El 7 de octubre de 2022 no será un día cualquiera para Nacho Martín (Noreña, 19 de marzo de 2002). Tras casi un año desde que fue alistado por David Gallego por primera vez en una lista del primer equipo, algo que repetiría en cinco ocasiones más, le llegó la hora de debutar. Corría el minuto 79 del partido frente al Villarreal ‘B’ que Abelardo decidía reforzar el centro del campo con su entrada. El noreñense entraba al campo sustituyendo a Djuka para fortalecer la parcela central en los compases del final del encuentro y amarrar el triunfo por 3-1.
El jugador cumplió con esa función. Fue disciplinado en defensa, no arrugándose y metiendo el pie si procedía y con balón mostró su mejor cualidad de sobra conocida para quienes lo conocen del filial: su salida de balón limpia ofreciendo siempre líneas de pase. Aunque en esos compases, el equipo optó casi siempre por salir en largo para alejar el balón de su área y buscar alguna transición más, conviene mirar detenidamente los posicionamiento del joven canterano. Siempre colocado de forma que hubiese un pase fácil para salir cómodo y rápido tocando por abajo.
Una lista de 16 que podría aumentar en próximas semanas
Su debut, propiciado por las ausencias para este partido en la medular, le abren la puerta a más minutos. Máxime ahora que llega una carga de minutos importante en las próximas semanas. Por ahora se ha convertido en el decimosexto jugador al que Abelardo Fernández hace debutar con el primer equipo. Se da la casualidad de que el primero de esa lista de dieciséis fue un Jony Rodríguez. Quién ayer cerraba el marcador on el tercer gol de la noche.
Tras Jony y antes que Nacho Martín, otros catorce futbolistas en 123 encuentros que Abelardo, con el de ayer ha dirigido. Una lista que completan nombres como Pablo Pérez, Jorge Meré, Dani Ndi, Rachid, Guitián, Álvaro Bustos, Carlos Castro, Juan Rodríguez, Mendigutxía, Rubén Sánchez, Jordi Pola, Mecerreyes, Diego Sánchez y Queipo. Cumplidor con su palabra de no mirar el DNI, ahora solo falta esperar a quien será el decimoséptimo de Abelardo.