Les voy a hablar de la hermosa y emocionante historia de uno de los diez hijos de un humilde granjero. Además, sin duda, una historia de superación desde el minuto uno. Alguien que desde muy niño tenía que recorrer 10 km -luego pudimos comprobar que no podía ser una distancia más idónea-, para simplemente ir a diario a la escuela. Y como, para ir de su humilde granja a la localidad más cercana, no existía vehículo alguno. Por lo que cinco días a la semana, este escuálido muchacho junto con sus otros nueve hermanos, hacían el recorrido corriendo. Cómo para no aprovechar luego el tiempo y las clases desde su humilde pupitre.
Además este intrépido chico hacía este arduo recorrido diario, con sus libros y apuntes bajo su brazo izquierdo -esto seguro que responde a muchas respuestas que se harán muchos aficionados al deporte rey-. Y así, sin más, y sin darse cuenta ni él mismo, se fue forjando uno de los deportistas más grandes de la historia. Demostrándose a sí mismo y a todos, que no existen barreras, ni obstáculos tan grandes capaces de detener cualquier sueño. A él, ya desde bien chico, sus mismos hermanos empezaron a llamarle «Neftenga» (El Jefe). Porque para ellos ya era lo que debe ser realmente un jefe: alguien a quién seguir y tener como modelo y referencia. Sin duda toda una lección de vida para cualquiera. Como ante las adversidades más grandes, cuando vengan mal dadas en la vida, hay que levantarse y seguir luchando persiguiendo tu sueño. Aunque haya que correr 10 km diarios para conseguirlo.
Como deberá hacer la plantilla del CD Badajoz a partir del encuentro de mañana. Levantarse y seguir luchando después del duro varapalo sufrido la semana pasada en el Alfredo Di Stéfano. Que dolió aún más viendo como se produjo. Al contrario que la derrota anterior ante al Algeciras CF, la del pasado sábado frente al Real Madrid Castilla fue más dolorosa. En Valdebebas el equipo de la capital del Guadiana sí mostró una buena actitud, supo competir bien, dominó por momentos al filial merengue, generó mucho fútbol ofensivo y generó ocasiones muy claras de gol. Pero si se perdió fue por algo, o por mucho. Y es que es mucho para esta categoría de Primera Federación, hacer aguas en las dos áreas. Pues estuvo falto de contundencia en la zaga y con falta de pegada en punta. Y en la división de bronce del fútbol español esto casi siempre se paga con una derrota.
Por lo que su entrenador tendrá que corregir y mucho estos dos aspectos. A día de hoy se está a la espera de ver los efectivos que recupera y que se perdieron el partido anterior por lesión. Especialmente necesaria es la vuelta de su único nueve en la primera plantilla, Francis Ferrón. No tener esa referencia arriba, el conjunto blanquinegro lo acusa y mucho. Además parecería idóneo que el equipo volviese a la defensa de cuatro. Máxime después de la fallida prueba con defensa de cinco la semana pasada. Además, el central Borja García no podrá ser de la partida, debido a la sanción de dos encuentros, motivada por su expulsión cuando ya estaba en el banquillo. Que Borja es un gran central y con mucha personalidad, ya lo sabemos los que lo hemos seguido. Pero aún no está en forma y salió el día y en el sitio menos indicado. Sin duda tendrá su momento durante la temporada. Y, volviendo a la defensa de cuatro, hasta ahora es la línea que más regularidad había demostrado, con dos soberbios centrales y bien por las bandas.
Aún así, a pesar de la dura derrota, pudimos ver brotes verdes el pasado domingo en la capital de España. Y así vimos al mejor Adilson desde que juega en el Badajoz. Con velocidad, con descaro, con desborde y con lanzamientos a puerta. Fue un auténtico quebradero de cabeza para la banda derecha madridista. Ese es el camino que tienen que seguir sus compañeros. Y ver el espíritu de superación del portugués, que viene de una durísima lesión y ha logrado alcanzar casi su mejor nivel. Sólo le falta gol, que puede llegar más pronto que tarde si sigue jugando de esta forma y manera. Lo que está meridianamente claro es que el Badajoz tendrá que dar lo mejor de sí mismo, si quiere conseguir mañana la primera victoria de la temporada en el Cívitas Nuevo Vivero.
