A la cuarta va la vencida
España se cuelga la medalla de oro, por primera vez, frente a EE.UU en un partido de récord con El Sadar a la mitad de su capacidad
El Estadio El Sadar de Pamplona, con una asistencia récord, de 11 209 aficionados en un partido femenino de la Selección, acogía esta noche de martes el segundo partido amistoso previo al Mundial de 2023 para los dos equipos.
El pasado viernes, 7 de octubre, España se vio las caras frente a la selección sueca, en un partido muy físico que terminó con tablas en el marcador, entre lo que destacó el gol de Marta Cardona y el debut de Nuria Rábano. Por su parte, la selección estadounidense cruzó el charco para enfrentarse a las vigentes campeonas de la Eurocopa, Inglaterra, contra las que cayeron por un resultado final de 2-1 goles.
Ambas selecciones, llegaban al partido con ganas de hacer fútbol y dejar el nivel internacional lo más alto posible, meses antes del torneo intercontinental. Un encuentro muy especial para España, en el que, por primera vez en cuatro partidos, La Roja se llevaba el oro frente a la mejor selección según el ranking FIFA.
Primera Mitad: Laia Codina se estrena por todo lo alto
El inicio del partido estuvo marcado por la presión ofensiva de las norteamericanas frente a la aparente inseguridad de las españolas. Las locales necesitaron al menos 20 minutos para meterse en el partido y crear una idea de juego colectiva. Unos primeros minutos en los que EE. UU. no perdonó ni perdió el tiempo. Sacándose de la chistera jugadas muy ofensivas que obligaron a la defensa española a replegarse atrás, con Ivana Andrés como referente.
La primera mitad de la capitana del Real Madrid se definió por su seguridad en defensa, sus combinaciones con las líneas más adelantadas y su precisión a la hora de cortar balones. EE. UU. demostró un estilo rápido, resultado de la conexión entre sus jugadoras, con pases al primer toque, certeros y seguros. Que desequilibraron a las españolas.
Las combinaciones entre Andi Sullivan, Trinity Rodman y Megan Rapinoe determinaron el ritmo de la primera media hora de partido. Aprovechando las dos bandas, su velocidad y su veteranía como equipo. El planteamiento y presión ofensiva de las americanas, hizo trabajar a Misa, que tuvo que lucirse con el balón en los pies y estrenar los guantes despejando balones aéreos. La seguridad bajo palos de la canaria calmó las aguas en los momentos más duros para la defensa española. Cuando las atacantes rivales no las dejaban salir ni sacar el balón de su propio campo.
Cambio de tendencia
A partir de la primera hora de partido España se creció en ataque. La falta de decisión de las delanteras había dificultado las ocasiones ofensivas, con una Alba Redondo sin ideas y una Esther González que no veía balón. Pero esto cambió cuando Claudia Zornoza también se sumó a la fiesta y empezó a salir con el balón jugado para apoyar a sus compañeras en ataque. Todo el equipo se volcó arriba y no dejó de tocar a la puerta hasta que, al final, se abrió.
En el minuto 39, Laia Codina cobraba todo el protagonismo al romper el equilibrio en su primer partido con la selección absoluta. Tras encajar entre los tres palos un balón que quedó suelto en un córner. Lo que determinó el estado anímico de ambos equipos.
Segunda Mitad: España se impone sobre el césped y los números
El balón volvió a rodar y Ashley Hatch saltó al terreno de juego. La estadounidense subió a su equipo de revoluciones e intentó aprovechar sus pilas cargadas para arremeter por la banda y enfrentarse a Oihane Hernández. Pero España estaba en las nubes. Sobre el minuto 50 era evidente la tensión dentro del juego norteamericano. La necesidad de marcar gol y devolver las tablas al marcador pasó factura y frustró a grandes personalidades del fútbol como Megan Rapinoe, que vio una amarilla tras una falta que dejó clara la desorientación del grupo.
La figura de Zornoza no perdió importancia en la segunda mitad. Desde el centro del campo, la madridista dirigía, medía y marcaba el ritmo del partido con cada pase, dando pie a jugadas peligrosas. En las que Esther González no estuvo fina. Con más de la mitad de la posesión, España se impuso a sus rivales y exprimió todas sus opciones, tanto físicas como técnicas.
En el minuto 72 y con EE.UU. tratando de recomponerse en defensa, Esther González hacía las paces con el gol, encajando su tanto número 20 con la selección. La granadina, y hoy capitana, remataba al primer toque un centro de Oihane que sorprendió a la portera americana, que poco pudo hacer para detener el disparo desde el borde del área pequeña.
A falta de un cuarto de hora para el final, Estados Unidos había perdido la moral y España lo aprovechó para aumentar su porcentaje de posesión y dominar completamente el partido. El cuál no terminó sin el debut de Ane Azcona, que salió en el 90, pero contó con algunos minutos tras el tiempo de añadido.