Dos equipos, Sporting y Villarreal ‘B’, que pueden parecer muy diferentes pero que no lo son tanto, abren la novena jornada en LaLiga SmartBank. Una jornada que dará comienzo a un mes de 30 días muy movido en la categoría de plata. Y es que, de aquí a principios de noviembre, cuando la competición sufrirá un parón de fin de semana para la Copa del Rey, los equipos tendrán que disputar siete partidos; desde la jornada 9 hasta la 15, ambas inclusive.
Un periodo en el que tanto Sporting de Gijón como Villarreal ‘B’ buscarán ser algo más regulares que lo que están consiguiendo hasta la fecha. Ambos llegan a este duelo tras acumular partidos sin perder; dos en el caso de los gijoneses (1V-1E) y tres (2V-1E) en el caso del filial. Empatados a puntos, doce, tras cosechar los mismos resultados y unas estadísticas muy parejas. Sirva como ejemplo que ambos son de los más eficientes en pelota parada, habiendo anotado cinco tantos cada uno.
Se espera un partido, eso sí, de estilos bastante diferentes. Aunque el filial groguet experimenta, en palabras de su entrenador Miguel Álvarez semana tras semana, una mejoría notable en su juego sin balón, lo suyo es dominar a través de la posesión y de generarse ventajas. Una característica bastante opuesta de la idea de fútbol rojiblanco, más reactivo y con un fútbol más vertical buscando espacios y transiciones más rápidas.
Problemas en la medular del Sporting
El cuadro rojiblanco vuelve a su casa en lo que será su tercer viernes consecutivo jugando. Con el claro objetivo de sumar de tres, el Sporting necesita ser menos bipolar. Lograr ser más regular durante los partidos y no dejar buenos periodos, como mismamente el primero en Tenerife, donde mereció una mayor ventaja de 1-0 y luego despachar un segundo tan dantesco que hubo de dar por bueno el punto al poder caer claramente derrotado. Un debe que el vestuario y el entrenador tienen y del que hablan. El técnico incluso con ‘rajada‘ tras el último encuentro.
Sin embargo, Abelardo deberá rediseñar su once de forma obligada. Gragera y Pedro Díaz se han caído durante la semana con distintas molestias que les harán no estar a disposición. Junto con la lesión de Nacho Méndez, operado tras lesionarse de gravedad en Tenerife, dejan en cuadro el mediocampo. De esta forma solo Christian Rivera, que vuelve a una lista y apunta a titular, y Zarfino quedan para formar la medular. Como alternativa, el ‘Pitu’ ha convocado a Nacho Martín del filial. La buena noticia es la vuelta a la lista de convocados de Cote. Superada su lesión y tras superar la prueba en el entrenamiento de hoy, el de Roces está ya a disposición.
El Villarreal B a seguir sumando sin acordarse de las bajas
El filial castellonense llega a Gijón tras tres semanas consecutivas sumando. Los de Miguel Álvarez se plantan en la capital de la Costa Verde tras dos empates consecutivos en los que al equipo se le notó más atascado que de costumbre con el balón. Todo lo contrario sin el mismo, donde va creciendo con el paso de los partidos. La baja de Carlo Adriano en el medio está influyendo bastante en el juego del equipo y más si sumamos la Sergio Lozano que tampoco estará en Gijón. Pero en la defensa también hay problemas con la baja de Pablo Iñiguez y la duda de si su habitual compañero, Dela, habitual con el primer equipo en Conference y que está citado para hoy frente al Austria Viena, juega o no mañana.
El burgalés es el líder defensivo del Villarreal B. Con 28 años, edad poco normal en un filial, su objetivo es aportar esa contundencia y liderazgo defensivo que no hay. Su baja se sobrelleva como puede y esa ausencia que contrarreste la bisoñez de los demás activos ha pasado alguna factura. Más dolorosa, por sumarse a la de Carlo y ser el ‘faro’ ofensivo del equipo es la de Sergio Lozano. El valenciano suma 3 goles y 4 asistencias. Una ausencia que echaron mucho de menos en Burgos y también en Gijón. Miguel Álvarez busca la forma de paliar su ausencia y no quedarse sin marcar como ocurrió el pasado sábado.
Veteranía para la dirección del encuentro
El encargado de dirigir el encuentro será el manchego Dámaso Arcediano Monescillo. A sus 38 años, el de Puertollano no es el árbitro de más edad, pero sí el más veterano de la categoría de plata. Suma en total 268 partidos a lo largo de, con la actual, doce temporadas como árbitro en Segunda División.
Al Sporting le ha dirigido en 16 ocasiones; con seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas. El último precedente data de diciembre de 2021, con derrota por 1-0 en el Estadio de Gran Canaria. Por parte groguet también les ha dirigido. Muchas menos veces, 5 en total y nunca ha ganado. Sumó tres empates y dos derrotas. Eso sí, el último precedente data de hace más de 10 años, en abril de 2012, con tablas sin goles frente a la UD Almería.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Insua, Izquierdoz, Diego Sánchez; Gragera, Pedro Díaz, Juan Otero, Queipo; Cristo, Djuka. | |
Posible XI del Villarreal CF ‘B’: Gianni; Sergio Carreira, Mbacke, Tasende, Romero; Del Moral, Geralnik, Collado, Thiago Ojeda; Arana, Fer Niño. | |
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo. Comité castellano-manchego. VAR: David Pérez Pallas. Comité gallego. |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga SmartBank a disputarse en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini» (Gijón). |