El Real Madrid volverá a disputar una nueva temporada de la Turkish Airlines EuroLeague a partir de este jueves, que arranca la competición continental contra el Panathinaikos OPAP Athens. En la previa de ese duelo, Mario Hezonja, Sergio Llull y Chus Mateo atendieron a los medios de comunicación.
Mario Hezonja: «Tenemos muchas ganas de hacer algo importante”
“Muchas ganas, la Euroliga es la competición más grande que hay aquí. Significa mucho para nosotros después de una temporada muy dura para mí y también para el Madrid, tenemos muchas ganas de hacer algo importante”.
“Es un equipo muy peligroso (sobre el Panathinaikos OPAP Athens), vienen de perder un derbi en Grecia y sé cómo va la cosa después de una derrota. Tienen muy buenos jugadores que han fichado, pero todavía no se han adaptado, tienen algunos lesionados. Esta vez todo depende de ti, no hay scouting porque la pretemporada no aclara muchas cosas”.
“Individualmente no la tengo (sobre la presión), sino que me marco unos objetivos personales y de equipo que quiero alcanzar. El Madrid es el mejor club de todos los tiempos en Europa. No sé cuál es nuestra obligación, pero lo que me gusta es que todos estamos en la misma página, todos los jugadores quieren ganar, tenemos la misma mentalidad”.
“Tuve un verano muy duro porque tuve que irme dos veces con la selección, llegué tarde del Europeo. Está bien porque estás en forma, pero te cuesta porque es un equipo nuevo, compañeros, sistemas…”
“El Panathinaikos y el Barcelona tenían también mucha historia y al Madrid acabo de llegar; pero toda la gente en el club es muy diferente, me parece que todos estamos en la misma página, todos dispuestos a dar un paso adelante para que el equipo gane. Y la organización de todo lo que veo en la residencia del fútbol y de todo lo demás no la hay ni en la NBA. Aquí estamos en el cielo con todas las cosas que tenemos a nuestra disposición”.
“Creo que sí, que estoy en mi mejor momento por mi madurez. Con 18 años… Es difícil explicar a un chico de 18 años que tiene que pasar más para ganar, y más difícil si era yo, pero en la NBA y después de venir a Europa, en Atenas y en Kazán, he aprendido mucho para estar en mi mejor momento”.
“Tener un jugador que puede jugar en muchas posiciones creo que puede ser muy bueno para el equipo, para realizar diferentes adaptaciones. Chus Mateo tiene muchas opciones porque aquí hay muchos jugadores, no solo yo, que pueden hacer eso: Yabusele, Abalde, Deck…”
Sergio Llull: «Estamos en el objetivo de llegar a la Final Four»
“La motivación siempre es máxima. Cuando vas cumpliendo temporadas eso hace que el nivel de excitación lo controles más, pero estamos todos con muchas ganas, con el objetivo de llegar a la Final Four”.
“No lo sé (sobre si es una obligación llegar a la Final Four), es un objetivo, un reto nada fácil. Hay grandísimos equipos y hay que ir de menos a más para llegar en la mejor forma al playoff. Nos vamos poniendo pequeños objetivos durante la temporada. Siempre hay una gran responsabilidad por llevar esta camiseta”.
“Esperamos un partido muy duro (sobre el duelo ante el Panathinaikos OPAP Athens), se han reforzado muy bien. Un rival difícil que juega respaldado por un gran ambiente”.
“El año pasado también teníamos una plantilla larga, lo que te exige la Euroliga y la Liga. Y este año seguimos teniendo 17 jugadores. Los nuevos se están adaptando muy bien”.
“Todos los nuevos han puesto mucho para adaptarse. Quieren dar un salto de calidad, hay talento”.
“Los entrenadores se adaptan a los jugadores. La rutina no ha cambiado con Chus Mateo, continúan sus ayudantes, sabe cómo va todo… Tiene sus ideas, algunas parecidas a las de Pablo y otras diferentes. No hay dos entrenadores iguales y hay que dar un paso al frente para conseguir los mismos objetivos”.
“¿Más competitivos? El tiempo lo dirá. Tenemos jugadores con mucho talento, pero también necesitamos jugadores que defiendan, que cojan rebotes”.
Chus Mateo: «La competición es muy dura, merece mucho respeto»
“Estamos muy ilusionados con esta nueva competición tan atractiva porque vamos en la línea de trabajo que queríamos, en el buen camino, aunque no llevemos mucho tiempo juntos”.
“No vuelve todavía (sobre la vuelta de Alberto Abalde). Abalde está haciendo los entrenamientos poco a poco, lo estamos incorporando, pero todavía no viaja. Vamos con los 12 de los dos partidos anteriores en Liga”.
“Nunca me hice una idea de este puesto, antes era ayudante, ahora lo vivo de otra manera. Solo pienso en el día a día, ni en lo que viene, ni en los días que han pasado. Ni las victorias nos deben volver locos ni las derrotas enturbiar el trabajo. Repito, nunca me hice a la idea de que un día pudiera pasar esto”.
“Tiene jugadores nuevos que vienen del Eurobasket (sobre la plantilla del Panathinaikos OPAP Athens), sigue Papagiannis, pero el equipo es completamente nuevo, con un entrenador nuevo. Hay ciertas cosas que se presuponen cuando vas a Atenas, un partido en el que hay que estar muy atentos para cuidar el balón, porque allí no hay margen de error. Si juegas bien, tienes más opciones de ganar”.
“Los veo a los dos bien, tanto a Eli Ndiaye, que va a formar parte del equipo todo el año, como a Hugo González. Traen savia nueva. Son inexpertos, pero son buenos jugadores y trabajan muy bien en el día a día, tendrán sus oportunidades. Es fácil de controlar su ilusión cuando trabajan con los ojos tan abiertos y escuchando todo lo que les dices. Ojalá tengan un recorrido importante a futuro”.
“No hay novedades (sobre el fichaje de Facundo Campazzo), lo único que mantiene mi atención es el partido en Atenas. Campazzo no es jugador del Real Madrid, no sé si lo será en el futuro. Si lo es, empezaremos a hablar de él, pero yo prefiero hablar de los que están aquí entrenándose. Con respecto a situaciones individuales y lo que pasará en una determinada situación, todo es posible y todo son suposiciones. Y ojalá en un momento determinado podamos plantearnos qué hacemos o qué pensamos o cómo va a reaccionar. Lo único que hay ahora es un partido superimportante en Atenas, que es lo que ocupa mi atención”.
“Todos los años nos sorprende algún equipo, yo puedo tener ahora una idea, pero sería absurdo hablar de favoritos o de quién ha hecho un buen equipo, porque el baloncesto nos demuestra cada día que lo de los favoritos… Sería demasiado valiente por mi parte. Hay equipos con poso y continuidad y eso ayuda a estar arriba. Muy difícil decir incluso quién va a estar entre los ocho mejores. La competición es muy dura, merece mucho respeto y hay que ir sumando victorias y haciendo una labor de hormiguita para posicionarse, tener ventaja de campo y poder acceder a la Final Four. La Euroliga es una de las competiciones más duras que existen en el deporte colectivo hoy en día”.
“Es muy importante su ausencia (la de Rudy Fernández), pero también la de otros jugadores que defienden muy bien como Hanga, Alocén, Williams-Goss… Todos sabemos lo que es capaz de darnos Rudy, pero hay que hacer un esfuerzo defensivo por el bien del colectivo. Espero que mejoremos durante el año en defensa, que cada uno ponga su esfuerzo individual al servicio del equipo, y ahí Rudy es una pieza muy importante”.