Desde hace décadas, de cuando las victorias valían dos puntos y el empate uno, siempre se ha dicho en la categoría de plata que ‘ganar en casa y empatar fuera’ valía para el ascenso. La conocida como media inglesa siempre se ha mantenido presente como una línea a seguir por los equipos que quieren ascender. Incluso después de que las victorias pasasen a valer tres puntos, aumentando su valor, ha perdurado como casi un dogma que si se cumple garantizará el ascenso.
Y es que, matemáticamente, es prácticamente asegurado. Si de 126 puntos que se ponen en juego, se logra una media de 2 cada semana, supone alcanzar los 84 puntos. Una cifra que, en toda la historia de la categoría de plata desde 1995 siempre ha sido sinónimo de ascenso directo. Por lo tanto, el dicho de que lograr la media inglesa de ‘ganar en casa y empatar fuera’,
Tras ocho jornadas, este curso en LaLiga SmartBank se puede decir que eso, se está cumpliendo. Y es que los equipos que tienen una media de 2 (o más) puntos sumados por jornada son los que copan los puestos de ascenso directo. Alavés y UD Las Palmas son primero y segundo, pero los canarios empatados a puntos (16) con el FC Cartagena que, si la temporada acabase aquí, vería como se quedaría sin ascenso directo por el golaveraje. No obstante, queda mucha tela que cortar en esta campaña en LaLiga SmartBank. Pero el camino a seguir, también queda marcado.