Icono del sitio Grada3.COM

El Badajoz, con el revulsivo del nuevo míster, recibe a un Ceuta también necesitado

Soccer ball flying in cloudy sky

Cada vez que aparece en escena un nuevo entrenador, para ocupar un banquillo con la temporada empezada, todos lo ven como un “salvador”. Cada vez que esto sucede, es obvio que ha habido un despido previo, porque las cosas se han torcido más de lo debido. Cada vez que llega un nuevo inquilino a ese banquillo, todo los que rodean a ese club lo ven como un revulsivo. No podría ser de otra manera. Si no, para qué el cambio de entrenador. Y cada vez que esto ocurre, a mí se me viene a la mente la figura de “El Mangas“. Podría acordarme de otros muchos entrenadores revulsivos que, como si de bomberos se  tratasen, están hechos para apagar cualquier fuego. Y, lo que es mejor, para reflotar a cualquier vestuario, por muy hundido que se encuentre. Pero no, a mí se me viene a la mente el “Chicharrero” tranquilo, bonachón y sabio, que supo encarnar como nadie el papel de ENTRENADOR REVULSIVO.

“El Mangas”, que como jugador fue un auténtico violinista, siempre huyó de los focos y de notoriedad. Su sencillez le hizo quizás ser un jugador menos famoso que otros de su época. En la que, por cierto, estuvo rodeado de algunos de los mejores jugadores de la historia del balompié. Además, una vez retirado de los focos de la época y de los terrenos de juego, se marchó a su tierra natal. Pero no duraría mucho su retiro voluntario de la capital, alejado del equipo de su vida. Pues ese club, al que dio esa vida, pronto empezaría a demandarle ayuda, en forma de  SOS, a uno de sus jugadores predilectos. Y lo que en principio parecía que iba a ser provisional -mi equipo está en apuros, cesa al entrenador y recurre a mí para intentar enderezar provisionalmente el rumbo-, lo acabaría convirtiendo en leyenda.

Y en esas está el conjunto que juega mañana como local en el Cívitas Nuevo Vivero. Y es que el CD Badajoz estrena nuevo inquilino, en su banquillo en el partido de mañana. Y, como cada vez que se ficha a un entrenador con la temporada en marcha, se persigue que sea un revulsivo que redirija el rumbo de su equipo. Y es lo que pretende el equipo de la capital del Guadiana, con el fichaje de José María Salmerón. Que lo consiga o no, está por ver. El futuro es incierto. O como diría el Nobel de Literatura, Bob Dylan: “la respuesta está en el viento”. En cualquier caso, lo que no podemos reprochar a la dirección deportiva del club  blanquinegro, es el gran esfuerzo que ha hecho por traer un entrenador solvente, con experiencia y con garantías. Primero con unas difíciles negociaciones con el pucelano Onésimo Sánchez -que también hubiese sido un fichajazo como entrenador para los “lobos”- y luego con la incorporación final del “urcitano” Salmerón.

Centrándonos en el nuevo míster almeriense del Badajoz -que es lo que condiciona toda la previa blanquinegra para el partido de mañana-, es un acierto sin fisuras. El como lo han convencido en una situación institucional y deportiva tan delicada, sólo lo sabrán los protagonistas de esas negociaciones. Seguro que también habrá ayudado y mucho la personalidad de Salmerón. Al que  siempre le gustaron los retos difíciles. A los que hemos seguido su trayectoria nos extraña menos. Pues hubo momentos en su carrera, tanto de futbolista como de entrenador, en los que no le importó dar dos pasos atrás en su carrera, para luego ir hacia delante. Bajando de categoría  para jugar más minutos y reivindicarse. O dejar a todo un histórico como el Alavés a las puertas de primera y bajar a la Tercera División con el Almeria B. Sin duda un personaje genuino, pero con un gran bagaje, que le va a ayudar y mucho a reflotar a un equipo y  a un club necesitado de alegrías.

Para su estreno mañana como flamante entrenador del equipo extremeño, sigue sin poder contar con hasta cinco jugadores de la primera plantilla. Siguen lesionados jugadores esenciales en el once, como Valcárcel  y Raúl Palma. Además no podrá contar por sanción ni con José Mas ni con  Borja García. Por lo que de nuevo tendrá que tirar de la cantera para completar una convocatoria. Y, si me apuran, alguno de estos canteranos puede ser de la partida. Como Edu Sánchez en el lateral, pues  únicamente cuenta con un lateral del primer equipo para este partido. Sin duda será un hándicap para el nuevo entrenador, contar con una plantilla tan corta. Especialmente en algunas zonas del campo. Como novedad, el club blanquinegro esta vez no sólo apuesta por traer a un entrenador, como en anteriores ocasiones, Sino que se va a confiar plenamente en él, y se va a incorporar al club pacense todo su staff técnico. Con su segundo entrenador, “Larry” y un preparador físico de su confianza, Alberto. Este sí que es un paso de verdadera confianza en un técnico. Pues resulta esencial confiar en todo un cuerpo técnico, para conseguir los objetivos marcados.

