La Real Sociedad hace historia ante el Mallorca en un día trágico

El partido se ha visto marcado por el fallecimiento de un aficionado y ha dejado atrás el deporte.

 Real Sociedad 1 0 RCD Mallorca

Previa

La Real Sociedad afrontaba el partido como otro reto más a superar esta temporada. Y aunque sin duda ya iban unos cuantos, su gran racha de 7 victorias los mantenía como máximos favoritos en cada partido.

El conjunto de Imanol Alguacil ha demostrado estar preparado para cosas grandes y, esta temporada, vuelve a pelear para estar entre los cinco grandes de La Liga y el partido ante los mallorquines era una nueva oportunidad para demostrarlo.

El RCD Mallorca, en cambio, no atravesaba su racha más positiva. 4 victorias, un empate y una victoria en los últimos 6 partidos dejaban dudas en el banquillo de Javier Aguirre.

Aunque es indudable que el planteamiento del mexicano ha sorprendido esta temporada, además de las grandes adquisiciones (entre ellas Muriqi, Rajkovic o Grenier), el Mallorca debía arrancar, y reivindicarse en el Reale Arena era una oportunidad perfecta.

Un susto marca el partido

El partido no daría inicio a la hora esperada debido a una incidencia entre el público. Un aficionado debía ser trasladado al hospital tras una larga reanimación y, como informaban desde el estadio, salía atendido por los servicios médicos.

El susto en las gradas marcaba un inicio de encuentro con los jugadores esperando en sus respectivos vestuarios.

Primera parte

El conjunto de Imanol comenzaba el partido con la mentalidad que intentan trasladar desde el inicio de temporada: con la intención de ganar, y «jugar bonito».

Tan solo en el minuto 3 de partido, Mikel Merino avanzaba en el marcador a la ‘Reala’ con un cabezazo a la escuadra imparable para Rajkovic e inalcanzable para cualquier defensa.

El planteamiento del Mallorca iniciaba siendo defensivo, pero el salto de Merino era totalmente inesperado en el planteamiento de Javier Aguirre.

La presión insistente de los vascos acorralaba al Mallorca por momentos y no parecían avanzar, aunque poco después, Ángel Rodríguez cogía por sorpresa a todos los aficionados con un balón al travesaño que Remiro solo podía mirar.

La Real Sociedad anulaba constantemente al Mallorca, con un gran Takefusa Kubo que, apoyado por los interiores, deshacía como una aspirina la defensa del equipo de Aguirre.

Lo intentaría en varias ocasiones Ángel, aunque no había oportunidad comparable a las embestidas del conjunto ‘Txuri-Urdin’.

En una acción muy rápida, cerca de la media hora de partido, Rajkovic paraba la euforia de ‘Take’ Kubo con una gran parada dentro del área. Aunque la jugada sería anulada por fuera de juego, la Real seguía demostrando de lo que era capaz.

Brais, Mike y Kubo, los asaltantes del área de los bermellones, volvían a dejar con la miel en los labios a los aficionados con una acción que rozaba el palo izquierdo.

Lo seguía intentando el Mallorca de todas las maneras, pero el equipo de Imanol, cerca del final del primer tiempo, seguía siendo un bloque inexpugnable. Solo los córners acercaban al Mallorca al empate, pero no parecía suficiente.

Acababa una primera parte totalmente dominada por la Real Sociedad, que de momento, aseguraba aún más su puesto en lo alto de La Liga Santander a pesar de la larga lista de lesiones.

Segunda parte

Sin sorpresas para iniciar el segundo tiempo: ningún equipo gastaba los cambios y la Real Sociedad salía, de nuevo, a dominar el partido.

La presión, a pesar del cansancio, acechaba minuto a minuto a un Mallorca encerrado en su campo y con un Sorloth sediento de ser el máximo referente de los Txuri-Urdines.

Sería el noruego quien, conjuntamente con Ander Guevara, dejaría la pelota clavada en el palo de los mallorquínes.

El Mallorca, en la misma jugada, reaccionaría rápido y Amad Ndiaye ponía el empate en el marcador. La acción sería protestada por los jugadores de Imanol tras un extraño empujón que revisaría Ortiz Arias y que el madrileño anularía, dejando sin cambios el resultado.

Takefusa Kubo repartiría magia a lo largo de todos sus minutos en el césped, generando ocasiones con prácticamente todo el centro de operaciones ofensivo de la ‘Reala’.

Rajkovic se desesperaba ante las llegadas y el Mallorca solo se acercaría a la portería rival con cuenta gotas.

En los últimos minutos del partido, cambiaría la situación del partido con un RCD Mallorca que se crecería ante la presión de sacar puntos en el Reale Arena.

Ndiaye y Maffeo se postrarían como los abanderados de Aguirre para revolucionar el partido, y asfixiaban poco a poco a la Real en su propia área.

Vedat Muriqi miraba desde la grada como los centros de Pablo Maffeo se marchaban por la línea de fondo, y el conjunto de Imanol se frustraba y sufría en los últimos minutos.

Se añadían 6 minutos y Aguirre, cabreado con sus jugadores, pedía máxima intensidad ante un estadio que se rendía a su equipo, posicionado tercero en liga, momentáneamente.

Sin muchas más noticias en el ámbito futbolístico, acababa un partido en el que el Mallorca lo intentaba, con un gran Rajkovic, que no podía evitar la quinta derrota en 7 partidos del conjunto bermellón.

En el ámbito humano, el aficionado de la Real atendido antes del partido fallecía y se anunciaba tras acabar el encuentro, dejando marcada una noche que acababa siendo amarga para todos los espectadores y aficionados.

Desde la entidad, Grada 3, damos el pésame a la familia del fallecido.

Conclusión

Por un lado, la gran actuación de la Real Sociedad durante 75 minutos ha ahogado al RCD Mallorca en todos los sentidos.

Takefusa Kubo ilusionaba a los aficionados aún más, y les regalaba la octava victoria seguida en toda su historia en Primera División, algo inédito e histórico.

El Mallorca de Aguirre ha conseguido dominar el partido y mostrar carácter, pero lo ha hecho demasiado tarde y esto los ha dejado sin puntos.

Se hace difícil hablar de futbol tras el acontecimiento, pero hoy, los jugadores han dedicado la victoria a los afectados por lo ocurrido y han dejado atrás el deporte.

Adam Díaz.

Ficha técnica
Real Sociedad: Álex Remiro; Gorosabel (Robin Le Normand, min. 75), Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Diego Rico; Ander Guervara (Martín Zubimendi, min. 65), Brais Méndez (Asier Illarramendi, min. 82), Mikel Merino, David Silva (Carlos Fernández, min. 65) ; Takefusa Kubo (Robert Navarro, min. 75), Alexander Sorloth.
RCD Mallorca: Predrag Rajkovic; Pablo Maffeo, Franco Russo (Grenier, min. 77), Raíllo, Nastasic, Giovanni González; Dani Rodríguez (Kang-In Lee), Ruiz De Galarreta, Rodrigo Battaglia (Antonio Sánchez, min. 77), Amath Ndiaye; Ángel (Abdón Prats, min. 77).
Goles: Mikel Merino, 1-0 (min. 4).
Árbitro: Ortiz Arias, del comité territorial madrileño. Amonestó a Guevara (min. 51), por parte de la Real Sociedad. Y a Maffeo (min. 64) y Grenier (min. 81) por parte del RCD Mallorca.

VAR: Iglesias Villanueva, del comité territorial gallego.

Incidencias: Partido
correspondiente a la décima jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio Reale Arena, en San Sebastián.