laterales si Remiro no tiene línea de pase con ellos.
En otras ocasiones son los laterales o los extremos los encargados de recibir el balón de Remiro, ya sea con un desplazamiento corto por arriba o con un balón raso tenso. Estas acciones suceden cuando la primera línea de presión rival se expone cerca del área y la siguiente línea está lejos de esta. En el espacio creado puede llegar a recibir los extremos o los laterales.
La salida en largo se efectúa sobre Sorloth, debido a las capacidades aéreas que tiene el delantero noruego. Los jugadores cercanos realizan una red de caída para poder luchar la segunda jugada y sacar beneficio al juego directo.
- Progresión del juego
El equipo vasco utiliza la misma estructura que en el inicio del juego. El equipo deja en vigilancia a los dos centrales y da vuelo al equipo con los dos laterales que cogen profundidad por las bandas. Los laterales están muy abiertos ya que la Real Sociedad es un equipo con muchos cambios de orientación. La banda derecha es muy utlizada con Gorosabel/Sola y el extremo de banda que está siendo Bráis.
En el carril central, es muy importante el juego entre líneas y, los tres mediapuntas, lo entienden a las mil maravillas. Tanto Silva, como Brais y Kubo, están en constante posición entre la línea de defensas y la de mediocampistas del equipo rival. En esa posición es donde quiere Imanol llevar al ataque y luego ser un equipo totalmente vertical.
En esta imagen se puede apreciar la distribución de los ataques de la real y las zonas de más influencia en los ataques de los vascos. Llama la atención ese 41% de la banda derecha.
- Finalización del juego
La Real Sociedad es un equipo que ataca con muchos jugadores y tiene muchos llegadores a las zonas de remate. Tanto es así que, actualmente, el máximo goleador del equipo es Bráis Méndez con 3 goles. Eso es debido por la gran cantidad de situaciones de ataque que se generan tanto por carril central como desde centros laterales en zonas de finalización.
Si nos fijamos en las zonas donde más se finaliza es des del carril central con más de un 60% de las ocasiones. Además, la zona interior desde donde más se finaliza es dentro del área aunque des de fuera de ella hay un buen porcentaje de acciones finalizadas superior al 30%. El equipo vasco genera, de media en los partidos de LaLiga, 12,2 tiros por partido, de los cuales 5,7 son a puerta. (whoscored.com)
El momento sin balón sucede cuando el equipo no lo tiene y trata de presionar al rival para recuperarlo. La Real Sociedad usa tres tipos de bloques para recuperar el balón que seguidamente serán descritos.
- Bloque alto
Se posicionan en campo rival igualando 1 a 1 a todos los jugadores rivales. El objetivo principal de esta presión es que el equipo rival lance el balón directo hacia campo propio, donde ahí, con los dos centrales y Zubimendi y Merino, tratan de ganar la primera y la segunda jugada. La estructura que utilizan en los bloques altos es P-4-4-2 en rombo o P-4-2-3-1 en función del momento.
- Bloque medio
Nos encontramos también los dos tipos de estructuras para recuperar balón: tanto el P-4-2-3-1 como el P-4-4-2 rombo son las dos estructuras defensivas que ejerce la Real cuando no tienen balón. Ahora se puede apreciar los aspectos de amplitud y profundidad del bloque defensivo para ver si existen espacios interlineales entre las líneas de la real.
- Bloque bajo
Estructura P-4-2-3-1 con poco espacio entre líneas. El problema que tienen es en la situación de juego de bandas, ya que debido a las mutaciones de estructuras de los bloques defensivos hay situaciones de 1 contra 1 entre extremos y laterales. Tanto Kubo como Bráis son jugadores que les cuesta llegar a las ayudas defensivas con su lateral de banda.
De los 8 goles encajados, el 50% de ellos llegan en situaciones de juego abierto, donde el equipo trata de recuperar el balón a través de los 3 tipos de bloques que se han expuesto.
3. Transición defensa-ataque.
El equipo de Imanol Alguacil es un equipo muy paciente y horizontal en zonas de iniciación del juego. No es así en las transiciones donde son un equipo que le gusta correr al espacio, tanto si juegan con Sorloth, Sadiq o Isak, cuando estaba. Seguidamente veremos una secuencia de tres imágenes donde se observa los tres puntos más destacables de las transiciones ofensivas de la Real: momento de recuperación, momento de verticalidad y estabilidad en los 3 carriles ofensivos.
4. A balón parado
En este apartado nos fijamos en como la Real Sociedad defiende las acciones a balón parado, ya sean córners o faltas laterales.
En los córners, los vascos hacen un marcaje mixto con 5 jugadores en zona dentro del área pequeña y 5 jugadores con marca individual. A veces hay variación y se acerca algún jugador de marca a las zonas de juego en corto o se queda en frontal para las segundas jugadas.
En las faltas laterales nos fijaremos en la altura donde se coloca la línea defensiva y con los jugadores que tratan de alejar el balón de las zonas de remate. Cómo podemos observar, la altura de la línea defensiva no es excesivamente alta ya que es un equipo que se siente cómodo defendiendo estas acciones en área propia.
De los ocho goles que ha recibido la real, 3 han sido a balón parado. Esto significa que aunque se sientan cómodos en este aspecto del juego, es un equipo vulnerable ya que es prácticamente la mitad de los goles recibidos.
5. Punto fuerte
El punto fuerte de esta Real Sociedad es la presión tras pérdida. El equipo está bien posicionado en ataque y en el momento de pérdida saltan rápido a poseedor reduciendo líneas de pase hasta recuperar el balón u obligar a lanzar al contrario. Veremos, a continuación, dos secuencias de la presión de pérdida de los vascos.
Además, los de San Sebastián son el equipo con más porcentaje entradas exitosas de los 20 equipos de la Liga, y muchas de estas se producen en situaciones como las que hemos visto. Destacan Zubimendi y Merino que son los jugadores de campo que más balones recuperan.
6. Punto débil
Como hemos comentado, la mutación de la estructura en el bloque defensivo tanto medio como bajo hace crear desajustes en el juego de bandas. Kubo y Bráis les cuesta llegar a las ayudas de sus laterales de banda y por ahí se le puede hacer daño a la Real Sociedad.