Este sábado día 15 de octubre a las 14:00 horas, Girona y el Cádiz se juegan los tres puntos en el Estadi Municipal de Montilivi. Muchas cosas han cambiado des del último partido entre ambos conjuntos que fue en enero del año pasado y que terminó con victoria de los catalanes por 2 goles a 0, que los anotó Valery Fernández.
En este artículo veremos, en profundidad, al equipo de Sergio González en distintos ámbitos que seguidamente son descritos:
- Presentación del equipo.
- Modelo de juego
- Punto fuerte
- Punto débil
1. Presentación del equipo
El equipo andaluz es penúltimo con 5 puntos en 8 jornadas después de 5 derrotas, 2 empates y una victoria. El equipo de Sergio lleva 3 goles a favor (dos en la última jornada) y 16 en contra, siendo así el equipo menos goleador de la competición y, a la vez, el segundo más goleado.
En esta imagen podemos observar los 5 últimos resultados del Cádiz, y a la vez, podemos ver también de dónde ha sacado los 5 puntos que lleva, que son en las últimas 3 jornadas.
El 11 tipo del Cádiz es el P-4-4-2 aunque el fase defensiva puede variar en función de la altura del bloque defensivo. Cabe destacar la pareja de delanteros que le dan mucho vuelo en acciones de salida de balón en largo debido a la buena conexión que existe entre ellos.
Seguidamente se puede observar las estadísticas colectivas de equipo en la faceta ofensiva y defensiva:
Uno de los datos que más llama la atención son los prácticamente 15 disparos a portería que recibe el conjunto andaluz por partido, cosa que hace aumentar así la posibilidad de recibir gol en contra. Y por la faceta ofensiva, destaca, entre otros, el 1,6 tiros a puerta por partido, siendo una estadística a mejorar por el conjunto de Sergio González.
2. Modelo de juego
En primer lugar se analiza el momento con balón, que incluye las fases de inicio del juego en corto y largo, la fase de progresión y la fase de finalización. Seguido a este primer momento, llega el segundo y último que es el momento sin balón, donde se observa los 3 bloques de presión de los madrileños. Por último, veremos las acciones de transición ofensiva y la defensa de las acciones ABP.
Momento con balón
El momento con balón empieza en el saque de portería, que se analiza en las dos formas que tiene: corto y largo.
- Inicio del juego corto
El Cádiz Club de Fútbol se estructura, para la salida en corto, con la estructura P-2-3-2-3 para favorecer la siguiente fase del juego. El conjunto de Sergio no es un equipo muy dotado en este momento de juego ya que tiende a buscar un juego más directo y vertical, aunque cuando juegan en corto, el equipo opta por posicionarse de esta manera.
- Inicio del juego largo
La estructura facilitadora de este momento de juego es el P-2-3-1-4, juntando al rededor de Negredo, que es el jugador clave, a los jugadores más cercanos a su posición. De esta manera, el equipo crea una red de caída para dominar la segunda jugada. Además, el extremo derecho, que acostumbra a ser Alejo, va a la peinada de Negredo.
- Momento de progresión
Este momento de juego sucede, la mayor parte de veces, por los carriles laterales. La manera más usada de superar la presión rival es utilizando cambios de orientación directos al lateral contrario. Los lanzadores acostumbran a ser Alcaraz o Emeterio y los receptores son los laterales aunque la conexión más frecuente es la que sucede entre Alcaraz y Espino.
La estructura facilitadora es el P-2-3-5, siendo los laterales los extremos de la línea de 5.
- Momento de finalización
En este momento de juego, la virtud más grande e interesante que tiene el conjunto andaluz es la capacidad de poner centros al área y la virtud de los jugadores atacantes de meterse en las zonas de remate. Los dos delanteros y el extremo opuesto siempre van a remate mientras que los jugadores interiores de línea de medios pueden incorporarse en segunda línea o restar en la frontal esperando una situación de despeje para finalizar.
Momento sin balón
- Bloque alto
El equipo de Sergio presiona en bloque alto con la estructura P-4-4-2 con la intención de robar en campo contrario, aunque muchas veces, solo con obligar al equipo rival con lanzar en largo ya se conforman debido que sus centrales acostumbran a ganar los duelos individuales.
Con balón en juego intentar igualar a campo rival para dificultar la salida de balón del equipo adversario.
- Bloque medio
La estructura del bloque medio es también el P-4-4-2 aunque puede verse variada al P-5-3-2 en función de si el balón está en campo propio o en campo rival. El jugador que hace variar la estructura defensiva es Alejo, modificando su posición de banda derecha a carrilero derecho, arrastrando al lateral derecho como tercer central. Las características más destacables del bloque medio del Cádiz son la amplitud y profundidad del bloque.
- Bloque bajo
El bloque bajo se estructura con el P-5-3-2 con las líneas muy juntas para dificultar el juego entre líneas. De esta manera, el objetivo es llevar los ataques rivales al carril lateral y defender el área con los tres centrales y los tres mediocampistas.
- Transición defensa – ataque
El equipo intenta ser muy vertical y atacar rápidamente el área rival para poder sorprender, ya sea con un balón al espacio al punta o a través de un centro lateral para finalizar las situaciones de transición. El equipo mejora en este aspecto cuando los delanteros son Lucas y Lozano, ya que son perfiles más óptimos para transitar.
- Defensa de ABP
La defensa del ABP es similar en las faltas laterales y lejanas, donde solo varía la altura de la línea defensiva. Por lo que hace a las acciones de córner, el equipo defiende con 3 jugadores en zona en el área pequeña, 6 jugadores en marca y un único jugador en las acciones de juego en corto. Es un marcaje mixto con todos los jugadores involucrados.
3. Punto fuerte
El punto fuerte del equipo son las acciones de juego directo y segundas jugadas. En el servicio lateral de banda, Luis Hernandez cuelga directamente los balones al área pequeña donde se colocan 4 jugadores buscando una acción de gol (1-0 vs Espanyol).
Sumado a esto, en la portería el Cádiz tiene un seguro de vida llamado Ledesma, que está haciendo una temporada muy correcta con 36 paradas en las 8 jornadas disputadas.
4. Punto débil
El punto débil del equipo de Sergio son las pérdidas en campo propio. El equipo se siente inseguro con el balón en los pies y esto hace que se pierdan muchos balones evitables que pueden llegar a ser ocasiones de goles claras para el conjunto rival.