 

Imagen de la dura derrota del Badajoz la semana pasada frente al Racing de Ferrol. Fotografía del CD Badajoz.

 

Pero para empezar a remontar el vuelo, primero tendrá que superar al conjunto que visita mañana tierras extremeñas. Es un recién ascendido como la AD Ceuta. Que ocupa puestos de descenso como el Badajoz. Con tan sólo 3 puntos, con un total de 5 derrotas y una victoria. Visto así, parecería un rival asequible e ideal para la primera victoria en casa. Pero nada más lejos de la realidad. Ya sabemos como es esta Primera Federación y no hay partido fácil, ni rival pequeño. Es cierto que a “Los Caballas” les está costando puntuar hasta ahora. Pero también es cierto que cualquiera que haya visionado sus encuentros, ha podido ver su evolución. Y como le van cogiendo el pulso a la categoría y cada partido compiten mejor y cuesta más doblegarlos.

Sin ir más lejos, la semana pasada en la Pista de Atletismo Loma de Margarita -aún faltan flecos en la remodelación de su flamante estadio, el Municipal Alfonso Murube-, estuvieron muchos minutos ganando al Algeciras CF. Que únicamente pudo reaccionar con uno de los goles del año, convertido por ex-blanquinegro Tomás. En cualquier caso el conjunto que entrena el sevillano JJ Romero, ya conoce la victoria a domicilio. Pues su única victoria se produjo lejos de la capital ceutí. Es un conjunto hecho para contener, bien armado atrás y que busca las contras. Y eso, como ya sabemos, se ejecuta mejor en campo visitante. Para ello el conjunto ceutí acude con ex-blanquinegros como Adri Cuevas -que está rindiendo a buen nivel y ya lleva un gol- y Josema Gallego, que de momento ha disfrutado de menos protagonismo. Además de su goleador David Alfonso, que ya lleva dos dianas y será un jugador a tener en cuenta en el encuentro de mañana.

 

Entrenamiento intersemanal del Ceuta preparando el partido contra el Badajoz. Fotografía de la AD Ceuta.

 

Lo que  está claro es que  el protagonista de mañana será el nuevo entrenador del Badajoz. Como pasa siempre que hay un cambio en el banquillo,  durante el transcurso de la temporada. Por lo que todos los ojos estarán puestos en ese banquillo. Y seguro que todos, además, lo verán como un revulsivo. Como lo fue toda su carrera aquel mítico jugador internacional del que les hablaba al principio. ¿Recuerdan? Al que  conocían como “El Mangas”, en las distancias cortas. Y como don Luís Molowny, todo el planeta fútbol durante nada más y nada menos que cuatro décadas. Desde los años ´40, como jugador, hasta los años ´80, en los que se convirtió en el entrenador revulsivo por excelencia. Hasta en 5 ocasiones, se dice pronto, recurrió el Real Madrid a su persona, para intentar enderezar el rumbo de la nave merengue. Aunque la última fue la más notable. Cogiendo a un equipo sin rumbo a mediados de los ´80 y consiguiendo hacer historia en tan sólo dos campañas. Estoy seguro que casi todos han visto imágenes o han oído hablar de las famosas REMONTADAS del Bernabéu. O la  famosa frase del Juanito: “90 minuti en el Bernabéu son molto longos”. Pues saben quién estaba sentado en el banquillo merengue en todas y cada una de esas épicas remontadas, que han pasado a la historia del fútbol. Quién si no. Él, el tinerfeño, “El Mangas”, don Luís Molowny. El ENTRENADOR REVULSIVO.

 

Ficha técnica
Posible XI del CD Badajoz:  Kike Royo, Acuña, Edu Sánchez, Mariano, Cordero, Javi Ros, Burlamaqui, Alfaro, Calderón, Zelu y Ferrón.
Posible XI del AD Ceuta :  Gato Romero, Julio Iglesias, Liberto, Alain, Pablo, Adri Cuevas, David A., Mati, Samu Casals, Robin y Ñito González.
Árbitro: Juan Antonio Manrique Antequera , Comité territorial madrileño.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio  Cívitas Nuevo Vivero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil