El Cádiz pinta de amarillo una obra de arte fútbolística

La primera victoria del Cádiz en casa llegó con toda la épica posible. Empatados en los minutos finales por el Átletico, los cadistas, alentados por su afición, marcaron el quinto gol en la última jugada del partido

Cádiz CF 3 2 Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid viajaba a Cádiz en el momento anímico más bajo de la temporada tras no clasificarse a octavos de Champions League. El Nuevo Mirandilla iba a ser el escenario en el que los colchoneros iban a tener que recuperar la confianza perdida. No era el ideal, pero un rival en puestos de descenso tenía que ser un rival asequible para cualquier aspirante a llevarse el título liguero. Y más cuando venía de perder por 5-1 contra el Rayo Vallecano.

Muy lejos de lo que se esperaba, los del Cholo empezaron totalmente dormidos, y en 27 segundos los cadistas ya se habían puesto por delante. Espino puso un centro raso atrás que llegaría perfectamente a Bongonda. El congoleño batió a Oblak con un potente disparo al palo derecho, y el meta esloveno no pudo hacer nada para evitarlo. El Cádiz acababa de demostrar rápidamente el mal momento que atravesaba en todos los aspectos el equipo rojiblanco. Y para colmo de males, Morata se tuvo que retirar lesionado pocos minutos después.

Los madrileños iban a intentarlo todo para remontar la situación, e iban a sacar su espíritu más combativo para tomar el liderazgo del partido. De Paul estrenó el contador de disparos del Atlético de Madrid, que propinó un buen disparo que no llegó a ver puerta por muy poco. A raíz de indecisiones y fallos, el ritmo del partido fue bajando. El Atleti había conseguido el encuentro del partido, pero no lograban materializar las ocasiones. Al igual que Morata, Momo también tuvo que retirarse por problemas físicos y entró en su lugar Chust.

Pocos minutos después, el Atleti tuvo un par de ocasiones bastante claras. Primero, Correa recibió un buen centro, pero justo cuando iba a disparar, el balón fue rechazado por un zaguero cadista. En la jugada del córner, Correa sí logró enganchar un buen disparo, pero Ledesma lo logró bloquear. Y es que aunque no se suela comentar, el argentino es el meta con más paradas de LaLiga.

Ya en el descuento, el conjunto cadista estuvo muy cerca de irse al descanso con un 2-0. Y es que Rubén Sobrino recibió un gran balón que lo dejó solo contra Oblak, pero el esloveno se hizo grande, le dejo sin espacio y rechazó su disparo para mantener viva la esperanza de los colchoneros. Con alivio para los rojiblancos, el partido llegó al descanso y el Cádiz estaba ganándole con todos los méritos .

En la segunda mitad, el Cádiz no iba a aflojar ni mucho menos. Brian Ocampo finalizó una gran jugada cadista con un potente disparo, que sin embargo salió muy disparado. Nahuel Molina iba a tener pesadillas con el uruguayo. La posesión del partido se iba turnando entre ambos equipos. Pero es verdad que ahora que el Atleti tenía el control de la bola, estaba haciendo sudar a los amarillos. Correa lo iba a volver a intentar con otro disparo que bloqueó la defensa local. En la siguiente ocasión, el Atleti iba a volver a tener el empate, Correa recibió un balón rechazado por un defensa del Cádiz, y, solo contra el portero, dispararía a bocajarro. Eso sí, Ledesma iba a demostrar de nuevo sus instintos fenilos con un paradón imposible a una mano.

Con la ventana de cambios, el Cádiz aprovechó y durmió el partido poco a poco, y con la relajación ofensiva del Atleti, los cadistas no tardaron en aprovechar. Cuando parecía que era complicado que se le pusiera peor el partido a los colchoneros, llegó el segundo gol del Cádiz. Espino puso un gran centro a Álex Fernández, que controló con el pecho y luego remató con un zurdazo fortísimo que Oblak no pudo detener. Con mucha rabia acumulada, el Nuevo Mirandilla celebraba lo que podía ser la primera victoria en casa y coger aire para acercarse a los puestos de salvación.

