El acierto exterior del Real Madrid dinamita a Bàsquet Girona

El Real Madrid consigue la primera victoria del curso tras imponerse a Bàsquet Girona por 88-94

El reciente campeón de la Supercopa de España inaugura la temporada 2022/2023 visitando la pista de Bàsquet Girona. El conjunto catalán, recién ascendido, tiene como baza principal a Marc Gasol, quien regresa a ACB tras 14 años. Aito García Reneses no podrá contar con la participación de Jaume Sorolla, mientras que, Chus Mateo cuenta con las bajas de Adam Hanga y Rudy Fernández.

Bàsquet Girona 88 94 Real Madrid

Resumen del partido

El encuentro comenzaría con un tapón de Edy Tavares a Marc Gasol. Sin embargo, éste se desquitaría haciendo lo propio con Dzanan Musa. Además, sería el encargado de anotar la primera canasta de la temporada 2022/2023 con un triple. De esta forma, daba la primera ventaja del encuentro para Bàsquet Girona. El conjunto catalán, arropado por su afición, se mostraba más cómodo sobre el parqué y haría aumentar la diferencia llegando hasta los 9 puntos.

Dicha situación obligaría a Chus Mateo a pedir un tiempo muerto. Sin embargo, este pequeño parón no disiparía las dudas del conjunto blanco y veía como Bàsquet Girona continuaba estirando la ventaja. Esta llegaría hasta los 12 puntos con el 17-5. Guerschon Yabusele sería el encargado de romper la mala dinámica, tras capturar un rebote ofensivo. Con 20-8 llegarían sendos triples de Petr Cornelie, Mario Hezonja y Sergio Llull para reducir la renta hasta los 3 puntos. Renta con la que concluiría el primer cuarto tras las imprecisiones de ambos conjuntos desde la línea de 3 puntos. El encuentro se marchaba al segundo cuarto con un resultado de 20-17.

Llega la reacción blanca

El parcial continuaba abierto y Sergio Llull anotaba de 2 puntos. Dicho parcial lo rompía Marc Gasol, quien impedía que el conjunto blanco se colocara por delante. Algo que sí conseguiría Mario Hezonja, con dos triples consecutivos. El conjunto blanco lograba encontrar soluciones a sus problemas en ataque de la mano de Dzanan Musa. De esta forma, ponía el 26-30 en el marcador, obligando a Aito García Reneses a parar el encuentro. El Real Madrid continuaba intratable desde la línea exterior por medio de Mario Hezonja principalmente. Sin embargo, no sería el único ya que Sergio Rodríguez se sumaba a la fiesta llevando la diferencia hasta los 10 puntos de diferencia. Sin embargo, el conjunto catalán no bajaría los brazos y conseguía anotar 5 puntos consecutivos.

El alto ritmo del encuentro llevaría al conjunto catalán a tomar decisiones precipitadas. Sergio Rodríguez se lucía repartiendo una asistencia a Guerschon Yabusele que obligaría a pedir tiempo muerto a Aito García Reneses. Una canasta de cada conjunto cerraba la primera mitad. Sin embargo, antes de la conclusión de la primera mitad, Dusan Miletic asestaba un tapón a Sergio Llull cuando se disponía a ejecutar un lanzamiento de 3 puntos. Eric Vila erraba el lanzamiento final desde la línea del centro del campo. De esta forma, la diferencia al descanso sería de 10 puntos con el 35-45.

La resistencia blanca se hace notar

La segunda mitad volvía a comenzar con canasta de Bàsquet Girona. En esta ocasión llegaría de la mano de Kameron Taylor tras asistencia de Marc Gasol. Durante los primeros compases del tercer cuarto, el conjunto de Chus Mateo lograba responder los ataques del conjunto catalán. Sin embargo, las pérdidas de balón lastrarían al conjunto blanco, quienes veían como Bàsquet Girona reducía la diferencia dejándola en 2 puntos. De esta forma, Chus Mateo pedía tiempo muerto para tratar de cambiar la dinámica. Tras este, dos canastas consecutivas de Edy Tavares y Sergio Rodríguez volvían a aumentar la renta. Esto conllevaría una reacción de tres canastas consecutivas que volvían a acercar en el marcador al conjunto gironins. Sin embargo, Sergio Llull no les permitiría que se colocaran por delante. No solo no se lo permitiría sino que en un abrir y cerrar de ojos el Real Madrid devolvía la diferencia a los 10 puntos con el 57-69. Resultado con el que el encuentro se marcharía al definitivo y último cuarto.

