Icono del sitio Grada3.COM

El Rayo pone a prueba la crisis del Almería

Después de casi un mes el fútbol de élite regresa a tierras almerienses y lo hace recibiendo a un Rayo Vallecano que quiere hacer mella en la crisis rojiblanca. Desde el pasado 27 de agosto los unionistas no saben lo que es vencer, cuando doblegaron al Sevilla en la tercera fecha del campeonato. Pocos podían vislumbrar el bache que se venía, no solo en cuanto a triunfos sino también con sequía goleadora. El conjunto dirigido por Rubi no ha logrado anotar tanto alguno en este último mes, coincidiendo con la marcha de Sadiq, su máximo goleador los dos últimos cursos en el fútbol de plata.

El Rayo Vallecano se presenta en Almería después del eufórico triunfo ante el Elche gracias al gol en el descuento de Unai López que hacía el segundo tanto de los franjirrojos para dejar los tres puntos en Vallecas. Un resultado que provocó la salida de Francisco después de que los ilicitanos tan solo hayan sumado un punto, precisamente ante los rojiblancos, en las primeras siete jornadas del campeonato.

El choque entre este Almería en crisis, que tras la última jornada entró en puestos de descenso, y el Rayo Vallecano supondrá el reencuentro con viejos conocidos para jugadores de ambos equipos. En las filas rojiblancas Akieme, Baptistao y Embarba se medirán al que fuera su equipo tiempo atrás, contando también con Iván Martos, quien estuvo cedido en el plantel madrileño y no está disponible por lesión. Por su parte, el conjunto franjirrojo cuenta con otros tres futbolistas con pasado en el equipo unionista, casos de José Ángel Pozo, Saveljich y Balliu, quien regresa por primera vez al feudo indálico desde que pusiera fin a su etapa en tierras del sureste español.

Las bajas

Los almerienses regresan a casa sin excesivas bajas. En principio Rubi no podrá contar con Centelles, aquejado todavía de un esguince de tobillo, ni con el canterano Carlos Rojas, con idéntica dolencia, que lleva desde pretemporada con dinámica de primer equipo, ni con Chumi, quien semanas atrás tuvo que ser atendido durante un entrenamiento por una dolencia en el quinto metatarsiano del que fue operado el pasado curso, así como tampoco podrá hacerlo con Milovanovic que arrastra unas molestias en el pubis que le pueden hacer pasar por quirófano. Tampoco estarán en liza Juanjo Nieto ni Iván Martos, quienes se encuentran en fase de recuperación de sus respectivas roturas del ligamento cruzado, si bien se encuentran sin ficha en la plantilla rojiblanca.

Por su parte, el preparador catalán recupera a una de sus principales pilares como Pozo tras superar una dolencia muscular que le hizo perderse la última cita en San Mamés y la segunda parte frente al Mallorca. También volverá a estar disponible Melero, quien debutara en tierras baleares, una vez recuperado de unas molestias de la lesión que arrastraba de su etapa en el Levante.

Por su parte, Andoni Iraola tiene la baja de Andrés Martín por una lesión en el hombro, teniendo al resto de sus hombres disponibles para su visita hasta tierras almerienses. No obstante, el conjunto madrileño cuenta con su primer apercibido, Óscar Trejo, que de ver la cartulina amarilla se perdería el derbi madrileño ante el Getafe. En idéntica situación se encuentra el local Kaiky, que de recibir una nueva tarjeta no estaría disponible para la visita de los rojiblancos al Benito Villamarín.

Las palabras del míster

Rubi dialoga con Samu Costa durante un entrenamiento con el Almería (www.udalmeriasad.com)

«El partido es complicado ante un rival que atraviesa un buen momento», aseguraba Rubi durante su comparecencia ante los medios de comunicación. No obstante, el preparador rojiblanco espera que su equipo «demuestre la personalidad que estamos buscando». «El vestuario está unido, ha trabajado bien durante la semana. Queremos una victoria que nos haga ver las cosas de de otra manera», añadía el técnico catalán.

