Icono del sitio Grada3.COM

‘Auf Wiedersehen’ Lopetegui: Las contras matan al Sevilla

https://twitter.com/ChampionsLeague/status/1577753000327651328/photo/1
      Sevilla FC 1 4 Borussia Dortmund

Previa

El Sevilla FC de Julen Lopetegui enfrentaba un reto mayúsculo esta noche en el Sánchez Pijuan ante todo un Borussia Dortmund. No solo estaba en juego la pelea por estar en los octavos de final de esta edición de Champions League, sino recuperar las expectativas que se posaban sobre las espaldas de los sevillistas.

El Sevilla llegaba con la pesada losa de haber perdido dos partidos, empatado otros dos y ganado uno en sus últimos cinco encuentros disputados. Este, sin duda, era el partido para reivindicarse.

De la misma manera para un Borussia Dortmund que ya hace años que busca el éxito europeo, recordando aquella maravillosa campaña del 2013-2014.

Su año en la Bundesliga confirma su constancia (se posicionan cuartos), aunque en esta Champions League deben tocar las teclas adecuadas si quieren competir.

En los últimos cinco partidos, tres derrotas y dos victorias. Hoy los alemanes llegaban buscando acomodarse en grupo más que complicado, donde de momento se posicionaban segundos por detrás de un imparable Manchester City.

Primera parte

El partido comenzaba con intensidad por parte de los dos conjuntos. El Sevilla de Lopetegui con una única idea clara: ganar.

Aunque al minuto 6 de partido, Emre Can ponía un balón delicioso al pie de Raphaël Guerreiro, que anotaba el 0-1 con una gran acción individual y un tiro imparable para Bono, que veía desesperado como entraba otro gol en la portería esta temporada.

El Sevilla tardaría en acercarse a la portería de Meyer-Schade, pero en una de las primeras En-Nesyri la tendría y no una vez, sino que dos serían las veces que impactaría el balón en el cuerpo del portero.

La conexión entre Jude Bellingham y Moukoko generaría varias ocasiones, pero la tendría finalmente Özcan en una contra donde tres jugadores del Borussia Dortmund se quedaban solos en campo contrario.

El mismo En-Nesyri pararía la jugada abalanzándose sobre Özcan, provocando una falta que haría que el árbitro preparara la tarjeta roja. Pero afortunadamente para el lado sevillista, una falta sobre Jesús Navas anulaba la amonestación.

El partido lo controlaba en posesión el Sevilla, pero una avalancha amarilla iba a noquear y a cerrar el partido en prácticamente tres minutos.

Primero Jude Bellingham, con una gran jugada y dejando sentado a Gudelj, la clavaba por el mismo lado que Guerreiro, ajustada al palo, para hacer el 0-2.

Minutos después, el Sevilla ya vagaba por el campo observando como todos los jugadores ofensivos del Dortmund se posicionaban en su área sin poder hacer nada. Y era Karim Adeyemi quien, en una jugada rechazada, se encontraba con un balón que llevaba su nombre y que dejaría el 0-3 en el marcador.

Las acciones del Sevilla en los últimos minutos dejaban mucho que desear y la tensión en el estadio cerraba una primera parte apoteósica que acababa con pitidos de los aficionados.

Segunda parte

Lopetegui iniciaría la segunda parte apostando por Lamela y Montiel como revulsivos para cambiar el resultado. El Borussia Dortmund, sin cambios, tenía la seguridad del resultado después de su gran primera parte.

El Sevilla reaccionaba con los cambios, que acertaban en las combinaciones, y tras varios intentos sería En-Nesyri quien pondría el primer gol del Sevilla en el encuentro con un muy buen cabezazo. Un gol que significaba motivación extra para un equipo plagado de incertezas.

Acto seguido, Moukoko trataba de sumar el cuarto, pero el Sevilla paraba la tormenta alemana y, hasta nuevo aviso, no dejaría entrar ningún balón más en su área.

Entre Lamela y Telles creaban una maravillosa ocasión que rozaba el palo y dejaba a Álex Telles con la miel en los labios.

Erik ‘el argentino’ Lamela dejaba ver su gran calidad ofreciendo al Sevilla una banda derecha nueva que le complicaba la vida a Guerreiro. Llegando a la mitad del segundo tiempo, el Sevilla era otro. Con más actitud y con más ganas, aunque los negriamarillos no se daban por vencido.

La tenía Moukoko y se salvaba el Sevilla, que veía mientras se hacía silencio en el Sánchez Pijuan como la vaselina del francés se iba por encima del travesaño.