Bàsquet Girona no se rinde

Máximo Fjellerup se hacía notar, tanto para bien como para mal, en el último cuarto. Conseguía dos canastas consecutivas. Sin embargo, haría falta de tiro a Petr Cornelie. De esta forma, tras los 3 tiros libres del francés dejaba la renta en 13 puntos. Pese a ello, rendirse no estaba en los planes del conjunto dirigido por Aito García Reneses. Bàsquet Girona volvía a encadenar 3 canastas consecutivas. De esta forma, reducían la renta hasta los 7 puntos. Tras el tiempo muerto de Chus Mateo, Dzanan Musa entraba a canasta para anotar una nueva canasta del conjunto blanco.

Las pérdidas continuaban lastrando al conjunto blanco. Esto permitía a Kameron Taylor anotar dos tiros libres para dejar la diferencia en 4 puntos restando 4:50. Pese a ello, triple y técnica para Dzanan Musa por dirigirse a la afición rival en la celebración. Volvía a atascarse el conjunto catalán en ataque. Situación que aprovecharía el conjunto blanco para llevar la diferencia hasta los 12 puntos desde la línea exterior. Sin embargo, no quedaría ahí la renta sino que los de Chus Mateo volvían a igualar la máxima diferencia, siendo ésta de 14 puntos. Finalmente, la renta quedaría en 6 puntos, siendo el resultado final de 88-94.

Los mejores

Por parte de Bàsquet Girona, los más destacados serían Marc Gasol con 21 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 34 créditos de valoración seguido de Kameron Taylor con 22 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 28 créditos de valoración.

Por parte del Real Madrid, los más destacados serían Mario Hezonja con 23 puntos, 7 rebotes y 26 créditos de valoración junto con Guerschon Yabusele con 17 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 17 créditos de valoración.

Estadísticas

A lo que respecta a Bàsquet Girona, tendrían un 45% (19/42) en tiros de 2 puntos y 39% (9/23) en tiros de 3 puntos. Además de contar con un 85% (23/27) en tiros libres. Además conseguirían 34 rebotes (24 + 10) y darían 21 asistencias. De esta forma obtendrían 106 créditos de valoración.

A lo que respecta a Real Madrid, tendrían un 55% (17/31) en tiros de 2 puntos y 56% (18/32) en tiros de 3 puntos. Además de contar con un 60% (6/10) en tiros libres. Además conseguirían 33 rebotes (27 + 6) y darían 19 asistencias. De esta forma obtendrían 95 créditos de valoración.

Ficha técnica
Bàsquet Girona: Eric Vila (6), Kameron Taylor (22), Dusan Miletic (13), Josep Franch (2) y Marc Gasol (21) – quinteto inicial – Máximo Fjellerup (8), Pol Figueras (6), Roko Prkacin (0), Quino Colom (7), Aleksandar Bursac (3), Ondrej Hanzlik (0) y Patricio Garino (0).
Real Madrid: Sergio Rodríguez (11), Gabriel Deck (2), Edy Tavares (6), Guerschon Yabusele (17) y Dzanan Musa (15) – quinteto inicial – Fabien Causeur (3), Mario Hezonja (23), Vincent Poirier (0), Petr Cornelie (6), Sergio Llull (11), Eli Ndiaye (-) y Hugo González (-).
Parciales: 20-17 | 16-28 | 21-24 | 31-25
Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Andrés Fernández Carretero
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga Endesa disputado en el Palau Girona-Fontajau.