«El Rayo es un equipo que ataca muy bien por fuera», destacaba el entrenador indálico sobre su adversario este sábado. Asimismo, resaltaba el papel de un viejo conocido de la afición almeriense como Balliu del que señalaba que está haciendo dos temporadas excelentes. «Destaca también la función por dentro de Trejo. Tiene un doble pivote muy dinámico», agregaba también. A pesar de ello, el técnico local volvía a incidir en el papel de los suyos, aseverando que si sus futbolistas están bien pueden ganar.

Andoni Iraola durante una comparecencia ante los medios de comunicación (www.rayovallecano.es)

Por su parte, el técnico del conjunto rayista, Andoni Iraola, no se fía de su rival. «Vienen en mala dinámica pero creo que es un equipo muy bien entrenado. Siempre quiere jugar y si no emparejamos bien te puedes ver sometido», manifestaba el técnico vasco. Así, el preparador franjirrojo espera un encuentro en el que «los dos vamos a querer jugar en campo contrario y con balón». Además, el entrenador del conjunto madrileño destacaba que les gustaría después de una victoria en casa enlazar otra por confianza.

A pesar del último buen resultado de su equipo, no descarta ciertos cambios en el juego. «De cada partido hay cosas que tenemos que cambiar. Muchas veces tenemos miedo porque el grupo tiene algo establecido y el cambio da miedo», indicaba Iraola. En esta línea, el técnico mencionaba que valora el cómo entran los jugadores al campo y cómo repercuten. De esta manera, el de Usúrbil aseguraba que no puede valorar que la peguen como hizo Unai, agregando que no es la tendencia y valoran su nivel a la entrada.

Precedentes

El Rayo Vallecano visitará a un equipo en crisis después de que el pasado curso no se enfrentaran tras el ascenso del conjunto franjirrojo y que ahora con el regreso de los almerienses a la máxima categoría se vuelve a repetir. Los madrileños vencieron por la mínima con un solitario tanto in extremis de Bebé en su última salida a Almería en un recinto que todavía no había sufrido su último lavado de cara cuando ambos militaban en el fútbol de plata.

Por su parte, el último duelo entre ambos en la entonces llamada Liga BBVA en tierras almerienses se saldó también con victoria rayista con un solitario gol en los instantes finales, obra entonces de Kakuta. Rojiblancos y franjirrojos tan solo habían coincidido hasta entonces en dos ocasiones en la máxima categoría, saldándose el primer encuentro con el idéntico resultado con un sensacional tanto de falta obra de Gálvez.

La estadística favorece al cuadro madrileño con cinco triunfos en competición doméstica en tierras almerienses, donde se estrenaron con un 1-2, tantos Biagni y Pulido por parte visitante frente al gol de Pignol en las filas locales, en la temporada 2003/04 que acabó con los franjirrojos descendiendo al fútbol de bronce. Los rojiblancos solo han ganado ante los rayistas en dos ocasiones en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ambas en Segunda División. La primera de ellas con una goleada 3-0 en el curso 2016/17 gracias a los goles de Antonio Puertas, Azeez y Fidel, así como en el primer año de la era Turki Alalshikh cuando los rojiblancos se impusieron 3-2 en un encuentro en el que los dos tantos visitantes fueron obra de Juan Villar, quien más tarde se convirtiera en futbolista del conjunto indálico.

Ficha técnica
Posible XI UD Almería: Fernando; Pozo, Ely, Babic, Kaiky, Akieme; Samú Costa, César de la Hoz, Robertone;  El Bilial y Ramazani.
Posible XI Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Catena, Fran García; Comesaña, Óscar Valentín; Isi, Trejo, Álvaro García y Camello.  
Árbitro: Pablo González Fuertes. Comité asturiano.
Estadio: Power Horse Stadium Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Horario: Sábado, 8 de octubre de 2022, a las 14:00 horas.
Salir de la versión móvil