El Valladolid acaba con la buena racha de la Real Sociedad

El conjunto pucelano logra la victoria gracias a su buena defensa y al gran momento que vive Sergio León de cara a gol

Real Valladolid CF 1 0 Real Sociedad de Fútbol

 

El Valladolid logró la victoria ante la Real Sociedad con un buen planteamiento defensivo y gracias a un tanto se Sergio León que continúa en un estado de forma impresionante. El partido estuvo marcado por una posesión estéril de la Real y un conjunto local muy incisivo en los contragolpes. Duro palo para el conjunto «txuri-urdin» que ve como termina su buena racha de ocho victorias consecutivas. Por el contrario, el Valladolid suma su segunda victoria consecutiva en casa. Pacheta acertó alineando a cinco defensas como ya le ocurrió ante el Celta la pasada jornada. Alguacil no arriesgó con la alineación, pero sus hombres de más calidad no cuajaron un buen partido, solo se salva Take Kubo.

En cuanto a las alineaciones de ambos conjuntos, no hubo grandes sorpresas. Pacheta presentó el once esperado con Masip en portería, aunque ya se encontrara totalmente recuperado Sergio Asenjo, y con Sergio León, delantero que llegaba en racha tras lograr un doblete frente al Celta de Vigo en la jornada anterior partiendo desde el banquillo. Aunque sí resaltaba la rotación que el técnico burgalés hacía en el centro del campo sentando a Roque Mesa, Kike Pérez y Aguado y dando la titularidad a Monchu, Iván Sánche y Óscar Plano. Por su parte, Imanol Alguacil alineó su once de gala teniendo en cuenta que Umar Sadiq y Mikel Oryarzabal continúan en el dique seco. Destacaba la titularidad de Carlos Fernández en la delantera, pero ésta se debía a que Alexander Sorloth causaba baja por unas molestias físicas.

El partido comenzó con un terrible choque por arriba entre Carlos Fernández y Joaquín Fernández que tuvo el partido detenido unos segundos. Ambos pudieron continuar en el encuentro. La posesión empezó muy disputada, pero poco a poco la Real Sociedad la fue haciendo suya. Aunque el Valladolid no se replegaba e iba a buscar a los «Txuri-urdines» a su propia área con la presión. Por su parte, la Real tampoco ponía facilidades a la salida desde atrás del «pucela». Fueron los «Txuri-urdines» quiénes se llevaron el primer susto tras un gol de Monchu anulado por una falta previa de Óscar Plano sobre Brais Méndez en la frontal del área local. El propio Brais se encargó de lanzarla, pero su disparo fue desviado por la barrera a córner. El saque de esquina fue rematado por Carlos Fernández directamente fuera.

Tras esto, en el minuto 15 de partido sí llegaría el primer tanto del encuentro. Éste fue anotado por Sergio León, el actual hombre gol del «pucela» Todo parte de un balón largo que el delantero cordobés hacía suyo, encaraba la portería rival y batía a Remiro con un zapatazo que tocaba en el palo y entraba en la portería. Este tanto sí valía y demostraba que el Valladolid podía y estaba haciendo daño a la contra a la defensa vasca. Tras el gol, la Real buscaba la portería de Masip con más insistencia. El Valladolid apenas olía el balón. Take Kubo, que estaba siendo de lo mejor de la Real Sociedad, se iba por línea de fondo y ponía un buen balón, pero nadie era capaz de rematarlo. Y es que la Real acosaba al conjunto local, pero no conseguía crear ocasiones claras de gol. La defensa de cinco que planteaba Pacheta estaba dando sus frutos.

Tras unos momentos de descanso, Weissman tenía una ocasión clarísima que abortaba Remiro con una gran parada. Pérdida en zona peligrosa de David Silva que aprovechaba Sergio León para dejar solo al israelí de cara a portería. La Real Sociedad bombardeaba con centros el área rival, pero casi ninguno era rematado en unas condiciones óptimas. Férrea defensa «pucelana». Tras no conseguir nada productivo con los centros, la Real probó con algunos disparos lejanos, pero tuvieron el mismo efecto. Empezaban a caer algunas gotas en el encuentro.

El Real Valladolid se iba arriba en los minutos finales de la primera mitad para defender el resultado. Logró provocar una falta que terminó con un balón peligroso cercano a la meta de Remiro. Pero fueron los «pucelas» quiénes se llevaron un susto al borde del descanso con un gol anulado a Take Kubo por una falta de Zubimendi similar a la que sirvió para anular el gol de Monchu. Aunque hay que decir que disparo del japonés fue espléndido, un golazo. Pero esta acción no hizo que el Valladolid se encerrara en su área, siguió apretando arriba y creando problemas a los vascos en la salida de balón. Y así terminaba una primera mitad en la que la Real Sociedad no supo como crear peligro al Valladolid y éste logró hacer daño con transiciones rápidas, además de mostrarse muy seguro atrás.