Sin embargo, quedaban 10 minutos de encuentro más el descanso y el Atleti es mucho Atleti. Y así lo demostró con su respuesta. La insistencia parecía que se convertía en desesperación, pero ante la presión, Joao Félix fue el que brilló. En el minuto 85, dentro del área, el portugués remataría un córner de chilena y, con la fortuna de encontrarse la pierna de Luis Hernández en su trayectoria, el balón entró.

Se ponía el partido muy bonito, ahora el Cádiz tenía que aguantar el tipo a 5 minutos del 90′ o ampliar la ventaja. Los amarillos se decantaron por la segunda opción, y no estuvieron lejos. Álex Fernández, parecido al segundo gol, recibió un gran centro y con la zurda de nuevo, mandó un misil que parecía que iba a pillar a Oblak mal colocado. Sin embargo, el esloveno no solo paró el esférico, sino que lo blocó y lo sacó rápido para que el equipo no se enfriara. En esa jugada, Matheus Cunha estuvo muy cerca de dar una asistencia a Griezmann a portería vacía, pero el francés no consiguió llegar al esférico para rematar.

Pero no le dio tiempo a lamentarse a los madrileños, ya que 3 minutos después, Joao volvió a hacer magia. Desde fuera del área, el luso armó un disparo imparable con la derecha, aunque Ledesma se estirara, a esa velocidad no la habría parado nunca. El portugués no lo celebraba mucho, y con un gesto animaba al equipo a cerrar el partido con final feliz.

El árbitro dio 8 minutos de descuento, lo que significaba que tenían aun mucho tiempo por delante. Y Joao estuvo muy muy cerca de consumar la remontada. En un nuevo córner, recibió solo, y como buen cabeceador que era, los colchoneros ya se estaban levantando de sus asientos. Sin embargo, el disparo se marchó desviado por pocos centímetros. El tiempo se le agotaba a ambos equipos, y el Cádiz conseguía a duras penas mantener al Atlético.

En la última jugada del partido, el Cádiz estaba armando una rapidísima jugada al contrataque. Iván Alejo puso un centro de la muerte para Rubén Sobrino, al que casi le sorprendió recibir el balón de manera tan perfecta. Rematando con las rodillas de forma poca ortodoxa, el esférico se coló por el palo contrario de Oblak, desatando la locura en el Nuevo Mirandilla. El árbitro pitaba al mismo tiempo el final del encuentro, todo Cádiz era un grito de júbilo y nadie se podía creer la magnífica victoria amarilla.

Ante todo pronóstico, cuando parecía que los colchoneros tenían la victoria más cerca que nunca, Rubén Sobrino hizo poesía futbolística para dar el mejor final a toda una oda al deporte como el partido de hoy. Y es que el encuentro de hoy, con cinco goles en total, el primero en el minuto uno y el último en la última jugada, ha sido un partido memorable, para guardar en videotecas. El Atlético confirmaba sus peores temores y el mal momento que estaban pasando, pero el Cádiz conseguía por primera vez en la temporada celebrar una victoria con su gente, justo antes del parón de selecciones. Aun les falta para salir del descenso, pero hoy han visto la luz al final del túnel.

Ficha técnica
Cádiz CF: Ledesma; Luis Hernández, Fali, Momo (Chust, 30′), Pacha Espino; Bongonda (Iván Alejo, 74′), San Emeterio (José Mari, 68′), Álex, Ocampo (Alcaraz, 68′); Rubén Sobrino y Choco Lozano (Lucas Pérez, 74′).
Atlético de Madrid: Oblak; Nahuel Molina, Savic, Witsel, Reinildo, Carrasco (Griezmann, 60′); De Paul, Kondogbia (Barrios, 71′), Saúl; Correa (Joao Félix, 60′) y Morata (Cunha, 10′).
Goles: 1-0, Bongonda, 1′; 2-0, Álex, 81′; 2-1, Luis Hernández (p.p.), 85′; 2-2, Joao Félix, 89′; 3-2, Rubén Sobrino, 90+8′.
Árbitro: Sánchez Martínez, acompañado por González González, amonestó a San Emeterio y Chust del Cádiz CF y a Kondogbia, Saúl, Cunha y Joao Félix del Atlético de Madrid.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputada en el Estadio Nuevo Mirandilla (Cádiz).