Icono del sitio Grada3.COM

VBC sufre de defensa amnésica contra Baskonia

Maik Kotsar se destapa en la Fonteta con 30 puntos de valoración. Fuente: M.A. Polo (VBC).

VALENCIA BASKET 71 81 CAZOO BASKONIA

La única noticia positiva para Valencia Basket en su duelo contra Cazoo Baskonia fue el hecho histórico de que Bojan Dubljevic  (0 puntos y -2 de valoración) pasará a Rafa Martínez como el taronja con más partidos en competición europea (207).  A partir de ahí, la balanza decantada absolutamente hacia lado baskonista. Basado el juego en la inspiración individual, los de Álex Mumbrú pusieron la alfombra roja en defensa para que Maik Kotsar hiciera un auténtico boquete en la zona. En cuanto el ataque, el esperpento fue aún peor, cada jugador hacía la guerra por su cuenta y un claro ejemplo de la noche aciaga fue el 14/24 en tiros libres. Muchas dudas y mucho en lo que trabajar.

 

Las defensas brillan por su ausencia

Comenzó un nuevo curso de la Euroliga con un duelo fraternal entre Valencia Basket y Cazoo Baskonia con una pitada para Joan Peñarroya. Entrenador, hoy, visitante, que la pasada campaña ocupo el banquillo taronja. Por su parte, el partido comenzó con timidez a pesar de conocerse sobradamente. Ahora bien, ninguna de las dos defensas perdió la vergüenza ante unos ataques que ganaron claramente la partida.

Los visitantes creaban muchos espacios en la endeble defensa valenciana gracias a insistir en el pick and roll de toda la vida. Mientras, los de Álex Mumbrú encontraban aro mediante mucha jugada individual cimentada por portentos físicos como Jasiel Rivero y Chris Jones. Sobretodo destacó el cubano imponiendo su voluntad en la zona baskonista.

Por el otro lado destacaban Maik Kotsar y Markus Howard. Mientras el pívot además dominaba el rebote el base se mostraba muy preciso desde el triple. Sin embargo, el jugador que se vio con más intensidad fue Klemen Prepelic dejando atrás las dudas después de su lesió y su discreto Eurobasket. 

VBC no se sabe la de defender el pick and roll

En el segundo cuarto llegó un gran parcial de los locales para ponerse 31-22 en el marcador. A pesar de estos buenos momentos taronja, el tiempo muerto de Peñarroya logró cambiar la dinámica de partido. Dirigido magistralmente por Darius Thompson repartiendo juego a sus compañeros (récord personal de 11 asistencias), Baskonia daba la vuelta al marcador para obligar a un nuevo parón de Mumbrú. El marcador lucía un 33-37 esperanzador para los visitantes.

En cuanto a Valencia Basket, muchas dudas en ambos lados de la pista. Los ajustes vitorianos hicieron que se ofuscaran en el uno contra uno de Jones, Jonah Radebaugh y Jared Harper. En cuanto a la defensa, se seguía alzando a Kotsar directamente al All-Star de la NBA y candidato al MVP. Todo eso solo por no conseguir defender debidamente el pick and roll. 


Van Rossom pone algo de cordura

Tras el parcial de 0-15 en el segundo cuarto, la dinámica de partido siguió igual después del paso por vestuarios. Kotsar en modo Shaquille O’Neal, la defensa baskonista cortocircuitando a VBC y la defensa taronja en búsqueda y captura por su tremenda desaparición en el partido. El claro ejemplo de la diferencia de ritmo entre los dos equipos fue un par de jugadas en las que todos los jugadores locales se quedaron inmóviles en vez de cerrar el rebote y un contraataque de Baskonia en modo apisonadora. Del balance defensivo, sin rastro.

En un mal partido de Jones en la toma de decisiones amasando mucho balón en la Fonteta apareció la figura de una leyenda cuya camiseta también deberá colgar para la eternidad junto a la recientemente elevada de Rafa Martínez. Sam Van Rossom daba criterio al juego de su equipo frente a la anarquía que demostraba ser el sistema de Mumbrú. Los minutos en pista del belga encendía a los aficionados y recortaban la diferencia a un baskonia que tampoco mostraba mucha fantasía sobre el parquet.


Kotsar acaba el trabajo

Después de haber tenido el control del partido, Baskonia permitió que Valencia Basket cogiera impulso al entrar en el último cuarto. A pesar de seguir con vida, los locales se empeñaban en tomar decisiones que le llevaran a una tumba deportiva. Errores no forzados, pérdidas, tiros libres fallados, insistencia en el uno contra el mundo… Los de Mumbrú no conseguían jugar como equipo. Eso permitía que al menos consistente de los equipos vitorianos de los últimos años siguiera por delante en el marcador.

En los últimos minutos, Baskonia volvía a sus orígenes para acabar de romper el partido apoyándose en un Maik Kotsar imperial en el que los jugadores de Valencia Basket empeñaron en engrandecer. Malas noticias para los locales al ver sufrir de tal manera ante el juego interior de Baskonia con las espectativas de cotas mayores de equipos con mayor poderío en los pívots.

 

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket (71): Sam Van Rossom (5), Klemen  Prepelic (12), Víctor Claver (3), James Webb III (3) y Kyle Alexander (4) – Chris Jones (5), Jared Harper (10), Jonah Radebaugh (10), Josep Puerto (5), Jasiel Rivero (14), Josep Puerto (5), Bojan Dubljevic (0) y Xabi López-Arostegui (0). [Entrenador: Álex Mumbrú].
BITCI Baskonia (81): Markus Howard (12), Darius Thompson (8), Rokas Giedraitis (19), Daulton Hommes (8) y Maik Kotsar (21) – Vanja Marinkovic (5), Tadas Sedekerskis (5), Matt Costello (3), Arturs Kurucs (0), Sander Raieste (0) y Dani Díez (0). [Entrenador: Joan Peñarroya].
Parciales: 21-19 || 12-20 || 20-20 || 9-19 ||
Árbitros: Borys Ryzhyk, Ilija Belosevic y Elias Koromilas.
MVP del partido: Maik Kotsar con 21puntos, 9 rebotes para 30 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente al primer partido de la Turkish Airlines Euroleague 22/23 disputado en Fonteta (Valencia).

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.

Salir de la versión móvil