El Lugo acaba con la invencibilidad del Burgos

En un partido clave para el futuro de Hernán Pérez, el Lugo logró tres puntos muy impotantes a costa de cortar la racha del invicto Burgos

Victoria de mucho oxígeno para un CD Lugo que estaba ahogándose en descenso. No lo tenía nada sencillo a priori al recibir al Burgos; equipo que llegaba invicto en lo que va de temporada y en una dinámica de resultados muy positiva. Tanto que los blanquinegros -hoy de azul- se jugaban el poder meterse en ascenso directo. Sin embargo el Lugo hizo mejor partido, aprovechó sus ocasiones y sobre todo, los errores rivales, para dejar tres puntos en casa que permiten a su técnico esquivar a la sombra de la destitución.

CD Lugo 2 0 Burgos CF

Se presentaba el partido en el Anxo Carro entre dos equipos llamados a principio de temporada a pelear por la permanencia. En esa lid está el Lugo, aunque su rival, con su gran comienzo, se jugaba el poder acabar la jornada en puestos de ascenso directo. Además, un partido en el que el también había cierto morbo ante la amenaza de cese de Hernán Pérez en el Lugo; algo que podía acontecer ante el equipo que comanda desde los despachos su propio hermano, Miguel Pérez «Michu».

El partido comenzó muy frío y áspero. El Lugo buscaba llevar un poco más la iniciativa del juego, pero le costaba ante un Burgos que hacía lo mejor sabe: cerrar espacios y defender en pocos metros. Eso hacía que no hubiese apenas ocasiones y la primera fue, además, burgalesa, con un lanzamiento directo de falta de Borja González que se fue por poco arriba. Sería, a balón parado, como el partido entraría en un terreno esta temporada desconocido.

Y es que a la media hora Alberto remataría a gol una falta lateral botada por Zé Ricardo adelantando al Lugo. Una acción que suponía el reencuentro con el gol del central canario en una acción donde Dani Barrio pudo hacer más. Pero en definitiva un gol que hacía que, por primera vez en toda esta temporada, el Burgos fuese por debajo en el marcador. Tras 1.020 minutos de temporada, los blanquinegros afrontaban una situación hasta ahora desconocida.

Un nuevo escenario con el que el conjunto de Julián Calero tendría que lidiar ante un CD Lugo que con el gol dio unos pasos atrás y cedió la iniciativa a los burgaleses. Éstos no pudieron apenas crear peligro ante la meta de Whalley y lo más destacado fue el susto de Manu Barreiro, que tras unos momentos tensos con el partido parado temiendo una lesión de gravedad, pudo continuar.

Tras el descanso el Burgos debía dar un paso adelante, pero Chris Ramos forzaría un error de Zabaco para plantarse solo ante Dani Barrio y batirle con calma para poner el 2-0. El gol es y será polémico, ya que el delantero se ayuda de la mano para llevarse el balón, pero el VAR, tras revisar el gol lo concedió al estar la misma en posición natural. Aun así, las protestas burgalesas fueron notorias porque la acción les dejaba el encuentro muy cuesta arriba.

Debut de Ces Cotos en el Lugo

Aun así, el Burgos lo intentó. La entrada de Miki Muñoz le vino bien, pues ganó un hombre en el mediocampo con el que mirar hacia adelante. Así, tras iniciar dos jugadas, llegaron remates de Mourad y Elgezabal que no encontraron portería, pero que le daba más presencia ofensiva. También Hernán movió banquillo, en su caso para hacer debutar al joven colombiano Ces Cotos. Éste, junto con Sebas Moyano, llevaron peligro en las transiciones con espacios e incluso el cordobés vio puerta, pero su tanto se anuló por falta previa.

El tiempo se le acababa al Burgos que se desesperaba al no poder desbordar al Lugo. Eso lo mostraría Curro Sánchez con una entrada a destiempo y a la rodilla a Ces Cotos que le costó la roja, dando al traste con el partido de hoy y ‘borrándose’ para el de la semana que viene. Fue la ‘puntilla’ que le faltó al cuadro de Julián Calero para olvidar un partido horrible de los suyos y pensar en el siguiente mientras que el Lugo celebra tres puntos vitales.

Ambos miran ya, olvidando este partido, en el siguiente. Para los albivermellos ese supondrá volver a jugar en casa. Recibirá en el Anxo Carro al CD Mirandés el domingo 30 a las 14:00 horas. Por su parte, el Burgos jugará un día antes. Recibirá en El Plantío el sábado 29 a las 21:00 horas a una UD Ibiza que estrenará entrenador.

Ficha técnica
CD Lugo: Whalley; Loureiro, Alberto, Xavi Torres, Zé Ricardo (Lebedenko, min. 87); Juanpe (Marc Carbó, min. 62), Señé, Sebas Moyano (Clavería, min. 87), Cuéllar (Ces Cotos, min. 62); Chris Ramos, Manu Barreiro (El Hacen, min. 51).
Burgos CF: Dani Barrio; Borja González, Aitor Córdoba, Zabaco (Miki Muñoz, min. 58), Matos (Juan Hernández, min. 80); Elgezabal, Atienza; Álex Bermejo (Artola, min. 71), Curro Sánchez, Gaspar (Mourad, min. 58); Pablo Valcarce (Saúl Berjón, min. 71).
Goles: 1-0: Alberto, min. 30; 2-0: Chris Ramos, min. 46.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez. Comité territorial tinerfeño. Amonestó por el CD Lugo a Juanpe, Ze Ricardo, Xavi Torres y Loureiro. Por el Burgos CF lo hizo a Alex Bermejo y Miki Muñoz. Expulsó con roja directa a Curro Sánchez (m. 82).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Anxo Carro (Lugo).