Cuando se llevan once jornadas disputadas en LaLiga SmartBank, se han visto un total de 247 goles. Una media de algo más de 22 por jornada, lo que supone que se están viendo bastantes menos que el curso pasado (275). Sin embargo no es éste el objetivo de este artículo, sino que su función es ver como es el reparto de los goles en la misma y determinar que equipos ven puerta con más facilidad y cuales son los más dependientes del estado de forma de un jugador. Al menos, en este primer cuarto de competición.
Si miramos la tabla, veremos que el equipo que más goles ha marcado es 16. Eso lo han logrado tres conjuntos: el filial del Villarreal, el FC Cartagena y el Real Sporting. En el lado opuesto vemos que Racing de Santander y Real Oviedo solo han ‘celebrado’ cinco goles, mostrando una clara carencia ofensiva. No obstante, el cuadro cántabro le saca mucha mejor rentabilidad a sus tantos que los azules, que están en puestos de descenso.
Volviendo al triunvirato de los que se destacan por anotar más goles, cabe destacar que también tienen el gol muy repartido. El Efesé es el que menos, pues han sido ocho de sus jugadores los que han visto puerta, siendo Sadiku con 5 dianas quien más lo ha hecho en el conjunto de Luis Carrión.
Más repartido está el asunto en gijoneses y amarillos. Los asturianos tienen a 10 futbolistas que han visto puerta. Eso sí, ninguno de ellos ha marcado más de dos, siendo hasta seis jugadores de su plantilla los que han marcado por partida doble. Una virtud que supera el cuadro de Miguel Álvarez, que ha visto como hasta una docena de sus jugadores han visto puerta. Eso sí, en su caso, Sergio Lozano se destaca con tres dianas sin oposición como su ‘pichichi’ particular.
Granada y Mirandés, los más ‘dependientes’
Otros datos a destacar es qué equipos tienen más dependencia de un jugador. Esto se mide observando si un jugador marca más del 50% de los goles de su equipo. Y ahí, claramente, se destacan tres conjuntos. El Real Oviedo, con Borja Bastón habiendo anotado tres de los cinco goles que llevan los azules es uno de ellos, pero con una muestra muy baja para ser fiable. Pero los otros dos, son el Granada y el CD Mirandés.
El conjunto nazarí suma 14 dianas y ocho de ellas las ha logrado Myrto Uzuni. Esto supone el 57% de los tantos del cuadro de Aitor Karanka los marca el internacional albanés. Para su suerte, el combinado balcánico no jugará el Mundial. El otro caso similar es el del CD Mirandés. Su delantero, Raúl García, lleva seis de los 10 tantos que atesora el cuadro jabato. Un 60% de sus goles. Dato que contrasta mucho si lo comparamos con el 12,5% que tiene el Sporting de Gijón respecto a uno de sus máximos anotadores.