El Real Madrid se reestrena en la Women’s Champions
El equipo blanco declara sus intenciones a domicilio con los goles de Esther González y Olga Carmona, desde los 11 metros
A las 18:45 horas el balón comenzaba a rodar en el Estadio Loro Boriçi para dar comienzo a la primera jornada de la fase de grupos en el Grupo A. El once incial del Real Madrid mostraba la sorpresa sobre el dibujo con la baja de Caroline Weir, que con una sobrecarga se caía del partido y dejaba un hueco en el centro del campo. Un espacio que Alberto Toril tuvo que suplir con un cambio de estrategia y alineación, con la que al Real Madrid le costó encontrarse en la primera mitad.
El equipo blanco, que sigue sin perder desde las semifinales de la Copa de la Reina, el pasado 25 de mayo, llegaba al partido como favorito y con ganas de sumar los 3 primeros puntos en el «grupo de la muerte». En el que también se encuentra el Chelsea y el PSG.
Primera Mitad: Maliqi mantiene el equilibrio desde la retaguardia para el Vllaznia
El pitido inicial daba el pistoletazo de salida a la fase de grupos. Esta primera ronda, previa a las eliminatorias, comenzó para el Grupo A con un Real Madrid decidido y crecido en ataque. Con casi el 85 % de la posesión en los primeros 20 minutos, las blancas parecían dominar el encuentro y que el tanto inaugural llegaría tarde o temprano. Pero esto no ocurrió en los primeros 45 minutos, a pesar de toda la buena intención madridista y la presión de las atacantes. Que se fue deshinchando con la prisa del reloj.
El juego a balón parado pudo ser determinante para el Real Madrid, pero la estrategia defensiva del Vllaznia dio sus frutos y evitó que se modificara el marcador. Con 9 saques de esquina y, al menos, 3 faltas peligrosas, las madridistas trataron de abrir la lata con gran insistencia. Pero el travesaño, el buen hacer de Williams bajo palos y Maliqi como figura defensiva, que cortaba balones a la vez que marcaba a Athenea del Castillo, escudándo a su portera, evitaron que el Real Madrid tomara las riendas del partido.
El encuentro solo estaba teniendo un color y una banda. El juego se desplegó, plenamente, por la parte derecha del campo, en la que Athenea no pudo despegar debido al triple marcaje de sus rivales. Las combinaciones con Kenti Robles, que destensaba el juego moviendo el balón para Esther, oxigenaron el estilo blanco en la primera media hora de partido.
El Real Madrid reaccionó ante la dificultad y la imposibilidad de juego de Athenea para cambiar de lado y apostar por Svava y Olga Carmona. Pero las defensas supieron adaparse a las ideas de sus rivales, que cada vez fueron menos dado el tapón defensivo albanés, que había implantado el autobús, protegiendo las líneas del área.
El Real Madrid no encuentra la manera
A pesar de la presión, Claudia Zornoza, que hoy cumplía 32 años, y Sandie Toletti dirigían el partido desde el centro del campo. Iniciando las jugadas al ceder a las bandas y buscando alternativas en cada jugada a balón parado.
Sobre la media hora, el Vllaznia tiró de corazón para sacar alguna jugada ofensiva que hizo correr para atrás a las jugadoras blancas. Manteniendo una filosofía paciente, que buscaba huecos y sorprender a las líneas más retrasadas del Real Madrid. Una zona totalmente liderada por la libertad de Svava sobre el césped, que no perdía balón y apoyaba al equipo, también en ataque.
Segunda Mitad: Esther González transforma las buenas ideas en gol
El Real Madrid se fue al descanso sin ideas y volvió sin ellas. En cambio, su rival parecía haber volado del nido y adelantado líneas, creyéndose capaz de desequilibrar el partido. La figura de Maliqi en la zona trasera del dibujo albanés fue determinante a la hora de interrumpir la asociación entre Esther González y Athenea. La cántabra, algo más desaparecida en la segunda mitad, no consiguió ver portería, a pesar de su esfuerzo y derroche de calidad en los, casi, 70 minutos que disputó. Pero sus compañeras se encargaron de no dejar el marcador a cero.
En el minuto 54, Esther González adelantaba a las blancas en el marcador al no perder los nervios dentro del área. La granadina encajaba el primer gol, a sangre fría, tras colocarse el balón en su pierna derecha ante la ansiedad de las 4 defensas que trataban interponerse. Pero el gol subió al marcador y el Real Madrid respiró algo más tranquilo. En un partido que ganó flexibilidad con la entrada de Maite Oroz en el descanso.
Olga Carmona encaja su primer gol de la temporada
Con casi una veintena de saques de esquina, la zaga de Alberto Toril parecía no tener su día con jugadas a balón parado. Pero en el minuto 75 Olga Carmona provocaba un penalti al encontrarse con Popovic dentro del área. La número 7 encajaba el segundo desde los 11 metros, siendo la más lista de la clase y cerrando el cajón de la poca efectividad a balón parado. Un gol que destensaba a las merengues y les servía como trampolín para volver a Madrid con los 3 puntos.
A falta de 10 minutos para el final, Toril sacó piernas nuevas al verde. La entrada de Nahikari García al terreno de juego no pasó desapercibida, a pesar de que ya estaba todo el pescado vendido. Incomodando a Williams en, al menos 2 ocasiones, y pudiendo haber abierto su cuenta personal como goleadora en la Women’s Champions.
Twitter: @cris_hernandeez