El Huesca quiso, el Lugo no pudo

Tablas en El Alcoraz entre Huesca y Lugo en un partido marcado por la expulsión de Florian Miguel a la hora de partido que metió a los visitantes en un partido del que estaban casi desahuciados

Reparto de puntos en El Alcoraz entre SD Huesca y CD Lugo. Quisieron y mostraron más los locales para lograr su cuarto triunfo en casa de la temporada, pero no pudo. Una controvertida roja con media hora por delante permitió al Lugo, que no podía con los locales, meterse en el partido, lograr el empate y llevarse un punto que, aunque puede saber a poco por haber jugado bastantes minutos con un jugador más, siempre es valioso.

SD Huesca 1 1 CD Lugo

El partido tuvo una primera parte con muy poco ritmo. Poco juego y mucho balón largo, que unido a los incesantes parones en el juego no ayudaban a nadie. Aun así, ocasiones, para poder abrir el marcador sí que hubo. El Lugo golpeó primero con un remate de falta de Manu Barreiro que detuvo bien Andrés Fernández. Más clara fue la siguiente, cuando Sebas Moyano se internó en área y puso un pase de la muerte al que no llegó Jaume Cuéllar por ‘pasarse de frenada’ y llegar antes que el propio balón.

El Huesca quiso reaccionar y con disparos de Marc Mateu y Gerard Valentín que no causaron grandes dificultades a Whalley, empezaron los de Ziganda a mostrar algo en ataque. Aun así les costaba a los dos equipos y solo en errores o jugadas de cierta fortuna con rebotes o similares se creaba alguna sensación de peligro. Ya poco antes del descanso, Señé, lanzó un disparo que se fue muy cerca de la escuadra. La réplica, mucho más peligrosa, tras un error lucense que Juan Carlos no aprovechó con un disparo, con todo a favor, desviado.

Todo quedaba para la segunda parte en la que el Huesca salió mucho mejor al partido. A los dos minutos, Gerard Valentín con un disparo a bocajarro dentro del área que saca Whalley con muchos reflejos. Logró perforar la portería dos minutos después en un córner de Marc Mateu que Pulido toca lo justo para marcar, pero tras la revisión de VAR se aprecia un claro empujón del capitán oscense a su par y se anuló el tanto. Estaba muy enfadada la parroquia local, pero pronto cambiaría.

Porque el Huesca siguió percutiendo y en un saque de banda llegaría el tanto. Saque desde la izquierda en largo, Timor peina y Gerard Valentín cabecea casi en el área pequeña al fondo de la red. El balón parado altoaragonés desde el costado volvía a ser clave como fue hace dos semanas frente al Leganés. Y prácticamente nada más reanudarse, Ratiu tuvo el 2-0. No lo logró y el partido cambiaría por el VAR, porque Florian Miguel sería expulsado cumplida la hora de partido por una patada a Jaume Cuéllar en una acción tan polémica como protestada.

Ziganda quiso recomponer a su equipo con un triple cambio, formando un muro defensivo y Kanté como ‘isla’ para que corriese al espacio. Pero el plan al técnico navarro se le desmoronaría solo 40 segundos después del cambio. Una pérdida en campo propio permitió al Lugo correr, Sebas Moyano puso la magia, Manu Barreiro el disparo que Andrés despeja para que Jaume Cuéllar empate a placer. No se lo creía El Alcoraz que cargaba contra Ais Reig tras dejar a su equipo en situación comprometida.

Sin embargo, a pesar de la inferioridad, el Huesca no sufría en defensa. Le costaba mucho al Lugo generar acciones de peligro, incluso con la entrada de un segundo punta. Y es que en el tramo final del partido no hubo ocasiones apenas. Cada equipo tuvo una que metió el miedo en el cuerpo a su rival. Hashimoto remató de espuela en el área una acción a balón parado que se enmarañó cerca del poste y El Hacen, en la última del partido, se encontró con el larguero en lo que pudo ser la victoria lucense.

El marcador no se movió y tras los nueve minutos de añadido, ambos conjuntos miran ya a la primera jornada intersemanal del campeonato y que les llevará a la jugar el Día de la Hispanidad. El Huesca lo hará en Oviedo, donde Ziganda volverá a la que fue su casa tres campañas, a las 18:30 horas. Un poco más tarde, a las 21:00 horas, el Lugo se medirá las caras con la UD Las Palmas.

Ficha técnica
SD Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Florian Miguel, Pablo Tomeo (Cristian Salvador, min. 88), Timor, Gerard Valentín (Hashimoto, min. 67), Juan Carlos, Marc Mateu (Vilarrasa, min. 67), Carrillo (Kanté, min. 67).
CD Lugo: Whalley; Loureiro, Alberto, Neyder Lozano (Chris Ramos, min. 77), Zé Ricardo, Xavi Torres, Juanpe (Clavería, min. 94), Señé, Jaume Cuéllar (Ángel Baena, min. 77), Sebas Moyano (El Hacen, min. 88), Manu Barreiro.
Goles: 1-0: Gerard Valentín, min. 53; 1-1: Jaume Cuéllar, min. 68.
Árbitro: Saúl Ais Reig, perteneciente al comité de árbitros de la Comunidad Valenciana. Amonestó por el Huesca a Juan Carlos y por el Lugo a Manu Barreiro, Zé Ricardo, Sebas Moyano y Clavería. Expulsó con roja directa a Florian Miguel (m. 61) de la SD Huesca.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de El Alcoraz (Huesca) ante 6.185 espectadores.