La segunda parte comenzó con un cambio en las filas realistas, salía David Silva y entraba Robert Navarro que a los cuarenta segundos era amonestado por Figueroa Vázquez por una falta sobre Sergio León. Rápidamente la Real Sociedad se hacía con el control del balón. Aunque el Valladolid no quería esperar atrás y subía su línea de presión. Empezaba a generar problemas en la salida de balón «txuri-urdin». Era Carlos Fernández quién fallaba la primera ocasión del segundo periodo. Brais Méndez colgaba una falta al área y el delantero blanquiazul no acertaba a rematar por milímetros delante de Masip. La Real empezaba a arrinconar al conjunto local en su propia área.

Ante esta situación, Pacheta buscaba cambiar algo y para ello introdujo a Gonzalo Plata y Aguado que entraron por Sergio León e Iván Sánchez. Y a los pocos minutos fue Aguado quién remataba un balón dentro del área, pero le salía muy flojo y sin peligro. Acto seguido, Brais Méndez hace una falta sobre Óscar Plano y ve la amarilla. Ésta es lanzada por Escudero que saca un disparo raso que pasa cerca del palo derecho de Remiro. Y luego, otra más para el Valladolid, esta vez fue Gonzalo Plata quién se sacó un disparo desde la frontal muy peligroso que se marchaba desviado. Los cambios estaban surgiendo efecto.

Imanol Alguacil también movió el banquillo y dio entrada a Illarra en lugar de Brais Méndez, partido gris del gallego. El partido estaba como quería el Valladolid que estuviera, fuertes atrás y amenazando a la Real en transiciones rápidas. La posesión era claramente para la Real, pero no conseguía hacerla efectiva. No llegaban ocasiones por parte de los «txuri-urdines». El partido estaba perdiendo ritmo. En cambio, el Valladolid conseguía acercarse a la meta de Remiro en un córner. A Feddal se le quedaba un balón muerto en el área pequeña y la mandaba directamente fuera, era un gol cantado.

Pasaban los minutos y la Real Sociedad continuaba sin acercarse de forma dañina al área rival. El Valladolid se encontraba muy bien plantado atrás sin dejar una opción a los atacantes blanquiazules. Además, buscaba algún balón largo hacia sus delanteros, especialmente ponían a correr a Gonzalo Plata, para intentar cerrar el partido con el segundo gol. Pero, al fin la Real lograba tener un acercamiento, aunque fuera tímido, con un remate de cabeza de Turriente, que había entrado para los minutos finales, a centro de Rico que se iba alto. Esto hizo despertar a los «txuri-urdines» que lograron anotar un tanto por medio de Zubimendi en una buena jugada colectiva que acabaría siendo anulado por fuera de juego. El tercer gol anulado del partido, el VAR tuvo mucho trabajo.

Al Valladolid le iba a tocar sufrir para hacerse con la victoria, la Real no se daba por vencida. La lluvia empezaba a golpear fuerte cuando el partido se acercaba a su final. Los blanquiazules conseguían encajonar a los «pucelanos» en su área. El equipo vasco seguía presionando sobre la portería de Masip, pero el muro morado se mostraba impenetrable. Finalmente, los «pucelanos lograron sobrevivir y se llevaron otros tres puntos valiosos en casa gracias al tanto de Sergio León.

 

 

Ficha técnica
Real Valladolid CF: Jordi Masip, Escudero, Javi Sánchez (min. 66, Feddal), El Yamiq, Joaquín Fernández, Lucas Rosa, Iván Sánchez (min. 56, Aguado), Monchu, Óscar Plano (min. 75, Malsa), Weissman (min. 75, Guardiola) y Sergio León (min. 56, Plata).
Real Sociedad de Fútbol: Álex Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico, Brais Méndez (min. 63, Illarramendi), Zubimendi, David Silva (min. 45, Robert Navarro), Mikel Merino (min. 80, Turrientes), Take Kubo (min. 75, Pablo Marín) y Carlos Fernández (min. 63, Karrikaburu).
Goles: 1-0 (min. 16, Sergio León)
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez. Amonestó a Javi Sánchez (min. 6), Óscar Plano (min.51),   por el Real Valladolid y a Zubimendi (min. 27), Robert Navarro (min. 45), Brais Méndez (min. 59) por la Real Sociedad.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla, Valladolid.