Duelo en la cumbre en el Pepico Amat
CD Eldense - CD Castellón | Domingo, 30 de octubre, a las 18:00 horas | 10.ª jornada del grupo II de la Primera Federación | Árbitro: Pedro Eugenio Muñoz Piedra | Eldense y Castellón se enfrentan por el liderato del grupo
El CD Eldense y el CD Castellón se citan por la primera posición del grupo segundo de la Primera Federación en el Nuevo Pepico Amat de Elda este domingo, 30 de octubre, a las 18:00 horas. Los albinegros tomaron el liderato el pasado fin de semana con su quinto triunfo consecutivo para empezar la temporada en Castalia ante el Amorebieta. No obstante, los orelluts no dependían de sí mismos para alzarse al primer puesto y aprovecharon la derrota simultánea de los alicantinos frente al Atlético Baleares. Ambos conjuntos llegan al choque con un punto de diferencia en la tabla.
CD Eldense: Recuperar la senda de la victoria y retomar la cabeza
Los deportivistas tenían la oportunidad el pasado fin de semana en Palma de Mallorca de continuar una semana más como el equipo puntero del grupo segundo. No obstante, su derrota por 3 goles a 1 en el Estadio Balear propició la ventaja con la que el Castellón aterriza en el feudo alicantino. Los azulgranas son uno de los conjuntos que más pases da en el campo y el área contrarias. Por tanto, no es extraño que el Eldense sea el equipo que más penas máximas ha lanzado hasta el momento en el grupo. Sin embargo, con el error de Álex Martínez el pasado domingo, la escuadra alicantina ha convertido únicamente dos de esos cuatro penaltis.
El enfrentamiento entre Eldense y Castellón trae recuerdos a los aficionados más veteranos de ambos clubes. Ninguna de las dos aficiones olvida aquel 12 de junio de 1966, cuando el Castellón se impuso mediante dos tantos en la segunda mitad para consumar su ascenso a la segunda división. El encuentro en Elda, en el antiguo Pepico Amat, era la vuelta de la eliminatoria, que en la ida terminó también con triunfo orellut por 4 a 2 en el viejo Castalia. En aquel momento, el Castellón se presentó en tierra alicantinas con 3000 seguidores detrás por los 7000 locales. En caso de que los azulgranas se tomen la revancha, recuperarán la senda de la victoria y regresarían a la cabeza de la tabla.
Las bajas
Miguel Núñez, centrocampista y capitán del equipo, vio la quinta amarilla en el duelo ante el Baleares y, por tanto, se pierde por sanción el choque frente al Castellón.
CD Castellón: A mantener el liderato
Dos años y medio después, los albinegros vuelven a ocupar la parte más alta de su clasificación. La última vez que lo hicieron, la campaña se detuvo a causa de la pandemia de la Covid-19 y dio lugar a una eliminatoria donde los entonces dirigidos por Óscar Cano ascendieron a la segunda división. Ahora, los de Rubén Torrecilla tienen la difícil tarea de no sólo aguantar su posición, sino que también tienen la posibilidad de empezar a sacar rédito con el resto de equipos en el grupo de cabeza.
El Castellón encadena cuatro triunfos seguidos, cosa que, en palabras de su técnico, «no es fácil». «No me veía líder a estar alturas porque hay muchos jugadores nuevos que se tienen que adaptar. La adaptación ha sido espectacular y eso es mérito de jugadores y cuerpo técnico», reconoció Torrecilla tras el encuentro ante el Amorebieta el pasado domingo. «Lo que hay que hacer, más allá del liderato, es disfrutar del buen momento de juego del equipo y seguir compitiendo como lo estamos haciendo», sentenció el entrenador.
Como ya ocurrió en Alcoi, los orelluts tampoco caminarán solos de nuevo en tierras alicantinas. La entidad azulgrana ha puesto en disposición 700 entradas para la afición visitante. Hasta el momento, los seguidores orelluts han retirado más de 450 localidades entre su federación de peñas y los particulares a través del club. Este será el primer gran desplazamiento albinegro desde la última promoción de ascenso a la extinta Segunda División B en 2018.