El Avilés se lleva su primer derbi ante el Vetusta

Los de Emilio Cañedo se mostraron más efectivos que el filial azul, que pagó caros sus errores. En el segundo acto, la calidad individual de los futbolistas avilesinos acabó siendo decisiva para sumar los tres puntos

El Real Avilés se llevó su primer derbi de la temporada ante el Real Oviedo Vetusta. Los dos equipos llegaban al encuentro con la opción de sumar tres puntos que les permitiesen mirar a la parte alta de la tabla. Y en un encuentro marcado por errores, sobre todo los cometidos en área propia a lo largo del primer acto, la calidad individual de los avilesinos acabó siendo decisiva. Tercer encuentro consecutivo sin perder para un Avilés que mira ya a los puestos de ascenso en este grupo I. El filial azul, por su parte, cae a la zona baja de la tabla y ya piensa en el derbi de la semana que viene ante el Langreo.

Real Avilés 4 2 Real Oviedo Vetusta

Cadena de errores en el primer acto

No tardó el Avilés mostrar a los asistentes al Suárez Puerta que buscaría ser protagonista con balón. Los de Emilio Cañedo apretaron alto en el inicio e incomodaron a un Vetusta que no conseguía conectar con sus hombres de arriba para salir con el balón controlado. Sí lo hacían los locales, que a punto estuvieron de hacer el primero con un disparo de Jorge desde la frontal que rozó la escuadra de la meta defendida por Marco. También asomó el cuadro oviedista gracias a la profundidad que Gabri estaba aportando en los primeros instantes del choque por banda izquierda. El lateral fue objeto de una falta ejecutada por Álex Cardero que obligó a Saldaña a repeler con los puños en la zona del primer palo.

A los nueve de encuentro, los locales encontraron el camino hacia el gol fruto de esa presión alta. El Vetusta perdió la posesión en una salida de balón. Los avilesinos montaron rápido su opción en ataque. Edu Cortina abrió en banda derecha, donde Nacho López puso un preciso centro al segundo palo que Primo cabeceó al fondo de la red. Volvió a tenerla el Avilés en un balón suelto en el interior del área grande que Espina envió al larguero.

Trató de reaccionar el Vetusta tras un error del Avilés en salida, pero el disparo de Enol desde la frontal lo atrapó sin problemas Saldaña. Conforme pasaban los minutos, el Vetusta creció con balón, y en una acción elaborada, los de Jaime Álvarez igualaban la contienda. Lo hacían con un cabezazo de Miguel Cuesta tras un centro perfecto de Álex Cardero. El tanto dio paso a minutos de dominio alterno, donde los dos equipos dispusieron de opciones para ponerse por delante.

El primero en intentarlo fue Álex Cardero, que con un disparo desde la frontal a punto estuvo de sorprender a Saldaña. También Isi Ros en la réplica, que se plantó ante Marco, pero la rápida cobertura de René Pérez y la salida del meta azul achicando espacio impidió que el atacante local pudiese finalizar la acción en gol. Sí acertó Jorge a diez minutos para el descanso tras otro centro lateral en el que Charbel no estuvo acertado a la hora de despejar. El balón le llegó a Jorge, que solo ante Marco no perdonó para hacer el segundo. Justo antes de que ambos equipos enfilasen el túnel de vestuarios, una acción individual de Isi Ros pudo ser el tercero para los locales, pero el atacante llegó muy forzado al remate tras regatear a Marco, y Yayo envió el balón a la esquina.

La calidad individual, clave para el Avilés

El Vetusta salió con una marcha más tras el paso por vestuarios. Los de Jaime Álvarez dieron un paso al frente, y pasados los diez de la reanudación lograron igualar la contienda tras una buena jugada que Cardero envió al fondo de las mallas. Un tanto que volvió a abrir el encuentro hasta que Espina hizo la maravilla de la mañana. Una falta por detrás de la media luna le sirvió al ‘10‘ blanquiazul para poner el balón en la escuadra de Marco y volver a colocar a los de Emilio Cañedo por delante en el marcador. Otra acción aislada que obligaba al Vetusta a remar de nuevo a contracorriente.

Lo intentó el equipo de Jaime Álvarez con los cambios que el técnico introdujo sobre el césped, aunque faltaba profundidad en los metros finales para desarbolar el sistema defensivo de los avilesinos. Un equipo, el de Emilio Cañedo, que veía en las contras la opción de cerrar el partido. Precisamente, en una transición, Isi Ros se marchó de todos para acabar forzando un penalti que Natalio envió al fondo de las mallas. Ya en el descuento, Saldaña negó el gol a Nacho Estrada con una gran estirada en la escuadra. Así finalizó un encuentro que permite a los avilesinos mirar a la zona alta de la tabla clasificatoria.

Real Avilés. Saldaña; Nacho López, Prendes, Pedro Orfila, Joao; Edu Cortina, Javi Rey, Jorge (Juan López min. 71); Isi Ros (Alorda min. 86), Primo (Natalio min. 71), Espina.
Real Oviedo Vetusta. Marco; Charbel (Nacho Estrada min. 75), Javi Moreno, René Pérez, Gabri; Yayo, Izan (Víctor Blanco min. 59); Nico Pereira (Mario Sesé min. 66), Álex Cardero (Mario Fuente min. 75), Miguel Cuesta (Mangel min. 66); Enol.
Goles. 1-0 min.9 Primo; 1-1 min.27 Miguel Cuesta; 2-1 min.35 Jorge; 2-2 min.56 Álex Cardero; 3-2 min.64 Espina; 4-2 min.82 Natalio (pen.);
Árbitro. Cobo Fernández, del comité navarro. Amonestó a los locales Jorge y Nacho López y a los visitantes Javi Moreno, Nico Pereira, Charbel y Marco.
Incidencias. Encuentro correspondiente a la sexta jornada en el grupo I de Segunda RFEF. El partido se disputó en el Suárez Puerta ante unos 800 espectadores.