GRADA3 entrevista a Zaira Flores: “Tenemos muy buen grupo. Nos estamos haciendo todas, es un grupo en el que se están creando uniones dentro del campo”

Nuestro redactor Matías Arroyo entrevistó a Zaira Flores, centrocampista del Alhama, donde aportará ese grado de experiencia fundamental para lograr el ansiado objetivo del club murciano durante su primera campaña en la élite.

El lema de este año del Alhama es “del Barro al Cielo”. Una jugadora que ha estado en otros equipos de primera división, con otros objetivos muy diferentes a los que tiene ahora mismo el Alhama… ¿Qué puede aportar tanto dentro como fuera del campo?

-Puedo aportar esa experiencia de haber estado en diferentes vestuarios, haberte encontrado con problemas diferentes. Al final cada temporada te hace vivir situaciones muy distintas. En función de los objetivos que tiene el equipo y como vayan los resultados y demás. Esa experiencia la puedo aportar al grupo y ayudar conseguir resolver las dificultades que puedan ir apareciendo, aportar garra cuando haya que aportarla, transmitir calma cuando haya que hacerlo. Un poquito todo esto.

– Como estudiante ciencias del deporte y especializada en tratamiento de lesiones. Tienes algún tipo de pautas especiales o a la hora de realizar los entrenamientos tienes algún tipo de rutina para prevenir lesiones. ¿Otras compañeras te piden consejo sobre este tema o tú das consejos?

-Yo personalmente trabajo con un preparador físico externo porque pienso que una misma lo puede hacer, pero siempre necesitas alguien que esté ahí y que le puedas rendir cuentas además de a ti misma. Aparte de eso, en temas de recuperar o tratamiento de molestias…en el vestuario siempre comentamos, siempre intentas ayudar y si tienes ese conocimiento lo aportas. Pero al final tenemos un cuerpo técnico que está para esto y son ellos los que marcan las pautas.

-He visto que también estás abierta al mundo de la comunicación, con ponencias, artículos… Cuando termines tu carrera deportiva, como futbolista ¿tienes pensado algo o es algo que todavía no te lo planteas?

-Siempre se piensa para el después. La carrera deportiva es corta, se puede alargar, pero siempre hay un momento que acaba. Pienso que hay que tener un plan b. Pienso hacia donde ir tirando, pero no hay nada definido. Hay ideas, pero son cosas con las que ir trabajando poco a poco, pero ahora mismo estoy focalizada en el fútbol.

-Hablando un poco más del fútbol, vienes como centrocampista. En la entrevista de presentación del equipo comentaste tus características, como te definías, pero si tuvieses que coger tres conceptos, ¿Cuáles serían?

-Me defino como una jugadora que aporta equilibrio en el medio del campo, visión de juego y esa vigilancia defensiva constante que pienso que deben tener todos los mediocentros.

-He visto algunos fragmentos de artículos que escribiste en Sphera Sports. En alguno de ellos se mencionaban aspectos emocionales o mentales. ¿Durante tu etapa deportiva has sufrido altibajos a nivel mental? Si es así, ¿en qué y en quién te has apoyado?

-A lo largo de la carrera deportiva te encuentras con diferentes situaciones, algunas muy bonitas otras menos, que hacen que entres en estos altibajos emocionales. Aquí entra la figura de los psicólogos deportivos. Que te ayudan a gestionar y ordenar estas emociones para poder continuar rindiendo. Yo, personalmente, he trabajado con una psicóloga deportiva que me ha ido muy bien durante mi carrera deportiva. Y luego está la otra parte, que cuando compites y estás fuera de casa, lejos de los tuyos, de la gente que te quiere, que sí es cierto que te encuentras en los sitios a los que vas a personas que luego acaban formando parte de ese círculo más cercano. Pero aún así a tu familia la tienes lejos, hay muchísimos momentos en los que se necesitan a lo largo de la temporada. Ahí la figura de un psicólogo deportivo te puede ayudar a gestionar todo esto.

-¿Si tuvieses que quedarte con alguna compañera, por ejemplo de profesionalidad, entrega, compañerismo?

-Decir un nombre es muy complicado. Cada lugar, cada vestuario, cada temporada… te quedarías con una o varias personas, que empujan, que ayudan, que tienden la mano para ayudarte o a las compañeras y que aportan al equipo. Pero si tuviera que elegir a alguien, elegiría a Vicky Losada. Era la capitana del Barcelona cuando subí al primer equipo y es una de las personas en las que más me fijé y tuve como referente y de las que más ayudaba tanto a las que llegaban nuevas como yo que subía al filial. Es uno de los nombres que te diría.

-¿Te considerarías alguna persona supersticiosa? ¿Tienes alguna rutina pre o post partido?

No, muy supersticiosa no. Tengo mis rutinas, pero son para que mi cuerpo esté preparado para competir. Rutina de activación, de calentamiento antes de empezar, que sí tengo muy controlado. De las pocas cosas que podemos controlar para estar al máximo rendimiento. Entro al campo dando un salto, es lo único que puedo decir (risas).

-Siempre que puedes, en todas las entrevistas apelas al sentimiento de equipo, al grupo. ¿Qué sensaciones transmite este vestuario?

-Me han transmitido muy buenas sensaciones. Creo que tenemos muy buen grupo. Nos estamos haciendo todas, pero es un grupo en el que se están creando esas uniones. Eso cada vez se nota más en el campo. Sentimiento de compañerismo, de saber que si yo no llego vas a llegar tú. Todo esto me está transmitiendo muy buenas sensaciones, algo muy positivo.