Derbi valenciano este sábado en El Collao. El CD Alcoyano, colíder, recibe la visita del tercer clasificado, un CD Castellón que llega al alza y que, incluso, puede terminar la jornada como líder si vence en histórico estadio del equipo de la moral. Los blanquiazules, con 16 puntos, afrontan la cita después de sufrir en Cornellà su primera derrota del curso, mientras que los orelluts llegan a Alcoy con el regusto reciente de la goleada, con remontada incluida, ante La Nucía.
En Castalia los albinegros no tienen rival. Sirva como ejemplo la solidez de la que el equipo de Torrecilla ha hecho gala en este estreno de temporada, en el que ha ganado con solvencia los cuatro partidos que ha disputado ante sus aficionados. La única laguna que se le puede poner en este curso al equipo castellonense es su faceta como visitante, donde todavía no ha logrado la victoria en ninguno de los tres desplazamientos.
El Collao supone una dura piedra de toque para los orelluts. El Alcoyano, al menos este curso, no ha perdido en ninguno de los tres enfrentamientos que ha disputado con el apoyo de su parroquia. Dos victorias y un empate lucen en el casillero blanquiazul como locales, pero afrontan el choque con la herida abierta tras la derrota en Cornellà, en un encuentro desnivelado en el comienzo de la segunda mitad, cuando diez minutos malos de los alicantinos supusieron un 2-0 en contra que a la postre resultó definitivo.
Así pues, a priori, el encuentro se presupone igualado. Si se toma como referencia el encuentro de la pasada temporada, esta teoría se refrenda todavía más. El encuentro, aplazado en su día por positivos de Covid en la plantilla blanquiazul, terminó con empate a un gol. Mario Barco, ahora punta del Numancia, adelantó al Castellón, pero un gol en propia puerta de Sibille, a centro de un Javi Antón, ahora en las filas de los de la Plana, puso el 1-1 definitivo en la última jugada del partido.
Volver a ganar como visitante
El CD Castellón afronta su visita a Alcoy con la intención de poner fin a una mala racha como visitante que se alarga ya más de lo debido y de lo esperable para un equipo con las máximas aspiraciones. Los albinegros no ganan lejos de Castalia desde hace siete meses. Mucho ha llovido, como se suele decir, desde aquel 12 de marzo, cuando los castellonenses ganaron 1-3 en la Nova Creu Alta de Sabadell.
Desde entonces, cinco derrotas -dos contra el Barça Atlètic y una frente a Nàstic, Linares, Andorra y Atlético Baleares– y dos empates -frente al Cornellà y de nuevo en el Estadi Balear– pesan en el debe del Castellón a domicilio. A este problema tratará de poner solución el equipo de Torrecilla en un escenario como El Collao que tampoco resulta, número en mano, excesivamente favorable para los albinegros.
No en vano, el Castellón no gana en la casa del equipo de la moral desde 2011, donde, en sus 21 visitas ha cosechado tres victorias, nueve empates y nueve derrotas. Así, los de Torrecilla, que mantendrá gran parte del once que ganó a La Nucía, buscarán trasladar fuera de casa el buen juego y la pegada de la que hacen gala en Castalia para desoír las estadísticas y rascar un triunfo en El Collao.
Contarán para ello con apoyo de su afición, que agotó en pocas horas las 240 entradas que el Alcoyano había puesto a su disposición y que, a buen seguro, se desplazará en mayor número hasta Alcoy, en un encuentro que en los últimos años, bien sea por motivos deportivos o extradeportivos, ha vuelto a cobrar una rivalidad sana pero muy intensa.
Olvidar la derrota en Cornellà
Diez minutos desastrosos en el RCDE Stadium costaron el liderato al Alcoyano. Enri y Fullana aprovecharon el bajón del Deportivo y pusieron un 2-0 en el marcador que los de Parras no pudieron ni supieron revertir. Llegaba así en Cornellà la primera derrota de los blanquiazules, que ahora llegan heridos al choque de este sábado ante el Castellón.
Con todo, pese a lo cercano de la primera derrota, el arranque de temporada está siendo un éxito para un conjunto cuyo objetivo primordial es la permanencia. El Alcoyano, con 16 puntos, es segundo clasificado, empatado con el Eldense, líder, y con dos puntos de renta frente al Castellón, su rival de este sábado.
Vicente Parras, por tanto, tratará de relativizar el traspiés en Cornellà y de convertir en energía ese punto de enfado que pueden tener los jugadores después de sufrir su primera derrota. El técnico ilicitano sabe que no será una empresa fácil y destaca las bondades de un Castellón hecho para estar arriba a final de temporada y que ya apunta maneras.
Esta semana el Alcoyano ha sido también noticia por asuntos que van más allá de lo estrictamente relacionado con el césped. Y es que desde que el club anunciase en agosto que estaba abierto a estudiar propuestas para su venta dada su delicada situación económica, no han dejado de llegar propuestas a las oficinas de El Collao, dos de las cuales parecen haber tomado la delantera.
Una de ellas, polémica, es la de Juan Carlos Ramírez. El empresario vasco, vinculado con el Elche y al Hércules, llegaría de la mano de Miguel Hita, que tiene el 49% de las acciones del Alcoyano, y estaría dispuesto a aportar 700.000 euros, cantidad que no cubriría la deuda total del club. Su hipotética llegada ha levantado un rechazo generalizado en la afición alcoyanista. La otra propuesta que ha llegado a las oficinas del club blanquiazul, y que también gusta, es la de un empresario norteamericano dispuesto a asumir tanto la deuda del club como la de los accionistas.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible alineación CD Alcoyano: Miguel Bañuz, Lillo, Raúl González, Primi, Pablo Carbonell, Juanan, Fran Miranda, Agüero, Fran Varela, Raúl, Raúl Alcaina. | |
Posible alineación CD Castellón: Alfonso Pastor, Manu Sánchez, Óscar Gil, Iago Indias, Salva Ruiz, Calavera, Cristian Rodríguez, Pablo Hernández, Raúl Sánchez, Fabricio Santos, Dani Romera. | |
Árbitro: Manuel Martínez Campillos. Colegio balear. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de liga en el Grupo II de Primera Federación disputado en El Collao, Alcoy. |