Pues en el otro lado del ring va a tener a uno de los morlacos de la categoría, el Racing Club de Ferrol. Que ha hecho un inicio de campaña espectacular, con cuatro victorias y un empate. Y que se encuentra en la zona noble de la tabla por méritos propios. El conjunto que entrena el cordobés Cristobal Parralo (Exjugador del Real Oviedo y RCD Espanyol entre otros), ha sido capaz de tumbar a rivales como el Real Madrid Castilla en A Malata o el San Fernando entre otros. Demostrando que esta temporada está capacitado para competir frente a cualquier rival de la categoría y ganar en cualquier escenario. Para confeccionar una plantilla tan competitiva, es de los equipos que menos incorporaciones ha hecho en este curso. Y mantiene la columna vertebral que tan buen resultado le dio la temporada pasada.
Aún así, ha hecho incorporaciones que le han dado un salto de calidad. Como la del delantero vigués Manu Justo, procedente del Elche CF y que militó la temporada pasada en el ascendido Racing de Santander. Y que lleva 3 goles en tan sólo cinco encuentros -números extraordinarios-. Y que mañana será un auténtico quebradero de cabeza para los extremeños. Junto al talentoso centrocampista Jesús Bernal, procedente del Rayo Majadahonda o el interior Carlos Vicente, procedente del Calahorra. Todos ellos, junto con la plantilla del año pasado, conforman un equipo que sin duda aspira a todo esta temporada. Y, por qué no, a que por fin la afición ferrolana pueda ver en la LFP al conjunto de la Ciudad Departamental. Al encuentro de mañana acude con la única baja por sanción de su mejor central, David Castro. Una baja sensible, sin duda, en la zaga.
Lo que es seguro, sin duda, es que año tras año los gallegos se van superando. Superándose como lo tiene que hacer su rival y anfitrión de mañana en Extremadura. Como se superó aquel chico que tenía que correr 10 km a diario, con sus libros bajo el brazo, para poder asistir a la escuela, en Asella (Etiopía). ¿Recuerdan? Junto a sus otros nueve hermanos. El otro día poniéndoles a mis hijos videos de este extraordinario deportista y ser humano -lo hago muy a menudo para que ellos vean quienes son los verdaderos referentes que tienen que seguir, también en sus tablets-, mi hija me preguntó a bocajarro: «Papa, ¿por qué ese atleta que va siempre el primero, corre con el brazo izquierdo encogido?» Y entonces les conté la mágica historia de VIDA y superación de Haile Gebrselassie. El mejor corredor de fondo de la historia y un referente deportivo y humano para todos los niños del mundo. Especialmente para los de su continente, África. Y les conté como cada día recorría 10 km corriendo con sus libros bajo su brazo izquierdo. Y que, de tanto hacerlo, ya no pudo cambiar la postura del brazo el resto de su extraordinaria carrera deportiva. Y como con ese brazo encogido fue capaz de ser dos veces campeón olímpico y cuatro campeón del mundo. Y es que los sueños a veces se cumplen, si se cree mucho en ellos.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Badajoz: Kike Royo, Acuña, José Mas , Mariano, Cordero, Raúl Palma, Javi Ros, Adilson, Calderón, Zelu y Ferrón. | |
Posible XI del Racing Club : Gazzaniga, Luca Ferrone, Brais M., Jon García, T. Bourdal, Jesús Bernal, F. Manzanara, Carlos Vicente, Heber, Álex López y Manu Justo. | |
Árbitro: Daniel Palencia Caballero , Comité territorial vasco. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio Cívitas Nuevo Vivero. |