Jose Ángel y Kike Salas salían al rescate del equipo andaluz, que lo seguía intentando a pesar de la gran actuación defensiva de los alemanes.

Lo seguían intentando los nervionenses, pero el dominio del cuero no era suficiente. ‘Donny’ Malen la tendría en el 71 con una ocasión clara, que acabaría rematando fuera sin ángulo tras regatear a Bono.

Poco después, reaccionaba el Sevilla de manera espectacular con una gran jugada de Lamela, Montiel y En-Nesyri que acababa en corner y dejaba intranquilos a los de Dortmund.

Y cuando más lo buscaba el Sevilla, inesperadamente aparecía el Borussia Dortmund. Julian Brandt ponía el 1-4 con un cabezazo totalmente solo en el área en una jugada muy mal defendida.

Se respiraba tensión en el Sánchez Pijuan tras el gol. Hubo pitos a Joan Jordan en su salida y la entrada de Dolberg no animaba a nadie.

Se rompía el partido en los minutos finales y las ocasiones ya apenas llegaban, aunque Donnyel Malen volvía a rozar el gol en una jugada individual.

Al Sevilla aún le quedaban fuerzas para activarse, y una medio chilena de Kasper Dolberg que paraba Meyer-Schade activaba las alertas en la portería alemana.

Así mismo, en un disparo largo, el ‘Papu’ Gómez probaba suerte y el portero cumplía con creces en un partido loco para ambos equipos.

Finalizaba la segunda parte con una última acción del Sevilla, que dejaba a la afición encogida y decepcionada ante el espectaculo de los jugadores del Borussia Dortmund.

Conclusiones

El partido dejaba sabor de despedida en la boca de los sevillistas y de Julen Lopetegui, que se veía sentenciado desde el último partido ante el Atlético de Madrid.

Sin duda, un partido que ha dado esperanzas al público hasta el final, pero que finalmente ha dejado insatisfechos a todos los espectadores que allí se encontraban.

No sería por parte de los alemanes que habían viajado a Sevilla, que aparte de tapas y cerveza, se llevaban una contundente victoria con un espléndido juego sobre el Ramón Sánchez Pijuan, con grandes actuaciones como las de Bellingham, Moukoko, Guerreiro o Adeyemi.

El Sevilla se encuentra ahora en un punto clave. Será un cambio de ciclo duro, pero que ya frontan con la mentalidad de ganar en Dortmund en el próximo encuentro de Champions League.

Los contraataques hoy han destrozado a un Sevilla repetitivo y eficaz hasta la entrada de Lamela y Montiel, que dejaba algunos detalles de lo que podría haber sido este equipo hoy.

A destacar Kike Salas y José Ángel Carmona, con sus grandes actuaciones a pesar del resultado. Ellos son algo que sacar en positivo del partido de los blanquirojos.

Veremos como afronta la directiva de ‘Pepe’ Castro esta dura derrota, y ya esperamos el próximo encuentro entre estos dos conjuntos que hoy nos han dejado un espectáculo.

Ficha técnica
Sevilla FC: Yassine Bono; Jesús Navas (Gonzalo Montiel, min. 46), José Ángel Carmona, Kike Salas, Álex Telles; Nemanja Gudelj, Ivan Rakitic (Thomas Delaney, min. 62), Joan Jordán (Kasper Dolberg, min. 77); Suso (Erik Lamela, min. 46), Isco Alarcón (Alejandro Gómez, min. 62), En-Nesyri.
Borussia Dortmund: Alexander Meyer-Schade; Thomas Meunier, Niklas Süle, Nico Schlotterbeck, Raphaël Guerreiro (Tom Rothe, min. 80); Jude Bellingham, Emre Can, Salih Özcan (Thorgan Hazard, min. 85), Julian Brandt (Papadopoulos, min. 85), Karim Adeyemi; Yossoufa Moukoko (Anthony Modeste, min. 80).
Goles: Raphaël Guerreiro, 0-1 (min. 6), Jude Bellingham, 0-2 (min. 41), Karim Adeyemi, 0-3 (min. 43), En-Nesyri (min. 51), Julian Brandt (min. 75)
Árbitro: Alberto Tegoni. Amonestó a Nemanja Gudelj (min. 3), Erik Lamela (min. 68) y Kike Salas (min. 90) por parte del Sevilla FC; y a Özcan (min. 69).

VAR: Marco Di Bello.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la UEFA Champions League, disputado en el Ramón Sánchez Pijuán, Sevilla.

Salir de la versión móvil